El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por derrape y conducción temeraria

7 Comentarios
 
Multa por derrape y conducción temeraria
perfil
21/08/2014 12:40
Hola buenas,

En mayo de este año me encontraba circulando con una amiga por una avenida con varias rotondas, en ese momento las ruedas de mi coche estaban algo desgastadas y en las rotondas se me iba un poco y parecía que realizaba derrapes, pero era por las ruedas desgastadas, en ese momento se sitúa un hombre en medio del asfalto deteniendo yo el vehículo, abro la ventanilla y dicha persona se acerca de modo alterado y amenazante diciendo "me tienes harto, te voy a denunciar, soy policía, dame la documentación" todo ello sin presentar placa de identificación alguna y mucho menos dejándome dar las explicaciones oportunas....dichos hechos sucedieron en mayo y fue ayer cuando me ha llegado una carta de multa para identificar al conductor ya que yo no di datos algunos al no presentarme placa y no dejarme defenderme. La multa alega que iba a gran velocidad haciendo derrapes, la calle tiene tres rotondas y mi coche es de baja cilindrada, vamos que no puede coger gran velocidad en poca distancia, de haber sido así en los derrapes en las rotondas me habría salido de la calzada por el poco espacio que hay con su límite.

La multa son 500 euros con 6 puntos de carné, es mi primera multa en casi 3 años que llevo de carne porque soy un tío prudente, quisiera saber que alegaciones podría presentar para conseguir que me retiraran la sanción o por lo menos suavizarla.

Muchas gracias, un saludo
perfil
21/08/2014 17:38
Por lo que cuenta, se trata de una denuncia voluntaria y en ese caso el agente fuera de servicio no tiene presunción de veracidad. Niegue los hechos. Al negar los hechos y el no tener presunción de veracidad tendrá que aportar alguna prueba ( fácil que no haya) y con eso el Instructor del expediente, me temo que sobréesera el expediente.
Es más, según criterio de la DGT, las denuncias voluntarias formuladas por agentes fuera del servicio deben reunir los requisitos dispuestos en el procedimiento sancionador en materia de tráfico ( nombre, apellidos, profesión, DNI, domicilio - en este caso podrá ser la comisaría- profesión...). No el número policial. Solicite a la Administración competente si ese agente estaba o no libre de servicio, sobre todo por el tema de la presunción de veracidad.
Mi opinión, salvo superior parecer.
perfil
21/08/2014 18:11
Muchas gracias, me ha servido de ayuda. Un saludo
perfil
21/08/2014 21:48
Buenas otra vez.

Estoy con el tema de las alegaciones, el supuesto agente no recogió mis datos, he recibido una carta donde me piden que indique quien era el conductor, en estos momentos solo tienen los datos del dueño del vehículo que está a otra persona, yo podría alegar a negarme a dar los datos ya que el denunciante no lo realizó debidamente en su día recogiendo los datos del conductor?.

1. No se ha podido probar la personalidad del conductor y únicamente la identidad del vehículo infractor que manifiesto, no iba conducido por mí y que está a disposición continua de los numerosos miembros de mi familia, aunque es el firmante quien habitualmente lo conduce.
2. Niego que en tal fecha y momento haya sido yo el conductor y no estoy en condiciones de averiguar qué miembro de mi familia pudo haber conducido el vehículo en tal momento.
3. Es verdad que el artículo 72.3 de la Ley de Seguridad Vial establece una supuesta obligación por parte del conductor denunciado de identificar al conductor responsable de la infracción, si fuere requerido para ello y si incumpliere esta obligación en el trámite procedimental oportuno, sin causa justificada, será sancionado pecuniariamente como autor de la falta grave.

Algo parecido a esto, o eso empeoraría las cosas por no aportar los datos del conductor? creo que yo estoy en mi derecho de negarme a decir quien era el conductor porque a mi no me consta quien era el que conducía en ese momento ya que el coche lo usan varias personas.

Un saludo, gracias
perfil
22/08/2014 04:01
Si el titular del vehículo no identifica al conductor del vehículo en el momento de los hechos, en este caso será una sanción al triple de la sanción inicial, es decir, propondrán al titular del vehículo una sanción de 1500 euros, pero eso si, no quitan puntos a nadie.
Si no quiere que le quiten puntos pague 1500 euros y ya esta, y si no manifieste quién conducía y niegue los hechos, pero aunque como dije antes la pelota estará en el tejado del instructor del expediente.
perfil
22/08/2014 11:09
Coincido con lo expuesto por topi. El mayor problema va a ser demostrar que la denuncia es voluntaria, porque seguro que el agente la cubrio posteriormente en un boletin de los oficiales y la ha presentado como denuncia obligatoria.

Debe de constar tambien en la notificacion los motivos por los que no se procedio a la parada del vehiculo e identificacion del conductor. De no constar, o no coincidir con los relacionados en la LSV, tambien deberia dar lugar al sobreseimiento
perfil
22/08/2014 22:45
Por eso sarapiki, es posible que el policía haya realizado la denuncia en un boletín posteriormente, que Xavi 474 solicite en sus alegaciones que le informen si ese agente estaba de servicio o no. No creo que la jefatura de esa policía, se pringue en decir que estaba de servicio si no lo estaba por una simple denuncia de tráfico. Yo si fuera jefe de ese Departamento lo tendría claro. Que queda en una denuncia voluntaria pues es lo que hay.
Buena apreciación sarapiki, pues sí lo ya hecho como denuncia obligatoria tendrá que constar como bien dices los motivos de la no identificación. No ocurre lo mismo si fuera voluntaria.
perfil
23/08/2014 20:36
Sobre lo de la sanción, recursos, etc., haz caso a Sarapiki y a Topi.

Como apunte...convendría que cambiases los neumáticos, porque si yendo despacio se te va el coche en las rotondas, un día vas a matar a alguien que esté caminando por encima de la acera...