El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mujer comete denuncia falsa y la justicia "la reprende"..

14 Comentarios
 
Mujer comete denuncia falsa y la justicia "la reprende"..
perfil
09/02/2007 04:11
Por Dios y la Virgen santa, cada día me produce más verguenza y sonrojo la "justicia" de este pais...

¿ el denunciar falsamente malostratos no es un delito ?

¿ como es eso de que se le reprende?

¿ esto de reprender que quiere decir?
¿ es lo que se le hace a un niño pequeño cuando realiza algo que no esta bien y se le dice..."anda nene no lo hagas más, que esa cosita que has hecho no se hace"...

QUE VERGUENZA


* ELPAIS.com
* Sociedad

Un tribunal reprende a una mujer por cometer 'fraude' con la ley de violencia

PERE RÍOS - Barcelona - 08/02/2007

Un tribunal de Barcelona ha dictado una sentencia en la que reprende a una mujer por denunciar a su ex marido para obtener ventajas en el proceso de separación. Los jueces recuerdan que la simple denuncia comportó una orden de alejamiento contra el hombre, al que se le impidió ver a su hija de tres años durante más de cuatro meses, hasta que finalmente fue absuelto.


La sentencia la ha dictado la Sección Duodécima de la Audiencia de Barcelona y rebaja de 600 a 450 euros la pensión de alimentos que ha de abonar. Ése es un trámite ordinario que ocurre en ocasiones, del mismo modo que se puede incrementar la pensión. Lo inusual es que el tribunal analice el origen de las desavenencias maritales y reprenda, en este caso a la mujer, porque "ha quedado acreditado una conducta impropia de la madre, que no ha facilitado la comunicación pacífica de la menor con el padre".

El ponente de la sentencia es el magistrado José Pascual Ortuño, quien la semana pasada fue nombrado director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat. La resolución añade que la madre "utilizó impropiamente la legislación represora de la violencia de género" con la finalidad de apartar a la niña del padre, y que de esta manera "obtuvo fraudulentamente una orden de alejamiento". La medida se aplicó de mayo a septiembre de 2006, cuando fue absuelto Philippe C. La ex esposa, Mercedes J., no acudió al juicio por la denuncia que presentó por malos tratos.
"Secuestro psicológico"

Los jueces explican que el alejamiento de la niña del padre "puede derivar en una verdadera y real enfermedad mental, el síndrome de alienación parental (SAP)", un trastorno que niegan algunos abogados de familia y que el tribunal define como un "secuestro psicológico" del niño.

"Estoy muy contento de que la justicia me haya dado la razón, pero el tiempo que he estado sin ver a mi hija y el daño que se le ha hecho no me lo quita nadie", declaró ayer el padre.

También ayer trascendió un caso de los que han motivado la presentación de numerosas cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en aplicación del artículo 153 del Código Penal, que castiga como delitos de violencia doméstica hechos que antes eran falta. Ocurrió el pasado 17 de abril durante una discusión de pareja, originada porque ella le cerró el agua caliente a él cuando se duchaba.

En la discusión, la mujer se soltó de un extremo de la toalla, del que estiraba -al otro lado estaba el hombre- y sufrió contusiones. El marido fue condenado a nueve meses de cárcel por un delito de maltrato y le impuso una orden de alejamiento durante 21 meses. Ahora, la Audiencia de Barcelona entiende que es un "hecho puntual", lo considera una simple falta y le condena a una multa de 150 euros.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tribunal/reprende/mujer/cometer/fraude/ley/violencia/elpepusoc/20070208elpepisoc_6/Tes
perfil
09/02/2007 20:30
El poder legislativo quien lo tiene en este pais, el legislativo o el judicial? Es que leyendo estos casos, hasta empiezo a dudarlo y todo.
perfil
09/02/2007 20:40
Sea como sea , la justicia española tiene mucho de kafkiana. País...
perfil
10/02/2007 00:22
Peor sería que lo usaran directamente para hacerte chantaje... Je, Je, Je...
Lo lamento. lo veo todo desde mi óptica.

Evidentemente en este país hay MUCHA violencia de género, pero reciproca.
Los hombres solemos ser unos machistas prepotentes, y lo que antes se arreglaba con un "por mis huevos" ahora no funciona con las nuevas generaciones.
Luego algunos recurren al recurso del cobarde: La violencia.

Pero este extremo no es exclusivo del hombre. La mujer española es tano o más "orgullosa", por llamarlo elegantemente, que el hombre.
Muchas veces las respuestas y los desplantes que llegan a hacer podrían denominarse "maltrato psicológico", e incluso ahora está de moda llegar a las manos con cualquiera...

El tema es serio. Y es por eso, por esta especial sensibilidad, que muchas personas usan este argumento para sus fines.
Yo considero que denunciar falsamente violéncia de género debería ser considerado como tal, es decir...
Que la persona que denuncia falsamente agrede a la persona del otro género, y debería ser juzgada en función a la jurisprudéncia establecida al respecto.

Pero en la vieja piel de toro, incluso los jueces son machistas, generosos caballeros de blanca armadura al rescate de doncellas.
Y con una reprimenda basta...

Vivir para ver.
Saludos,
Kieran.
perfil
10/02/2007 11:30
No es que los jueces sean machistas, no. Hay que ponerse un poco en la piel de los jueces.

Por ejemplo, caso Farruquito. El juez dicta sentencia según su criterio, y lo ponen a caer de una mula.

A lo mejor los jueces tienen temor a proceder contra una mujer (que decia que habia sido maltratada) por denuncia falsa, por temos a que lo despellejen vivo.

Hay que ponerse en el pellejo de todos.
perfil
10/02/2007 18:24
Saludos a tod@s de un no profesional del derecho. Bajo mi punto de vista en estos casos se cruzan dos derechos: el de una presunta maltratada a una protección efectiva y el de un presunto maltratador a su presunción de inocencia.Tengo la impresión de que dada la enorme sensibilidad social existente en el tema de los malos tratos hacia las mujeres muchos juecs se "curan en salud" y dicta medidas cautelares casi por sistema.Humanamente lo comprendo,(aunque no esté muy de acuerdo) pues si no las conceden y la mujer presuntamente maltratada es agredida al juez le cae una buena.Además los casos de mujeres maltratadas existen, y esas mujeres tienen todo el derecho a ser protegidas, y sus agresores deben ser castigados.Por eso, en casos como los descritos en este post , opino que debería irse más allá de una simple reprimenda, por el daño que se le hace al hombre falsamente denunciado y a sus hijos(como bien decía el damnificado de este caso, nadie le devuelve los 4 meses sin ver a su hija y el daño causado a ambos, padre e hija) y por el perjuicio que se causa a las auténticas maltratadas .y por si fura poco, se malgastan recursos policiales y judiciales preciosos. y los hombres deberíamos tener los mismos derechos(y obligaciones) que las mujeres; también en lo que respecta a la presunción de inocencia y a la hora de hacer frente a la responsabilidad contraída por maltratar. Y denunciar falsamente a alguien es maltratarlo, dada la (casi) indefensión reinante. En fin...Bye.
perfil
10/02/2007 18:36
Estoy de acuerdo, smcj. La ley debe ser aplicada por los jueces, y si algo no gusta, que se proponga modificarlo, pero mientras tanto que se aplique.

Si una persona comete un delito de denuncia falsa, debe ser castigado como tal. Lo que, a mi juicio, no se puede hacer es "amonestarle" en la pension de alimentos (que es materia indisponible) o "castigarle" según la pena o sanción que en cada momento a uno le parezca más conveniente.

Por la misma regla del tres, si a mi alguien me denunciara de denuncia falsa, yo me acogeria a esta sentencia para, en base al principio de igualdad, decirle al juez que yo tambien quiero una "amonestacion", pues aqui todos somos igual de tontos, o de espabilados, o lo que sea.
perfil
10/02/2007 18:49
La "reprimenda" la vierte un Tribunal en sede civil, en el proceso de separación. ¿es así o me he perdido algo?

No es que, en la jurisdicción penal, el resultado del proceso por denuncia falsa sea una reprimenda; que tal y como está yendo el post, puede dar lugar a equívocos.

Bueno, es una opinión personal.

perfil
10/02/2007 18:53
Rectifico, perdón: no es el desarrollo posterior del post lo que da lugar a confusiones, sino el planteamiento y el título.

Saludos.
perfil
10/02/2007 18:57
Pues si es civil, ahora ya no entiendo nada. Claro, ya decía yo que aquí había gato encerrado.

Gracias Anafer por sacarnos de tal confusión.
perfil
10/02/2007 19:02
Lo que creo que ha ocurrido, Maica, es que, mientars se tramitaba la Separación en el Juzgado de Familia, o se apelaba la Sentencia recaída en éste, se dictó Sentencia absolutoria por los malos tratos denunciados por la esposa.

Y esa Sentencia absolutoria se acompañó al Proceso de Separación, al objeto de, por ejemplo, que se valore la incapacidad de la madre para asumir la custodia única del menor. Es lo que se suele hacer.

La Audiencia, al conocer el hecho aportado, reprende a la madre por su actitud. Normal.
perfil
10/02/2007 19:06
¿ Y los 4 meses que como consecuencia de la falsa denuncia estuvo el padre sin ver a su hija ? ¿Y el daño causado a ambos? ¿Es normal solucionar eso con una simple reprimenda? En fin , no soy jurista, pero yo tampoco entiendo nada. Saludos.
perfil
10/02/2007 19:09
No se puede pedir, Smcj, a un Juez de Primera Instancia, que, en un Procedimiento de Separación, enjuicie un delito. Es una cuestión de competencias.

Si el esposo quiere verse resarcido por los daños morales causados, que se querelle por denuncia falsa: evidentemente, en la Jurisdicción penal, que es la competente.
perfil
10/02/2007 19:17
Ah, de acuerdo, entonces.Gracias Anafer.Saludos.
perfil
10/02/2007 19:27
No hay de qué. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera