El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Morosa en comunidad desde hace 10 años

9 Comentarios

Morosa en comunidad desde hace 10 años
16/11/2017 22:42
Hola,

En mi comunidad hay una vivienda lleva sin pagar las cuotas desde hace 10 años. Hace 6 que tienen el piso alquilado en B a extranjeros con los que es casi imposible entenderse por cuestiones idiomáticas.
A todo esto la deuda ya es de un importe muy considerable por lo que se ha acordado una junta extraordinaria para hablar del tema y ver como reclamamos el importe.

Mi idea es comentar a los demás vecinos que, para empezar, podríamos solicitar una Nota Simple al Registro de la Propiedad, porque ya nadie recuerda el nombre de los propietarios.

Lo que no sé es qué hacer después.

¿En el Registro de la Propiedad se pueden pedir los datos a la inversa, es decir, cuando sepamos el nombre de los titulares, preguntar por ellos por si tuviesen más inmuebles? Esto es para tener alguna dirección dónde enviarles algún burofax o aviso.

Cualquier orientación será bienvenida, gracias por adelantado!!
amadeo2002
laurapou
16/11/2017 23:29
Es correcto que vayan al Registro para averiguar quien es el propietsrio, y despues averiguar si ese propietario tiene mas inmuebles.
Pero en caso que no contacten con ellos, poniendo la documentacion en el tablon de anuncios es correcta, dado que es el propietario quien tiene la obligacion de dar su direccion de envio y si no la remite, la comunidad como edificio sirve.
Lo que tienen que hacer es emprender un proceso monitorio, pero al no saber a donde enviar aviso, lo mejor es que se ponganen contacto con un abogado
amadeo2002
laurapou
16/11/2017 23:31
Como puede usted saber que el piso esta alquilado en B?
laurapou
laurapou
17/11/2017 12:38
Hola Amadeo,

Porque unos antiguos inquilinos de uno de los locales comerciales del edificio hablaban el mismo idioma (hindú) que los de esa vivienda y la comunidad, hace unos años, consiguió esa información. El problema es que los inquilinos tenían miedo (alquiler en B, sin papeles, etc...) y no quisieron explicar más que "quedaban con el señor en algún sitio para pagar pero que no habían firmado nada). Un poco telenovela pero así es.

Además creemos que es un "piso patera" porque continuamente llega y sale gente distina y sólo uno o dos son fijos.

Estoy por comentar con la Comunidad de ir también al INCASOL (estamos en Catalunya) para estar seguros de que es un alquier no declarado.

Casualmente esta mañana me he encontrado que salía el cartero y dejaba un aviso de un certificado para la propietaria del piso, le he hecho foto para tener el nombre.

Ciertamente se ha de poner todo en manos de un abogado pero antes de eso queremos reunir algo de información y no llegar a un despacho con las manos vacías.

¿Hacemos bien?

Un saludo
Isolda
laurapou
17/11/2017 14:26
Le sugiero que antes de iniciar el monitorio, les envíen un burofax (cuando tengan la dirección exacta de donde viven) indicándoles el total de la deuda y reclamándoles que se pongan al corriente de pago, si en un mes no contestan... pueden iniciar el monitorio, busquen abogado para iniciarlo.
Suerte.
laurapou
Isolda
17/11/2017 14:39
Muchas gracias Isolda.
Es lo que yo pienso pero claro, he de planteárselo a la comunidad y que estén de acuerdo.
Hay bastantes personas mayores (75 años) y les "estresan" los problemas legales así que hay que presentarlo con mucha delicadeza puesto que no merecen tener disgustos.

Por cierto, el nombre de Isolda es también el de mi hija.

Gracias por todo
17/11/2017 14:46
Isolda es un pseudónimo.

Vayan al Registro de la propiedad, averiguen todo lo que puedan sobre los propietarios del inmueble, el administrador o presidente puede enviar ese burofax, los demás no tienen porqué enterarse, pero si no contestan, deben aprobar en junta que van a iniciar la reclamación vía judicial.
No creo que haya mucha pega ya que de cobrar la deuda serían unos ingresos importantes para la comunidad y ya me dirá si alguien está en contra de ello.

Saludos.
laurapou
laurapou
17/11/2017 17:47
Todo lo que implique un gasto (burofax, contratar abogado, etc..) lo tendrá que aprobar la comunidad, sólo espero que no pongan demasiadas trabas puesto que el importe es de 5 cifras y subiendo.
Os mantendré informados porque, llegado el momento, pediré consejo sobre algún profesional especializado en PH.
Gracias y excelente elección de nickname :)
Anaitua
laurapou
17/11/2017 17:56
Es posible que algo ya esté prescrito. Si Ud lanza un monitorio por la totalidad, será desestimado, ya que no se ajusta a lo real.
muros
laurapou
20/11/2017 17:36
¿tienen seguro en la comunidad? Muchos de ellos tienen en la defensa jurídica la reclamación de deudas comunitarias. Si no se lo cubre, contraten ya a un abogado, no empiecen a reclamar cantidades de 5 cifras, sin nadie que les ayude para que todo sea correcto. un abogado sabe como buscar todos los datos del propietario del piso.

Saludos