Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mujer de 66 años . pensión contributiva

2 Comentarios
 
Mujer de 66 años . pensión contributiva
09/05/2025 01:03
Buenas tardes a todos.
Por favor, os pido que me aclaréis está duda.

Mi madre es una señora que cumple en Diciembre de 2025 67 años.
Ha trabajado como empleada de hogar desde Mayo de 2023 a Mayo de 2025 , cotizando estos 2 últimos años por una jornada de 6 horas al día.

Mi duda es si, al no haber trabajado en los últimos 15 años ( por crianza de los hijos) pero si con anterioridad por un periodo superior a 15 años, TIENE DERECHO A PENSION CONTRIBUTIVA O NO.
Estamos muy preocupados....

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.
09/05/2025 21:34
Buhomad2
Buenas
En principio por lo que comentas si que podría tener acceso pero habría que ver la documentación en concreto no pudiéndote dar una respuesta afirmativa sin analizar la documentación. En todo caso, siempre puedes contactar con cualquiera de los abogados que colaboramos en este foro para poder analizar de forma privada dicha documentación. Cualquier cosa me dices. Un saludo y gracias.
11/05/2025 17:49
Buhomad2
Hola Si tu madre ha cotizado en toda su vida más de 15 años y desde mayo-2023 a mayo-2025 ha cotizado aunque sea a tiempo parcial, podría jubilarse a los 66 años y 8 meses en esta año 2025.
Ahora bien, su expediente puede "oler " a fraude, dependiendo de la fecha que dejó de trabajar y del régimen en que ha cotizado desde el año 2023 a 2025.
Si, en estos dos años, ha cotizado en el régimen de empleadas de hogar es posible que el INSS antes de dictar la resolución, pida una información a la Inspección de Trabajo , para comprobar si estas últimas cotizaciones son ficticias o no, pues no es muy corriente que una persona que dejó de trabajar hace bastantes años, vuelva a trabajar a casi los 65 años de edad y cotice justo los dos últimos años. También depende si desde que dejó de trabajar, no dejó de esta inscrita en las oficinas del SEPE.
Saludos