El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mudarse al extranjero con un hijo

11 Comentarios
 
Mudarse al extranjero con un hijo
perfil
25/04/2009 17:45
Hola. Soy un padre separado desde hace 9 años. En estos nueve años lo he llevado como he podido ya que mi hija vive a 1000 km y no es tan fácil. Ahorro todo el año para poder bajar a buscarla y poder devolverla despues. Ahora mi exmujer dice que quiere irse a Brasil porque aqui no la sale trabajo.He leido el foro y me he enterado de algunas cosillas. mi hija tiene 10 años y dice que se quiere ir con su madre a aprender portugues. Antes de hacer esta pregunta quiero aclarar que adoro a mi hija, que he aguantado carros y carretas y que por ver a mi hija lo seguiria haciendo. Pero si ella se va yo no tengo las posibilidades economicas para ir a verla sin embargo ¿tengo que seguir pasando la pension? ¿Hay alguna posibilidad de exigirle a su madre que le pague el billete para que venga a verme? ¿Qué posibilidades tengo de que me den la custodia? Además he oido que con 12 años ella puede decidir si quiere verme o no (en estos 9 años no se si llega a uno el tiempo que hemos pasado juntos y siempre con problemas). Si alguien me puede orientar se lo agradezco.
perfil
25/04/2009 18:08
Yo te voy a ser muy sincera, mándalas con billete y equipaje al país de orígen y una vez que tenga los años oportunos,la pagas el billete mientras tanto, ni un euro, menudo paquete que te quitas de encima, con todo respeto.
perfil
25/04/2009 18:46
no estoy nada de acuerdo!!! en mi caso la niña vive conmigo, peo me he quedado en la ciudad donde reside el padre porque a el le es muy dificil cambiar de ciudad. yo soy funcionaria y podria pedir destino la la ciudad donde vide mi familia ya que me encuentro sola.
El me esta haciendo la vida imposible porque tiene un nivel de vida demasiado altoi y solo me pasa 200 euros. La familia me ha dejado un piso porque yo pago la hipoteca de la otra ciudad que es de los dos. Con lo que quiero decir es que me parece injusto que una mujer simplemente por ese derecho impida que el padre vea a la niña o a la inversa. Me dedico a la educacion y es importantisimo que los padres por dios no utilice a los niños para solucionar los problemas. No se le puede negar a uno de los dos o impedir ver al niño. Yo aunque recibiendo a veces amenazas del padre mi niña lo adora es pasion y jamás le negaria verlo ni hablaria nunca mal de el. No te quitas un peso de encima por eso. Lucha por tu hija o al menos intenta mejorar tu situacion
perfil
25/04/2009 18:52
Si, ya ha dicho que está luchando, pero a buene ntendedor pocas palabras, no es que se vaya a quedar sin su hija, pero de momento si se marcha de todos modos, no puede evitarlo y de momento, deja de pasarle la manutención o presiona para que le deje traerla cuando corresponda, que pague él el billete desde aquí. Yo también creo k un padre tiene que estar con su hija, pero esa madre pasa mucho de él, lo mejor es esperar, es triste pero es así.
perfil
25/04/2009 21:35
Vamos a ver, su mujer le tendria que demostrar que va con un contrato de trabajo, que tiene domicilio alli...etc etc.. porque es muy facil decir que se va con una niña ... pero... conoce el idioma, conoce a gente alli que le ayuden?

tendria que llegar a un acuerdo con ella... que se vaya ella sola de momento y cuando este con trabajo, con vivienda etc etc... podria marcharse su hija con ella si lo creen conveniente, mientras tanto, solicite la modificación de medidas y que la niña se quede viviendo con usted....

Yo que usted me opondria de momento a ese cambio de pais sin tener garantias de que su hija tendra sus necesidades cubiertas..
perfil
25/04/2009 22:00
muchas gracias por vuestros consejos. Mi problema es que no puedo pasar de mi hija. Para eso lo habria hecho hace 9 años y me habria evitado muchos dolores de cabeza y muchas lágrimas derramadas.
Ella es española pero su pareja es de alli y tiene alli. Que yo sepa ella no tiene trabajo alli pero su pareja por lo que se esta bien situado aconomicamente. Pero a parte de lo que me toca de no poder ver a mi hija tengo miedo de que su relacion se rompa y mi hija se quede en la calle.
perfil
25/04/2009 22:15
decir k usted estara obligado a pagar la pension hasta k sea mayor de edad, o independientemente economica, sino se arriesga a ke la madre lo denuncie.

puede hacer lo posible para k no se valla alegando no tener trabajo (si es asi kj aporte contrato...)ni vivienda y k se va a la aventura con una pareja sentimental..... en algunos casos si la madre custodia a puesta km de por medios por X motivos si se le puede obligar a pagar el pasaje o por lo menos el 50% del pasaje (si el juez lo estima oprtuno, ellos son los k tiene la ultima voluntad)ademas de intentar pasar periodos mas largos en vacaciones a consecuencia de la distancia y de no poder hacer las visitas cada 15dias, etc.

suerte
perfil
25/04/2009 22:26
jako yo le aconsejaría que luchara por la custodia de su hija, alegando que la madre no tiene trabajo y pretende llevarsela al extranjero, a un país donde no conocen a nadie ni siquiera el idioma con sus posibles consecuencias y encima quiere separar a la menor de su padre, su familia y su entorno.
Adjunto una sentencia como ejemplo:

SANTANDER.- El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega retiró ayer a Elka Pernía, leridense, la guardia y custodia de sus dos hijos, porque, a su entender, el traslado de los menores a Cataluña podría “causarles ciertas perturbaciones” al tratarse de una Comunidad Autónoma “en la que existen importantes diferencias de orden cultural con respecto a Cantabria, especialmente en materia lingüística”.

Y como esta hay varias sentencias en las que se les retira la custodia a la madre por causas que pueden perjudicar al menor. Mi consejo es que consulte con un abogado.
perfil
26/04/2009 03:23
Ciertamente deberia considerar la posibilidad de detentar un modificacion de medidas en orden que la menor pase a la custodia paterna.
Son mucho mas renuentes los jueces cuando el cmabio es dentro del propio pais pero siendo un cambio tan radical y solo sustentado en el deseo del adulto, con cambio de idioma, de cultura etc creo que puede albergar bastantes posibilidades.
En todo caso el proceso de modificacion podra substanciarse sin peligro a ser condenado en costas ya que deberan modificarse las medidas. El regimen de visita debera ser modificado radicalmente y pudiera obtener una reduccion apreciable en la pension de alimentos para contribuir a los gastos que provocara al deseo materno de residir tan alejada al padre de su hija
Una vez mas aconsejar que acudan a un letrado de familia con toda la documentacion para que este depues de interrogarles pueda opinar con conocimiento de causa, es lo prudente
Un saludo

Nota: achilipu22 dice literalmente "deja de pasarle la manutención" y no porque el padre no tenga dinero para hacerlo. NO LE HAGA EN MENOR CASO, siga pagando siempre la pension de alimentos; no hacerlo es un delito en España
perfil
26/04/2009 04:05
Si, efectivamente me he equivocado, en España es un delito, siga pagando las pensiones, daba la sensación de que la madre era brasileña y se habían casado y separado allí, disculpe.
perfil
26/04/2009 10:49
Hola, Jako1973:

De entrada le puedo comentar que es difícil hacer algo en estos casos cuando se está en la fase de “antes de” y una vez consumados los hechos es necesario actuar muy deprisa.

En el caso de que su ex se marche a Brasil en contra de sus deseos acójase al Convenio Internacional de La Haya Nº XXVIII de 25 de octubre de 1980 sobre Aspectos Civiles en la Sustracción Internacional de Menores, si mal no recuerdo creo que Brasil si lo tiene suscrito. Este convenio tiene básicamente dos funciones:

1.- Impedir que el no custodio sustraiga al menor o menores y pretenda residir con ellos en otro país.

2.- Garantizar el derecho de visitas preexistente al traslado, es decir, la relación paterno-filial.

Todo ello debido a que se considera como bienes a proteger del menor la relación con ambos progenitores y la continuidad en la permanencia en el lugar donde está arraigado.

Decía que hay que actuar muy rápido en estos casos una vez que se ha producido el traslado. En efecto, si el menor permanece un año en Brasil, en este caso, siendo debidamente escolarizado, insertado socialmente, se le considerará como arraigado en dicho país y las posibilidades de que sea retornado disminuyen considerablemente.

Dentro del marco del citado convenio, en el caso de referirse a un derecho de visitas, se intenta, en primer término, que las partes lleguen a acuerdos y, de acceder usted a que su hija siga en ese país, podría poner condiciones. Un mayor número de días en vacaciones y que su ex pagué los gastos de desplazamiento, dado que ella originó la situación, por ejemplo.

No obstante, creo, es sólo mi opinión, aunque basada en experiencia ajena, que si consiente en el traslado es muy probable que pierda la relación con su hija.

Con respecto a la pensión de alimentos, no deje de cumplir con esta obligación, no hacerlo es un delito y siempre le van a poder reclamar las cantidades adeudadas en los últimos 5 años más los respectivos intereses. Pensión de alimentos y derecho de visitas son dos conceptos distintos y no se puede aplicar la regla de tres de si no tengo visitas no pago alimentos o viceversa.

Con respecto a que los menores sean escuchados por el juez, tan sólo decirle que, en efecto, pueden ser escuchados a cualquier edad si su condición de desarrollo lo permite, también se cita en nuestra legislación que se escuchará a los mayores de 12 años en cualquier caso, ahora bien, su opinión no es necesariamente vinculante, el juez decidirá si tiene o no en cuenta dicha opinión.

Por otra parte, creo que, si su ex decide y ejecuta el traslado sin tener en cuenta su opinión ni llegar a acuerdo alguno, si existen bastantes probabilidades que den lugar a un cambio de custodia.

En cualquier caso, tenga en cuenta que las opiniones que damos aquí son simplemente orientativas, a grosso modo. Como le comenta Ferro57 consulte con un letrado/a de los de familia, analizará su caso en detalle y le asesorará convenientemente.

Un cordial saludo
perfil
26/04/2009 20:23
mucas gracias por vuestro apoyo. Seguire pasando la pension y visitare un abogado. De todas formas ¿Cómo me puedo enterar si se va? Llevo dos semanas sin poder comunicarme con ella. No me contesta al telefono y no se conecta por internet. En semana santa discutimos su madre y yo porque pedi verla y no se me arreglo mucho (la vi una hora). Yo supongo que de irse esperaria a que acabase el curso pero quiero estar preparado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos