El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por obra mayor sin permiso en Murcia capital

1 Comentarios
 
Multa por obra mayor sin permiso en murcia capital
26/08/2003 10:10
Hola, soy estudiante de 5º de Derecho, espero licenciarme en Septiembre. Un amigo quiere abrir una tienda, está reformando un bajo. Necesita un prooyecto de obra mayor para colocar un escaparate, pero el precio del mismo es elevado. ¿Alguien podría decirme la multa que le impondría el Ayuntamiento de Murcia por hacerlo sin licencia? Gracias
15/09/2003 13:13
Me imagino que lo preguntas para saber si económicamente merece la pena construir sin licencia.

Al margen del juicio que se pueda hacer sobre ese plateamiento, sí te señalo que aunque la sanción fuese inferior al coste del proyecto de obras, no te conviene hacer la obra sin licencia, ya que el hecho de pagar la sanción o multa no "legaliza" la obra. Antes al contrario, al margen del procedimiento sancionador que se te instruya, se te abrirá otro expediente para la protección de la legalidad urbanística que concluirá con la restitución a su estado primitivo de lo indebidamente construido y además a tu costa.

Con lo cual te encontrarás al final que vas a gastarte un dinero en hacer la obra, otro en la multa y finalmente otro para reponer el bajo a su estado primitivo. La jugada como ves no es muy buena.

Hombre, sí es cierto que cuando te iniciasen ese expediente para la protección de la legalidad urbanística podrías legalizarla y evitar la demolición de lo costruido, pero para ello deberías presentar el proyecto visado, y todo ello sin perjuicio y con independencia de que aún así te han de sancionar.
Con lo cual, amiga mía, si quieres tener el escaparte no queda otra que hacer el proyecto y pedir la licencia, aunque sólo sea por razones económicas.

Un abrazo.