El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mordedura canina

8 Comentarios
 
Mordedura canina
perfil
26/05/2009 03:29
Hola a todos y gracias por su ayuda por anticipado.

La cuestión es que hoy, mientras un familiar mio se encontraba comprando en el interior de un comercio, una de sus dos perritas que estaban atadas en corto en el exterior ha mordido a una niña. Tras un intercambio de palabras en tono de voz elevado con el abuelo de la niña, mi familiar se ha identificado y abandonado el lugar. Algo más tarde se ha personado la policía municipal en su domicilio, solicitado la documentación y cartillas de los animales (todo en regla, vacunación y controles al día) y comunicado que debe personarse con ambas perras en la junta municipal de distrito en un plazo de 15 días para su examen veterinario, añadiendo que dependiendo de este informe tal vez tuviera que llevarlas a otra dirección (que coincide con la perrera municipal).

¿Cual es el procedimiento que se va a seguir?¿Quiere esto decir que podrían quitarle a las perritas, enviarlas a la perrera o incluso ordenar sacrificarlas?¿Que dice la legislación al respecto? (Añado que se trata de dos perras pequeñas, de unos 7-8 Kg, por supuesto NO de raza peligrosa y que se hallaban atadas muy en corto a una farola. La niña se acercó a tocarla y ella debió interpretarlo como una amenaza al tratarse de un extraño y se defendió).

Por último, supongo que habrán puesto una denuncia. ¿Tenemos derecho a solicitar una copia de esa denuncia y dónde debemos dirigirnos?

Muchas gracias a todos de nuevo.
perfil
26/05/2009 09:11
En principio no pasará nada con las perritas, se trata de unos controles preventivos para asegurarse que no han transmitido ninguna enferemedad a la niña.

Está claro que denunciaron la situación, ya que la policía acudió a su casa. Para ver el expediente judicial deben dirigirse al Juzgado de su localidad y allí, con su nombre, le indicaran todas las denuncias que haya contra usted, a continuación pueden obtener fotocopia del mismo.

Con independencia de las lesiones causadas a la niña, aquí lo relevante es el grado de imprudencia con que acutuó ese familiar, de modo que si se entiende que se trata de una impruedencia leve, se tramitará como juicio de faltas, en caso contrario, es decir, que se considere que la imprudencia es grave, se tramitará como un delito con la apertura de las correspondientes diligencias previas.

www.clickabogados.com
perfil
27/05/2009 01:56
Avise al seguro de sus perros de lo sucedido, ellos seguro que le aconsejan... lo de ver si los perros estan vacunados es normal.

La niña habra sido asistida en algun centro medico y habra en el juzgado un parte medico... junto con la denuncia se abrira un juicio de faltas... y se celebrara si la compañia de seguros no se pone de acuerdo con la familia de la niña e indemniza por las lesiones causadas.... si es asi... es decir, si llegan a un acuerdo con la familia... se podra archivar la causa...

Lo dicho, antes de nada... hable con la compañia de seguros le asesoraran e incluso le podrian defender en caso de tener que ir a juicio.

perfil
27/05/2009 02:28
Muchas gracias a ambos por sus respuestas.

Desconozco si mi familiar posee algún tipo de seguro sobre las perritas, le preguntaré. En tal caso, todo sería mucho más sencillo.

En cuanto al juicio, ¿es claro que la responsabilidad es del dueño de las perritas o se entrará a considerar si la culpa pudiera haber sido del cuidador que permitió a la niña acercarse a tocarlas?

Por último, esperando no abusar de su atención, por lo que me cuenta, la lesión fue leve (no llegó ni a rasgar la piel de la mano). En el peor de los casos, ¿de qué pena estaríamos hablando?
perfil
27/05/2009 13:15
Pues no, tampoco tiene porqué tratarse de un comportamiento necesariamente negligente por parte del propietario del perro. Si se llegara a acreditar que lo ató a muy corta distancia, que no se trata de un perro peligroso de los que están obligados a llevar vozal, etc., en fin, si se acreditara que se trató de una conducta negligente del acompañante de la niña, podría conseguirse la absolución.

En cuanto a las lesiones, en lo único que éstas afectan es en la responsabilidad civil, pero no a la pena, que se determinará porel grado de imprudencia del imputado. Evidentemente, si la lesión es mínima, mucho mejor, ya que la indemnización que deberá pagar para el caso de condena será también menor. El cálculo de dicha indemnización se hace en base al informe del médico forense, aplicando un baremo.

Un saludo.

www.clickabogados.com
movil: 622 54 34 34
perfil
27/05/2009 16:22
Miren el seguro de la casa donde viven los perros... quizas esten asegurados los animales domesticos... en el mio si que estan...

Lo unico que le pueden imponer al que llevaba los perros si demostraran imprudencia es una multa.... e indemnizar a la niña.... supongo que solo fue el susto...

No creo que le haga falta pagar ningun abogado.... en todo caso, con ese dinero puede pagar la multa y punto....

Habia algun testigo que pueda decir que los perros estaban atados y que la niña se acercó?
perfil
27/05/2009 23:20
Revise las ordenanzas municipales en cuanto a tenencia de perros, en muchos ayuntamientos todos los perros deben levar bozal, el no llevarlo implicaria denuncia, al ser ordenanza municipal no sera penal.

Si vive Ud en cataluña, tenor del art 1 de la ley 10/99 y cito "Artículo 1. Definición.
Tienen la consideración de perros potencialmente peligrosos, y les es de aplicación la presente Ley, aquellos que presenten una o más de las siguientes circunstancias:
Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros...."

A nivel estatal el Real decreto 287/2002 de 22 de marzo en su articulo 2.2 "... En todo caso, aunque no se encuentren incluidos en el apartado anterior, serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales..."

Asi aunque le parezca comico, segun ley, deberia Tratar a ese perro de 7 kilos como si de un pitbull de 40 fuera, y me refiero al chip, seguro, bozal etc... por los antecedentes del perro.
Suena mas de lo que es, pero tenerlo en cuenta le evitara futuros problemas.



perfil
28/05/2009 04:17
En primer lugar, deseo agradecer a todos sus comentarios y, sobre todo, su tiempo.

Miraremos las coberturas del seguro del hogar, es una buena idea, ni siquiera se me había ocurrido.

En cuanto a testigos, tanto mi familiar como la madre de la niña y los propietarios del comercio se encontraban en el interior, salieron por el alboroto del abuelo insultando a las perritas. Ante las preguntas de la madre, no supieron decir cual de las dos había sido, así que ni siquiera sabemos qué perrita fue la que mordió (supongo que por eso nos ordenaron llevar a la junta municipal a ambas). Y eso que no son ni de la misma raza. Al margen de ello, imagino que los propietarios del negocio podrán corroborar que las perritas se hallaban atadas en corto a la farola.

Sotomondro, el lugar de residencia es Madrid capital, intentaré encontrar alguna ordenanza municipal al respecto. Las perras no tienen ninguna denuncia ni agresión previa. ¿Entiendo por lo que dice que esto podría crear un precedente, algo así como unos "antecedentes penales", y que podrían calificarlas como animal peligroso?¿A ambas?

Mil gracias de nuevo por sus comentarios.
perfil
28/05/2009 14:55
Exactamente, aunque es evidente que un perro de 7 kg poco peligro puede tener, una de esas perritas en principio por ese capitulo agresivo entra en el encuadreque hace la ley sobre perros peligrosos, para evitar problemas mayores seria interesante que regularizara la nueva situacion, si mañana volviera a pasar por lo menos que el seguro cubra la responsabilidad civil que pudiera generar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera