Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

multa en renfe por poner los pies sobre el asiento (sin zapatos)

8 Comentarios
 
Multa en renfe por poner los pies sobre el asiento (sin zapatos)
13/09/2018 09:36
Hola, buenas noches.
No sé si es aquí donde se realiza la consulta o si debo escribir en otro lado, porque es la primera vez que comento en este foro.
Quería consultar mi caso, porque de absurdo lo veo hasta cómico...
Llevo viajando en el cercanías desde el 2012 por cuestiones de estudios, y, es cierto que alguna vez me han " reñido" por poner los pies sobre el asiento ( totalmente comprensible, ya que me decían que es un espacio público y estaría ensuciando el asiento...) hasta que, un día, los puse SIN ZAPATOS, y en lo que no he llegado a recibir ninguna queja al respecto en 6 años que llevo viajando ( hasta hoy...).
Un hombre de seguridad me " pide" ( si a eso se le llamaba pedir y no exigir...) Que bajara los pies. Sorprendida, le pido una explicación, porque en seis años no he recibido queja de ir de esa forma, y me dice que eso es la norma que si tal y cual. Le pido una explicación para que la norma no permita poner pies sin calzado en el asiento, que qué clase de mal estoy haciendo, porque lo desconozco y es la primera vez que lo escucho. Se me empieza a exaltar y ya se convirtió en una clara exigencia, amenazando con multarme. Le repito que mr lo explique y acaba pidiéndome identificación, la cual me niego a aportar y llama a la policía.
En el trayecto, llamo a renfe consultando y dice que no sabe responderme, que llame a un teléfono gratuito que supuestamente lo haría, el cual dieras al número que dieras en la opción, nunca te dejaba llegar a una teleoperadora que escuchara mi caso.
Al llegar al destino, me encuentro con la policía la cual pide al señor de seguridad una explicación del motivo del incidente, en el que él únicamente cuenta que tenía los pies en el asiento y me negué a bajarlos. Me piden la identificación, la cual aporto, y añadí que se le olvida el GRAN dato de no llevar el calzado en ese momento puesto, y que si me negaba era porque no me daba una explicación aparente para ello.
Comenta que me llegará una sanción a casa. Le pido que me diga cuál será la cantidad, ya que si lo va a hacer ¿ Que menos que saberlo? A mi sorpresa, el no supo responder mi pregunta, solo que el " ha hecho lo que tenía que hacer" ( lo cual me apuesto que, de nuevo, dirá lo de los pies pero lo del calzado se lo meterá donde yo sé).
Fui a atención al cliente de Renfe, a preguntar si me sabían responder, y no sabían, y ya decidí escribir una hoja de reclamaciones, porque tanto que se dedican a exigir pero después no tienen ni idea del por qué de las cosas...
Por más que miro en internet, no encuentro el lugar en el que se habla de esta cuestión, ni la cantidad a sancionar... Y es que no tengo ganas de verme con una sorpresita en mi casa de una multa en la que sinceramente creo que ha sido una cuestión de abuso de poder, porque es bien absurdo el asunto.
En serio, os parecerá tonto... Pero necesito ayuda, porque de verdad que no sé cómo actuar ante esta situación ni la cantidad que se supone que me exigirán aportar por " poner los pies ( sin calzado, lo cual seguro que se saltarán)"
Gracias de antemano por leerlo y la posible respuesta que reciba.
Saludos
17/09/2018 13:02
Marjrod94
10. Obligaciones de los Viajeros
Los viajeros tienen las siguientes obligaciones:
(...)
B. Atender las indicaciones que les formulen los empleados de Renfe Viajeros S.A. en relación con la correcta prestación del servicio, así como lo indicado a tal fin en los carteles colocados a la vista en instalaciones y coches.

En mi opinión la multa está bien puesta y es merecida. Casi seguro que no haya prohibición expresa de no ocupar varios asientos mediante el uso del asiento de enfrente para poner los pies no calzados, pero es una indicación legítima y no arbitraria por parte del agente sobre el buen uso del vehículo que estás obligado a atender, y cuyo incumplimiento es susceptible de sanción. Sería bastante dudoso en caso de no habértelo solicitado antes, pero si lo hizo y no le hiciste caso, pues bien puesta la veo.
22/09/2018 18:14
Marjrod94
Completamente de acuerdo con el comentario anterior.
Añado, a nivel personal, que no sé qué es menos higiénico: los zapatos o el pie desnudo o con calcetines macerado con el sudor del zapato.
10/12/2018 11:01
Marjrod94
Estoy de acuerdo en el comentario anterior, es más por educación que por otro tema legal.

saludos
11/12/2018 12:31
Marjrod94
¡¡¡madredelamorhermoso!!!!

De entrada, poner los pies en un asiento me parece una groseria. Los asientos son para sentarse, no para poner los pies...

Pero llegar al punto de poner una reclamacion porque le han pedido que quite los pies y se ha negado, pidiendo la normativa donde expresamente se prohiba "poner los pies descalzos sobre un asiento", creando un incidente tal que hayan tenido que intervenir los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.... ¿¿Pero en que pais vivimos??
21/12/2018 04:40
Marjrod94
Estimada señora, la situación que ud describe está perfectamente tipificada en el artículo 1 del CODIGO DE CIVISMO, EDUCACION Y RESPETO .

El que venga detrás de sienta en el asiento que ud. acaba de ensuciar con los pies o dejar lleno de sudor o vete tu a saber....

¡¡ Y que ud ocupase tiempo de la policía !!!!

El resto de las asignaturas de sus estudios no se como irán, pero Civismo ya la tiene ud. suspensa.

Saludos.
02/05/2019 04:22
Marjrod94
Por supuesto, esta en el reglamento, los vigilantes tienen esas ordenes y la sanción es por conductas incivicas, ellos toman los datos, los pasan al jefe correspondiente cuyo cargo no puedo decir, y este pone la denuncia, la sella, la envía y a esperar, así que el vigilante si sabe el precio a pagar lo sabe por experiencia, no por que tenga que saberlo.

De todas formas hay personas que tienen problemas con los uniformes sean de policías o vigilantes y creen que van inventándose las normas, aquellas por las que les pagan para hacerlas cumplir. Cunado un conductor de autobús, un vigilante, un policía, un taquillero, un interventor te dice algo, es que le pagan por ello, no es algo personal.

Al final complicaste las cosas porque pensase que el vigilante se lo invento o por que no entendiste que si te lo decía no era por gusto.

Y obvio que el vigilante EXIGE, no pide, no es optativo, el vigilante dice que quites los pies y los quitas. Otra cosa que no te guste o que no lo exija con los modales apropiados
03/05/2019 04:39
Marjrod94
Que yo sepa en los transportes públicos esta prohibido ir descalzo por su propia seguridad, ya que las compañías no se responsabilizan de que usted reciba pisotones y le rompan los dedos o se clave un cristal y no pueda ir a trabajar en un mes.
Si se la dejan ir a usted descalza, también tienen que dejar a ese vagabundo que lleva dos años sin lavarse y que huele de forma horrible, de lo contrario lo estarían discriminando. Y no pueden dejar a unos si y a otros no dependiendo de los sudorosos y mal olientes que tengan los pies, pues resultaría imposible un medio por el que tomar un baremo.
Ademas ocupa dos asientos, y encima se enfrenta al vigilante, el cual tendrá inspectores de paisano, los cuales si ven que el vigilante no hace su trabajo le sancionan, de la misma forma si se extralimitan. De siempre cuando un guardia o policía o un empleado de las instalaciones la exige algo, es por algo y tiene que hacerlo, si no le gusta tendrá que poner una reclamación pero no discutir con los empleados que no ponen las normas. Es como discutir el precio de una camisa con un dependiente de El Corte Ingles, el dependiente no pone el precio, y si no esta conforme podrá poner una reclamación.
05/08/2022 21:25
Tu pagas 1 billete por un asiento. Si pones los pies en otro asiento estas ocupando 2 asientos por lo que deberias pagar el doble. Ademas no es higiénico poner un pie descalzo (normalmente sucio, sudado o ambos) en un asiento donde luego se va a sentar otra persona