El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa en base a mis declaraciones a la policía

7 Comentarios
 
Multa en base a mis declaraciones a la policía
perfil
09/02/2018 13:08
Me han puesto una multa de tráfico en base a lo que declaré a la policía. Tuve un accidente de tráfico chocándome con los pivotes de la autovía. Cuando vino la guardia civil me preguntaron y les conté la verdad. Que me había quedado dormido. Me han puesto una multa en base a los hechos que yo mismo les conté. “Conducir sin diligencia, precaución y no distracción necesarios para evitar todo daño propio o ajeno. Se produce una salida de vía y choque contra los hitos de aristas. Somnolencia”
Me ha llegado la “Notificación de iniciación de expediente” por correo ordinario.
Pueden multarme en base a mi declaración? Puedo recurrirla con garantía?
Tengo que esperar a una notificación con acuse de recibo? O hasta que aparezca en el tablón de Testra?

Muchas gracias
perfil
Wolframio85
chipinpon
09/02/2018 13:39
Básicamente usted ha confesado la infracción. Los agentes habrán redactado informe en base a la peritación de las circunstancias del accidente, los daños a los pivotes (evidentes) y su versión.

Es decir que usted admite la infracción y luego pretende recurrirla porque le han multado por ello?
perfil
chipinpon
Wolframio85
09/02/2018 13:58
A lo mejor te sorprende que piense que no me van a multar por mi declaración sin ninguna prueba más, y supongo que también te sorprenderá que no vuelva a decir la verdad a la policía. Yo supongo que ellos se quedarían alucinados cuando les dije lo que realmente había pasado.
perfil
Wolframio85
chipinpon
09/02/2018 14:28
Me sorprende que alguien piense que por admitir una infracción se le va a eximir de su sanción y cumplimiento. Y si en vez de chocar contra unos pivotes, la colisión es contra otro vehiculo y hay gente herida o muerta?

También me sorprende que alguien prefiera incurrir en un delito de falso testimonio (incluso tentativa de estafa a entidad aseguradora si existen daños u otros vehiculos implicados).

Creo que una persona adulta debe ser consciente de que los actos acarrean consecuencias. De gracias de que no ha habido heridos y han sido solo unos pivotes, porque podría estar enfrentandose a una situación mucho más grave hubiese dicho la verdad o no.
perfil
chipinpon
chipinpon
09/02/2018 15:01
Por favor, algún abogado, que quiera hablar de razones legales, y no morales. Que esto no es porticomoral ni disneylandia donde la gente cuando hace una infracción y no le han visto va corriendo a denunciarse a sí mismo para que le pongan el correspondiente correctivo
perfil
Wolframio85
chipinpon
09/02/2018 15:45
Le he dado las razones legales perfectamente detalladas. Usted ha cometido una infracción y ante la presencia de los agentes de la autoridad usted ha admitido la infracción y se le ha sancionado. Según la Ley de Seguridad Vial, si se demuestra tal hecho, el infractor se enfrenta, por una imprudencia grave, a una sanción de hasta 10 años de retirada de carnet de conducir y hasta 5 de prisión.

Si le vuelve a ocurrir, usted miente y le pillan mediante la correspondiente investigación, además de la sanción vial, se le imputará el delito de falso testimonio que según la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal, conlleva penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

Es suficiente validez legal o no le sirve porque no es lo que quiere leer?
perfil
chipinpon
chipinpon
09/02/2018 16:42
Si, está bien. Sólo esperaba una mejor defensa de mis intereses. Gracias
perfil
paquito xocolatero
chipinpon
13/02/2018 12:46
Hombre, imagínate que mato al vecino, llamo a la policía y cuando me preguntan cómo encontré el cadáver les digo que lo encontré en el suelo después de pegarle yo un tiro. ¿Tendría derecho a librarme por basarse la denuncia en mis declaraciones?
Aunque es de las películas yanquis y no de aquí, no deja de ser aplicable eso de "tienes derecho a guardar silencio, y cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra". Claro que pueden utilizar la información que tú les des. Vamos, que si te paran y te preguntan si has bebido dí que no, que quizás puedan demostrar que sea falso haciéndote soplar, pero ni se te ocurra decir "pues mire, sí, agente, voy completamente borracho, y además he tomado cocaína y alucinógenos", por razones más que obvias.

Por otro lado no es así lo del falso testimonio. Eso es ante un juez como testigo tras el juramento, y si no eres el acusado.