El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por negativa a identificarme

6 Comentarios
 
Multa por negativa a identificarme
perfil
23/06/2011 19:00
Buenas, os cuento por encima los hechos.

Estábamos celebrando un cumpleaños y cuando salimos a la calle, éramos un grupo amplio de gente, un amigo mío empujo a otro y este ultimo se agarro a un pequeño árbol que había en la calle, zarandeándolo, eso si, el árbol no sufrió ningún daño.

Justo en ese momento pasaba una patrulla de la policía local y se detuvo, para multar a mis dos amigos. Personalmente creo que con una advertencia habría sido suficiente, ya que el árbol como comento no sufrió ningún daño, y en todo momento fuimos respetuosos con los agentes.

Ahora viene mi fallo, le comente a un agente que no era para tanto que el árbol seguía en pie y estaba en perfecto estado. El agente me pidió el DNI con tal mala pata que no llevaba la cartera y por tanto no llevaba el DNI, me pidió el numero y se lo dije, se aparto para comprobar los datos, y enseguida volvió y me pregunto el nombre del padre, madre, dirección…se lo respondí todo correctamente. Y esto fue todo, en ningún momento se me indico que se me sancionaría, y eso pensaba yo, ya que el agente se apunto mi DNI en un bloc de notas.

Pero un mes después me ha llegado una multa que dice que me negué a identificarme y me multan con 150 euros, cuando no es cierto que me negara.

Es posible esto? Como puedo alegar que si que me identifique? Si me ha llegado la multa es por que me identifique, no?

He ido al ayuntamiento para alegar, pero no se como redactar la alegación, alguna sugerencia?

Gracias de antemano.
perfil
23/06/2011 19:10
Que de alguna forma te identificó parece que queda claro, pues te llegó la denuncia, ahora bien, es muy posible que no fueras todo lo colaborador que aquí nos cuentas y que en un principio te resistieras a ser identificado, teniendo el agente que insistir de forma reiterada, ello justificaría la denuncia y la sanción.
perfil
23/06/2011 19:31
Lógicamente, solo tengo mi palabra para demostrarte que todo sucedió es lo que he comentado, no hubo nada mas, no me negué en ningún momento a identificarme.

Lo idóneo sería que el agente diera su versión de los hechos, pero creo que este punto tiene difícil solución. Por tanto y considerando que solo tenemos mi versión, y que en principio la consideramos real y verdadera, que pasos debería seguir para alegar? como debería redactar mi alegación?

Saludos
perfil
23/06/2011 23:43
He estado leyendo la ley por la que se me sanciona y el articulo 20 de 1/92 dice que si me hubiera negado a identificarme se me tendría que haber trasladado a dependencias.

Os trascribo la alegación que pretendo presentar:


"Estando en la vía publica, el día 14/05/2011, se me requiere el DNI al no llevarlo encima se lo cito verbalmente, el agente se lo apunta en un bloc de notas y tras comprobarlo me realiza una serie de preguntas, “ Nombre del Padre? Nombre de la Madre?, Dirección?…” a las cuales respondo inmediatamente. En ningún momento se me informa que voy a ser sancionado, y por tanto no se me ofrece el boletín de denuncia.

El día 21/06/2011 me llega una notificación citando que he infringido el artículo 26 j en relación con el artículo 20, iniciándose un expediente sancionador. Me dirijo al departamento de negociación de multas de la policía local y se me informa que he sido sancionado por “negativa a identificarse”.

El articulo 20 Ley 1/92 que regula la identificación y el traslado dice: "…De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación…”

Por tanto, si hubiera dado una negativa a identificarme se me tendría que haber trasladado a dependencias para realizar las diligencias de identificación, lo que lógicamente no ocurrió, ya que como cito, me identifique inmediatamente después de que se me fuera requerido, solicito por tanto, la anulación de la sanción impuesta y la entrega del boletín de denuncia."


perfil
24/06/2011 10:15
La posibilidad de que un recurso contra una sanción administrativa prospere, depende, en gran medida, de la diligencia que se haya observado en la tramitación de la misma y que en el procedimiento sancionador se hayan respetado todos los trámites pertinentes y plazos. Prosperar por cuestiones de fondo, es decir, si fueron o no ciertos los hechos, es más complicado, pues como bien ha dicho, es la palabra de uno contra la del otro y, aunque en este caso no exista una presunción de veracidad, el poder de la administración, hace que, de hecho, exista. Cuando la única alegación es la simple negación de los hechos, es muy posible que para que prospere tenga la necesidad de acudir a un contencioso administrativo, si es que usted desease, en su caso, llegar a ese extremo. En cualquier caso es importante lo que ponga en el recurso ya que ello aumentará sus posibilidades, partiendo de su posición desfavorable y argumentará los posibles recursos ulteriores. Revise la totalidad del expediente sancionador, compruebe que todos los plazos se han respetado y, si solo es posible negar los hechos, no lo argumente solo en el hecho de que no se le haya trasladado a ninguna dependencia, pues aunque es un argumento mas, dicho traslado no es necesario, incluso en algunos casos es improcedente. Argumente, entre otras, qué se entiende por negativa, en relación al hecho de no portar la documentación.

info@miletrado.com

perfil
21/09/2017 13:02
A mi hijo y algunos amigos les ha ocurrido algo similar, se les pidio la documentacion y aunque tardaron 20 minutos en abrir la puerta (inconscientes) cuando la policia local entro en el domicilio todos se identificaron sin resistencia alguna.
¿Hay posibilidad de recurso? Pues no se por qué la multa de 601 e se basa en negarse a identificarse si dispusieron de los DNI de todos.
perfil
Pedro1964
Sanlucarsevilla
20/11/2017 16:04
La policia local no puede entrar en un domicilio a identificar a nadie salvo que se esté produciendo un delito o se les invite a entrar, por lo cual, del rellano de tu puerta no pueden pasar, comenta a tu abogado que entraron haciendo uso abusivo de sus funciones, porque supongo es así