El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muerte del ex. ¿que pasa con la pensión?

Tema cerrado no se admiten más comentarios
84 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 84 comentarios
Muerte del ex. ¿que pasa con la pensión?
perfil
13/11/2010 19:15
Ya se que esto es muy fuerte y aunque no deseo para nada que ocurra, a veces se me pasa por la cabeza que pasaría con la pensión alimenticia si se muere mi ex.
dejaría de percibirse??
Heredaría mi hijo parte de sus bienes?
El está casado con una mujer pero sin hijos
Tiene padres..y estan forrados
tendría yo que dar muchas vueltas??



No quiero que nadie se altere con esta pregunta y empiece con consejos morales, simplemente es algo que puede ocurrir y yo no tengo ni idea que pasaría con esta situación.
Gracias
perfil
13/11/2010 20:36
la pension de alimentos se extinguiria obviamente, pues es una obligacion del padre, la muerte le libera de obligaciones de todo tipo
en cuanto a la herencia, la legitima siempre sera de su hijo esto es 1/3 de los bienes de su padre q se reparten entre los herederos forzosos en este caso entre su esposa y su hijo, los otros 2/3 uno es de mejora de herederos, es decir se lo puede dejar todo a ella, todo a su hijo o como le plazca y el otro tercio es de libre disposicion, puede dejarselo a quien el decida, esto habiendo testamento. Pero lamentablemente en respuesta a su ultima pregunta si, tendria q dar muchas vueltas, el puede poner sus bienes a nombre de su esposa, ella puede vaciar las cuentas con lo q habria q rastrear el dinero para hacer la liquidacion de herederos, pueden tener propiedades q usds desconozcan, en el momento q se entere del fallecimiento de su ex, expongalo a un abogado, el sabra el proceder y el tiempo es un papel fundamental cuanto menos tengan para maniobrar, menos podran "quitarle" a su hijo, esto es llendo por las malas, obviamente es posible q no sea necesario y q todos actuen como deben hacerlo y cada cual se quede con lo suyo,
lo q si puede solicitar y tendra derecho es a pension de viudad, en caso de q este usd cobrando pension compensatoria.
un saludo
perfil
13/11/2010 20:57
Añadiendo a lo dicho por paticiabas, su hijo tendrá derecho a una pensión de orfandad, cuya cuantía dependerá de si existiese en dicho momento otro hermano de padre.

Por lo demás, si tanto le preocupa lo que se le pueda legar a su hijo, si usted fomenta una buena y continuada relación de su hijo tanto con su padre como con sus abuelos paternos, es más probable que llegado el momento lo legado sea mayor.
perfil
13/11/2010 21:20
Me parece muy fuerte que una ex se preocupe de si su ex tiene algo o no tiene nada en un futuro, que tenga lo que quiera!.

Efectivamente él si quiere puede poner todo lo que tiene a nombre de su esposa, y nadie se lo puede impedir, al igual que usted puede poner sus cosas a nombre de quien usted quiera, y nadie se lo puede impedir.

Preocupese de su vida, y deje de pensar en su ex que él ya tiene su vida hecha.

Lo que tenga los padres de la esposa de su ex, o los padres de su ex, a usted ni le va ni le viene, a lo mejor sus padres pretenden donar sus cosas a una asociación, usted no sabe lo que pretende hacer con sus cosas ni le incumbe.

Si quiere algo pongase a trabajar, o busquese un hombre que le solucione la vida.
perfil
13/11/2010 21:28
Para el derecho común, las legítimas no son como ha indicado patriciabas, la legítima de los herederos es de 2/3, existiendo descendientes, en el caso que expone Guendi, al menos hay un hijo, la esposa del ex, nunca tendrá ninguna parte en esos dos tercios, los herederos en este caso, el hijo -o hijos - excluyen a los demás, únicamente podría dejarle el tercio de libre disposición y el usufructo del tercio de mejora.

Saludos,
perfil
13/11/2010 21:52
A sus hijos les pertenecera la pensión de horfandad.

También su ex si quisiera podria hacer testamento dejandole vivír en el piso a su mujer mientras viva, que sería lo más normal.
perfil
13/11/2010 23:00
Evelyn9,
A su hijo -hijos- les correspondrá la pensión de "orfandad" no de horfandad.

Guendi no ha dicho nada de ningún piso, ha hablado de muchos bienes, sin especificar ninguno, está usted un poco obsesionada con el piso de su pareja ¿a usted ya le dejó su uso en testamento?, o aunque a usted le parezca lo más normal del mundo, su pareja no piensa lo mismo ¿o no?

Saludos
perfil
13/11/2010 23:39
Aunque ella no lo haya dicho, se supone que su ex vive en un piso no en la calle.

Y lo más normal es que no deje a su mujer en la calle, cuando está viviendo ella en el piso.

Haber si cambian las leyes ya, y se dejen ya de legítimas. Suponiendo que yo no quiero beneficiar a mis padres, o a mis hijos, porqué les tengo que beneficiar, si prefiero beneficiar a otra persona?. Espero que estas leyes obsoletas cambien con el tiempo.

En el extranjero la mentalidad de ellos que están mucho más adelantados que aquí, cuando la pareja ya se ve mayor lo que hacen es disfrutar de todo el dinero antes de morir, y los demás que se busquen la vida. Yo lo veo bien.
perfil
14/11/2010 00:01
Katia

Se escribe "corresponderá", y no correspondrá como tú has escrito.

Saluditosss.
perfil
14/11/2010 00:13
Guendi, lee esto, en caso de fallecimiento el niño percibira la pensión, aqui hay pasos a seguir:

http://www.ocu.org/pension-de-orfandad-quien-cuanto-como-s447154.htm


luego, otra cosa es la herencia, esto se repartira segun las leyes de cada comunidad, teniendo en cuenta si hay o no hay testamentos....
pero de inmediato es lo de link
perfil
14/11/2010 00:33
Hola:

Guendi, de todo lo expuesto, quizás sólo haya una cuestión segura, la pensión de orfandad, con suerte, el resto son especulaciones sobre futuribles que dependen de muchas cuestiones.

Lo que haga el padre entra dentro de un amplio abanico de posibilidades, si quiere su herencia será 0 patatero, si quiere puede establecer cláusulas que impidan que usted tenga el más mínimo acceso, aunque sea indirectamente, a su legado. No sé el tipo de afectividades que hay entre ese hijo común y el padre, pero no le extrañe que si hay poca relación, de esas de fines de semana alternos y mitad de vacaciones, y el niño se convierte en un sinvergüenza de los que siguen pidiendo pensión de alimentos a sus tiernos 26 años, herede lo que dicen heredó Clavijo. Padres sí, tontos de mandar hacer, no.

Algo le puedo contar en mi caso, de mis disposiciones testamentarias, no tengo nada en España ni lo quiero tener y, desde luego, las leyes del país donde tengo propiedades, me habilitan para que mi ex no obtenga ni un real de los mismos, ni ponga un pie en las propiedades a heredar, en ese mismo momento perderían mis hijos las propiedades. With love from....

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
14/11/2010 01:27
Yo espero que todos los padres divorciados mantengan y eduquen a sus hijos; y con un poco de suerte, se fundan su dinero y patrimonio (si es que les queda) antes de morir; tienen todo el derecho del mundo a hacer con lo suyo lo que les de la gana. Así se acaban los problemas.

Y los hijos, de mayorcitos, que se busquen la vida como todo adulto responsable que se precie.

Un saludo.
perfil
14/11/2010 01:54
Pienso exactamente igual que vosotros; y también opino que me parece perfecto que a los hijos les pertenezca pensión de orfandad.

Lo que no veo bien es que algunas ex intenten aprovecharse, por ejemplo, que el hombre falleciera y como el hijo es menor de edad la que pillaría la pasta sería la ex.

Hace unos días salió un caso en tv, seguro que muchos/as lo visteis. Era el de un hombre que estaba separado de su ex, y estaba jubilado. Pues el hombre le pasaba una pensión compensatoria a su ex, y a su hija ya mayor también le pasaba pensión alimenticia. Su hija trabajaba, y el hombre le quería dejar de pasar la pensión por la vía legal. Pues al final la ley le sigue obligando al hombre a pasarsela porque alegaban que era un trabajo temporal.

Y digo yo, si su hija ya trabajaba no le debería corresponder la pensión por lo menos mientras durara su trabajo, no?, y su hija será una mala persona porque a mi si mi padre me pasara la pensión, en el momento en que trabajara a mí no se me ocurriría cogerle el dinero, pero como digo siempre hay hijos, y "hijos".

Al hombre apenas le quedaba dinero para vivír, y daba una pena que era demasiado, un hombre ya mayor. Y casos de estos hay muchos.

Yo siempre lo digo, cuando los niños son pequeños para mí son sagrados, pero cuando son mayores que se busquen la vida igual que han hecho sus padres, no intentar que su padre les pase una pensión hasta que tengan 40 años.

Como ha comentado otra forera a los hijos hay que educarlos desde pequeños, pero lo que suele pasar cuando los padres se han separado es que se vuelven muy egoístas, y van a favor del que más caprichos les da.

Yo como a mis padres nunca les he pedido nada, no lo entiendo.
perfil
14/11/2010 02:57
No entiendo como en pleno siglo XXI puede haber todavía gente que sigue creyendo en conceptos tan arcaicos y pasados de moda como el matrimonio...

Tener hijos en España... jaajja... como me rio... y las mujeres a trabajar! Basta ya de vivir de los hombres!
perfil
14/11/2010 11:03
jajaja...los hombres a cumplir con las pensiones, que los hijos son gustito de dos a la hora de concebirlos, y obligaciones de dos a la hora de criarlos, que un papi con esas famosas pensiones de 100, 200, 300 eurazos...incluso si cumple y paga...no mantiene una casa...la de la ex...si piensas eso, un consejo, quedate tu y todo el que piense así, esa cantidad, para vosotros y el resto se lo dais a vuestros hijos. Asi que pensar un poquito si estais manteniendo a vuestras ex...que lujazo que me explique quien pueda, como se hace para vivir con dichas fortunas...
perfil
14/11/2010 11:49
Marita L, la casa después de una separación no tiene porqué mantenerla entera el hombre, más cuando normalmente es "invitado" a abandonarla,y vivir con las fortunas como tú dices de lo que pasa cada marido individual porque hay casos y casos, no es precisamente para vivir,quizá si los jueces empezasen a hacer cumplir a las dos partes con las sentencias íntegras, algunos hijos incluso seguirían disfrutando de su padre y madre por separado, pero disfrutando y ayudado por ambos.No lo que vemos todos los dias .
perfil
14/11/2010 12:11
Marita L, si un papi cumple con esas famosas pensiones de 100, 200, 300 eurazos, es porque sus ingresos, a su vez, serán muy bajos. Y si encima, con esos escasos ingresos, ha de hacer frente al pago X del 50% de la hipoteca de una casa en la que no vive, difícilmente le quedara para su propio sustento. Y que se de con un canto en los dientes si tiene padres, o algún otro familiar que le acoja en su casa, que si no es así, al menos se consolará al no tener que pagar ni agua, ni luz, ni hipoteca o alquiler de su nuevo publico domicilio: el banco de cualquier calle.

Claro que hay hombres caraduras que pudiendo pagar más, no lo hacen, pero también hay mujeres, que sabiendo la precariedad de vida de su ex, las importa un pimiento si duermen en la boca del metro, en la sala de espera de una estación, o en el banco de un parque publico.

Recuerdo un caso, (no recuerdo en donde lo leí) de un hombre que se quedo en paro, y pidió al juez una reducción equivalente de la pensión de alimentos en base a sus actuales ingresos, pues el juez lo desestimo, argumentando que la situación de desempleo es algo pasajero. Me interesaría saber, si el nuevo parado en cuestión, hubiese encontrado un trabajo provisional en el que ganase 6000 euros mensuales, y su ex presenta demanda para que le aumenten la cuota, si el juez seguiría manteniendo la misma cuantía de pensión por alimentos, en base al mismo criterio.
perfil
14/11/2010 13:28
canta, yo no digo que tenga que mantener el hombre la casa entera, digo que debiera cumplir con sus obligaciones. Pero hacer creer por aquí que un hombre mantiene a sus hijos y ya en el lote a su ex...con 100€ o con suerte 300€ al mes...eso es tratar de dañar la inteligencia agena, ¿que? nos creemos como tont@s que es así que un hijo vive con dicha fortuna de pensión y que encima sobra para que viva también la mama. Venga ya, que eso ni los tontos se lo creen, claro que de tanto repetir y repetir, esos papis se lo pueden incluso llegar a creer...pero ellos mismos, es que son tan listillos.
Y si de acuerdo en que se cumplan, toda pero toda la sentencia integra, te aseguro que los hijos ganarian y las mamas respirariamos...que de todo ahí, no digo que no, pero las obligaciones suelen ser en la gran mayoria de los casos, para las madres, que el papa no tiene o no quiere, pues nada el hijo no come, que la mama no tiene pues a buscar de bajo de las piedras...

Ken follet, yo ya no como ex, sino como persona no exprimo a nadie y por nadie también incluyo a mi ex. Pero por desgracia mi caso, con sus variantes, no es tan raro...
...mi ex, se ha entretenido durante años, a quedarse con engaños, dinero mio privativo, hemos estado durante tres cuartas partes en gananciales y una en separación de bienes, precisamente los ultimos años, el ha prosperado gracias a mi dinero privativo. Ya lo unico que le queda por quitar derechos...es decir pensiones, y si para ello tiene que pisar en este caso a sus propios hijos, pues apisar...pasos para hacerse el insolvente, trabajar en negro, guardar el dinero del plazo, pedir un credito, alquilar parte de su gran casa, eso si el tiene un apartamento todo confort independiente para el, tipo soltero. Y como resulta que he podido que de insolvente tiene poco, pues ahora a por los hijos,malmente y malmete y quien perjudica a un hijo ni es padre ni es na...ni persona.

Dire que yo donde vivo es mio, privativo, que durante estas dos decadas que he estado casada lo que me he llevado, es peder patrimonio en benefico de el, y una vida debajo de su zapato.
perfil
14/11/2010 13:49
Hay muchos padres que tienen miedo a que parte de la herencia o la legitima caiga en la orbita de la ex o familia materna. E aquí los motivos aplicables por los que se puede dejar a un hijo sin la legitima.
1. inexistencia continuada y manifiesta de relación familiar entre causante y legitimario.
2.Condenado por calumnias al causante.
3. La denegación de alimento al testador o sus familiares.
4 El maltrato grave al testador o familiares.
5. El que destruye, esconde o altera el testamento.
6. El que induce maliciosamnete al causante a hacer o modificar el testamento
Hay otros motivos pero que no vienen al caso.
perfil
14/11/2010 14:10
Marita L:
No te alteres.
Tu dices que tu casa es tuya privativa. Pues de eso se trata: de que lo que sea tuyo privativo no te lo chorizee tu ex; y lo que sea a 50%, sea de verdad así. En la situación que tu tienes hay muchisimos padres a los que se ha dejado en la calle como dicen más arriba. Las madres no se quedan en la calle sea la vivienda suya o no; los padres si.

Y muchísimas madres , pero muchísimas, pretenden que lo poco o mucho que le queda a esos padres, incluso lo que puedan heredar de los abuelos, no lo disfruten libremente "pensando en el porvenir de los hijos".
Es decir: lo mio es mio, lo de los dos mio tambien y lo tuyo, y lo que te venga añadido, es patrimonio de nuetros hijos y en cuidado con lo que haces con ello...¡¡Por favor!!
Seguro que tu piensas en tus hijos por encima de todo, no lo dudo; pero supongo que habrás rehecho tu vida e intentarás disfrutar de lo que tienes al máximo. Y si alguna vez heredas poco o mucho de tus padres, lo disfrutarás tu antes que tus hijos ¿o no? Es como se ha vivido toda la vida.

En cuanto a las pensiones, por supuesto que el padre debe contribuir económica y emocionalmente, pero la madre también. Los dos deben contribuir en todo en la misma medida que lo hacían antes de separarse.
¿Es tan dificl de entender? Y cualquiera de los dos que no cumpla, qu se le sancione.

Y lo que ya me parece de perogrullo es, que si cualquiera de los dos progenitores fallece deja de pasar pensión... Es rídiculo preguntar eso (que es de lo que va este hilo).
Y pensar en lo que heredará me parece bien; pero heredará lo que le corresponda por ley si no se lo ha fundido antes el padre (lo suyo) o la madre (lo suyo), que están en todo su derecho de hacerlo.
Y si hay otras mujeres, maridos o hijos por medio, pues tres cuartos de lo mismo. Tendrán derecho o no a lo que les corresponda o no.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal