El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa botellon

8 Comentarios
 
Multa botellon
perfil
06/06/2005 18:51
Hola, a ver si me pueden resolver una duda. El sabado pasado estabamos 10 personas haciendo un botellon y cuando levantamos la cabeza estaba una patrulla de la policía a 1/2 metro de nosotros. un amigo tiró su vaso a un arbol y uno de los agentes de la policia local le pidió su identificación y le dijo: "que te he visto tirar el vaso". A mí y a una amiga más les pidió el dni, recogieron las botellas y nos dijeron que nos fueramos a oto sitio donde no molestaramos a los vecinos (otro grupo que realmente molestaba, fue mas listo y salio corriendo). Hablando, los agentes decian que no nos iban a multar ni iba a constar en ningun sitio. La pregunta es: ¿me fio del "poli bueno" y no me preocupo por la posible multa o bien me fio del "poli malo" y nos caerá una multa?Gracias
perfil
esg
06/06/2005 23:37
Lo único que puedes hacer es esperar, a ver si te notifican algo o no.
perfil
22/07/2006 20:45
Los que haceis botellon sois todos igual de culpables, rompas o no rompas, dejas que otros lo hagan, el silencio es complicidad chaval, lo que tienes que hacer es, dejar de hacer el capullo en publico y trabajar para pagarte las copas en el bar como hacen los adultos.
perfil
20/09/2008 14:42
Anonymus, nose porque te crees con derecho a aconsejar a federico sobre lo que hace o deja de hacer. El es libre y puede hacer lo que le venga en gana siempre y cuando no perjudique a los demas y siga ejerciendo libremente sus derechos y libertades ; por ejemplo haciendo botellon.
Es mucho mas barato que beber en bares y mientras no molestes a nadie y no te pongas al lado de viviendas a gritar pues no pasa nada.
Ya que tu te permites la licencia de dar consejos te voy a dar uno yo a ti : No te creas que vales mas por trabajar, ni te sientas mas inteligente por beber en un bar.... No son precisamente dos claros ejemplos de lo que hace la gente mas libre.
perfil
22/09/2008 08:39
Contestando a la cuestión de Fco. Palancia, reiterar lo que comentó esg, hay que esperar.

En cuanto a lo de awy1983 te indico que no es ningún derecho hacer botellón, por supuesto tampoco es el ejercicio de ninguna libertad. Los hechos son ilegales y están prohibidos por la legislación correspondiente.

Con eso no quiero defende a anonymus que, personalmente, entiendo que no son afortunadas sus palabras.

Por eso, ni uno ni otro.
perfil
22/09/2008 13:40
Awy, cuando dices eso de
El es libre y puede hacer lo que le venga en gana siempre y cuando no perjudique a los demas y siga ejerciendo libremente sus derechos y libertades ; por ejemplo haciendo botellon.

Te equivocas, claro que es libre de realizar una acción que va contra la Ley, pero por el mismo motivo, si la haces tienes que atenerte a las consecuencias de que te sancionen por lo mismo.

Si yo voy a 200km hora de velocidad por la autovia, o por una carretera, soy libre de hacerlo pero me he de atener a las consecuencias de la multa que me caerá si me pillan y de los puntos que me sacaran.

Y si me multan por algo que he cometido, meter un poco de alcohol en una lata de cocacola, pi¡ues pago y ya está.
perfil
22/09/2008 14:32
Es cierto que hacer botellon no es un derecho ni una libertad actualmente.

A lo que me refiero es a la legitimidad de la ley que regula ese no-derecho.

No quiero desviar el tema del que hablamos, pero tengo que decir que hacer botellon no es ni remotamente comparable con la velocidad : la velocidad es muchisimo mas peligrosa y pones en peligro a los demas usuarios de la via.

Ademas, si hicieses una encuesta la mayoria de los que conducen estarian de acuerdo con los limites que establece la ley. Podemos hablar asi de una regulacion con legitimidad.No es el caso del botellon.

El ejecutivo de Jose Maria Aznar adopto la "ley seca" con mayoria parlamentaria pero de una forma que a mi me parece bastante despota y sin apoyo popular.

Aun asi entiendo lo que quieres decir a cerca de que hacer botellon no es un derecho o una libertad, porque va contra la ley. Pero la ley es loq ue debe adaptarse a la sociedad y no al reves.

Hubo un tiempo en que las mujeres no podian votar o no tenian el derecho de votar, y si una mujer hubiese ido a votar hubiese ido "contra la ley".

Como en el caso de las mujeres, la legislacion y la jurisprudencia acaban adaptandose con el tiempo a lo que la sociedad demanda. El apartheid de sudafrica, el anticolonialismo de Ghandi, e incluso las doctrinas de Jesuscristo, todas ellas en su tiempo iban en contra de la ley de su tiempo : ¿Me estas diciendo que lo que ellos defendian no es mas "justo" que lo que defendian las leyes de las sociedades o imperios que les vieron nacer?

Por supuesto que estos conocidos personajes tambien pagaron las "multas" establecidas por la ley, pero ayudaron a visibilizar una conciencia colectiva de "justicia" que acabo poniendo fin a esa ley que oprimia a un colectivo social.

En resumen, lo unico que pretendo con todo esto, es invitaros a una reflexion sobre la creacion de un espacio donde se desarolle el botellon reguladamente y sin molestar a otras personas.

Soy consciente de las consecuencias del botellon, meadas en puertas, botellas en el suelo, gritos en la noche, etcetera....

Por ello creo que la solucion al problema no esta en la prohibicion, sino en la regulacion (que no legalizacion). Regulacion de unos espacios dedicados al fin del botellon en nuestro caso, pero que en otros casos podrian ser espacios dedicados a la prostitucion, al consumo de estupefacientes u otras actividades que hoy desgraciadamente para los consumidores, estan penadas por ley.

Bueno no me enrollo mas... siento haber desviado el tema principal y gracias por leer hasta aqui .
perfil
22/09/2008 14:41
No quiero defender a anonymus ya que me reitero que mi opinión personal es que sus palabras no son afortunadas.

Todo lo que dice me parece fantástico, pero al día de hoy es lo que tenemos y hacer botellón es una infracción administrativa que conlleva una sanción.

El resto, es decir, la creación de un espacio para ciertas cosas, la conciencia social, etc. están muy bien, pero creo que no se consiguen con la táctica de seguir incumpliendo la ley (por supuesto, la actual).
perfil
22/09/2008 18:24
Awy, si les preguntáramos a los vecinos de las zonas donde realizáis el botellón, qué crees que dirían? Desde la óptica borrosa y egoísta del que está influenciado por el alcohol (antes y después de beberlo), se ve de una manera, desde el lado del que pretende descansar y no encontrarse la puerta de su casa cuando se levanta por la mañana llena de vómitos y meados, de otra muy distinta.
Las leyes y resto de normas las aprueban aquellos que hemos elegido democráticamente y nos obligan a todos, hasta a los que no las compartimos.