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Multa por usar luz de obra

14 Comentarios
 
Multa por usar luz de obra
06/05/2008 10:09
Hola a todos,
Necesitaría saber si puedo recurrir una sanción que me ha puesto Iberdrola de 1200€ por tener luz de obra durante un año y medio.
El mismo día que me entregaron la vivienda (12/12/06) realicé hasta 5 llamadas para darme de alta en la luz porque no quería tener luz de obra (tengo factura de telefónica).Durante esa semana llamé todos los días, pero no me podían dar de alta porque la vivienda no les aparecía en el sistema junto con todas las de esa calle, mientras que todos teníamos la documentación que solicitaban.
Yo no he estado viviendo allí, lo puedo demostrar con los pasos del gas, el consumo de agua e incluso con mis propios vecinos (no estoy ni empadronada). Al no poder darme de alta, esperé a que me quitaran la luz de obra, pero no la cortaron hasta el miércoles 30/04/08.
Pasó una inspección, llamamos a Iberdrola y ahora nos dicen que no nos pueden dar de alta si no se paga esa sanción (teniendo constancia de que a otros vecinos no les han puesto impedimentos ni les han hablado de la multa). Nosotros no nos hemos conectado a ningún contador, la casa nos la dieron con luz, y teniendo luz de obra quisimos contratar el servicio con Iberdrola el mismo día de la entrega de llaves, aunque no viviéramos allí y la promotora estuviera arreglando desperfectos hasta el primer semestre de tenerla.
Si la sanción equivaliera al mínimo mensual o a una cantidad considerable no nos importaría pagarla, pero nos parece una cantidad abusiva.
Agradecería que me indicáseis si puedo hacer algo y dónde puedo llamar o acudir a algún sitio para poner una solución.
06/05/2008 19:51
Para ver las posibilidades de defensa hay que examinar la carta en la que Iberdrola le comunica la imposición de esa multa. Un abogado es quien mejor le puede aconsejar cómo actuar para solucionar el problema. Para dudas o estudiar su caso: abogadoesp@gmail.com
07/05/2008 14:33
Muchas gracias goldensky.

El caso es que Iberdrola no nos ha notificado nada por escrito, únicamente dejaron el 30/04 un papel indicando la inspeción que se había realizado ese día y el corte de luz. Cuando llamamos al servicio de altas nos facilitaron un teléfono de inspeciones y telefónicamente nos comunicaron la sanción. Nos indicaron que mientras que no se efectuara el pago no nos darían de alta.
Tomaré nota de la dirección facilitada.

Un saludo.
20/12/2009 22:22
Hola Jara_84. He leido tu problema con Iberdrola y a mí me pasa lo mismo, sólo que yo no tenía luz de obra pero el constructor dejó enganchada la luz y me han sancionado a mí como propietaria. Me gustaría saber cual ha sido tu actuación y el final de la misma, si has tenido que pagar los 1200 euros, en mi caso son 1550 euros, o no. Gracias
22/12/2009 01:11
Esta claro que si no te lo han notificado por escrito es porque algo raro hay. Tu haz caso omiso de lo que te han dicho por telefono, y por escrito solicita el alta de luz. Y espera a que te contesten tambien por escrito y a ver que alegan. Y luego una denuncia a lo de los consumidores.

Es la tactica de Iberdrola, ir avasallando y si cuela cuela. Si pagas, eso que se llevan.

Ribendel, ¿a ti te lo han notificado por escrito? El otro dia te lei, y te escribi, aconsejandote que pagaras y luego reclamar si querias tener luz pronto, pero te digo como a JAra, si no te lo han notificado por escrito, la cosa cambia.
22/12/2009 07:15
A mí me enviaron por fax el escrito donde se me notifica la sanción por tener suministro eléctrico sin haber efectuado la preceptiva contratación del mismo. Lo que me parece indignante es que Iberdrola no tiene intención de contestar a ningún escrito.
22/12/2009 22:51
Todo lo que rodea a iberdrola es indignante. Son los primeros que se pasan por alto la legalidad pero estan superprotegidos y son intocables. Y se aprovechan de que la gente no les hace frente. Miraste los real decreto que te deje???

A ver si te puedo encontrar algo.

Aun asi, vuelve a solicitar por escrito el alta de luz. Intenta pedir el alta con el nombre de tu pareja. Y que te contesten tambien por escrito.

O enviales escrito, con copia de ese fax, y que te envien las alegaciones y en base a que ley o decreto se basan para cobrarte esa multa.

Un saludo
22/12/2009 23:12
Miré los Real Decretos pero no entendía nada. En cuanto a dar de alta la luz a nombre de mi pareja ya lo había pensado, el problema es que es la casa la que tiene la multa y cuando vean el domicilio no nos la darán. De todas maneras, a donde debo dirigirme para dar de alta la luz, porque si me acerco a las oficinas de Iberdrola allí te atienden personalmente. Mañana voy a hacer la última intentona hablando con el Jefe de Inspecciones de mi ciudad a ver que me dicen. Gracia por todo
22/12/2009 23:19
Yo te aconsejo que todo lo que te digan y lo que digas sea por escrito. Si quieres probar a hablar directamente en la oficina, no pierdes nada, pero que te diga en base a que ley se basan para cobrarte eso.

Ya nos cuentas a ver que tal.
22/12/2009 23:53
He estado echando un vistazo rapido al RD. Tienes que dirigirte a la Comision Nacional de Energia mediante escrito y les cuentas lo sucedido.

Envia toda la documentacion que puedas: esos recibos de agua..... el fax en el que te piden el dinero, las facturas de telefono en las que solicitas la luz en el mes tal.... Ellos tiene que mediar en situaciones como estas en que el suministrador deniega el suministro. Y como te dijeron, todo por correo certificado y llevas una segunda copia de todo y que te lo sellen en correos y te quedas con la copia.

Voy a volverme a leer el art 48 que habla sobre SUMINISTROS ESPECIALES, (luz d obra). ¿sabes si el constructor dio de baja la luz de obra y cuando??

ES que creo recordar que dijiste que el constructor continuo haciendo cosas meses despues de que tu escrituraras el piso.

A ver si saco algo en claro con el art 48.
23/12/2009 00:28
A ver, ya he encontrado lo que necesitas saber:

REAL DECRETO 1955/2000 de 1 dic, en el TITULO VI Cap I ARt 79 apartado 9 y 10 pone que tiene que haber una sentencia judicial... (leelo bien) pero luego mas abajo tienes la SECCION IV Suspension del suministro, art 87 y habla que pillarte enganchado sin contrato te pueden cobrar un año de luz con un consumo de 6 horas diarias a no ser que se demuestre otra cosa. Aqui tendras que mostrar tu escritura y que tu eres dueñ@ desde el dia x y no anterior para que si te cobran algo, que sea desde esa fecha y no te cobren el año entero.


Te pueden cortar el suministro cuando en este caso es luz de obra, y la usas en tu casa. Aqui seria muy importante que demuestres que no has vivido, ya que la luz de obra la tenia que haber dado de baja el constructor y las razones por las que despues de venderte la casa todavia exisitia esa luz de obra. Y demostrar que quisiste dar de alta la luz.

Conclusion:
Si consigues echarle el marron al constructor de alguna manera, quizas te puedas librar de pagar nada.
En el mejor de los casos, demostrando la fecha desde que eres propietari@, para que solo te cobren esas 6 horas de esos meses desde que sois propietarios y no el año entero.

ASi que os aconsejo leeros el TITULO VI de este decreto a conciencia para poder alegar y escrito a la comision nacional de energia y a la Direccion GEneral de Politica Energetica y MInas con fotocopias de todo lo que podais alegar.

Espero poder ayudaros en algo.

23/12/2009 00:37
En la pagina de la CNE (Comision nacional de energia) en la pag principal en consumidores (consumidores de electricidad) pinchais y sale la direccion y telefono y como poner una queja.
17/03/2010 16:31
ola a todos he tenido un pequeño problema con iberdrola y me gustaria saber ,si alguien tiene alguna idea? mi caso es que me a llegado una factura de 1700 euros y siempre me havian llegado de 8 o 10 euros dependiendo del mes.
somos 3 personas en el piso y no creoq desde enero hasta ahora hayamos gastado tanto con la televison plaay ordenador...etc.
hay alguna maneraa de recurrir es factura.graciass
18/03/2010 10:40
albert, si lo que has pagado mensualmente está alrededor de los 10€, viviendo tres personas... si que puede ser, nosotros tenemos una casa a la que no hemos ido desde hace dos meses y el consumo solo de la nevera ha sido de unos 18€ al mes. comprueba la lectura de contador con los kw de la factura y la correlación de consumo con las anteriores.
18/03/2010 12:20
Hola Albert, cuando se trata de iberdrola, los problemas nunca son pequeños. EScribeles, y enviales copia de facturas anteriores y la de 1700 € y pideles que te revisen el contador porque se trata de un error. Lleva otra copia de lo mismo y que te lo sellen en correos para que te quedes con una copia de lo que has enviado.

REza para que por las buenas reconozcan tu error porque sino los tendras que denunciar o pagarlo si no quieres que te corten la luz.

MI abogado (yo les tengo dengo denunciados por otro tema), tuvo un caso igual. Una empresa que pagaba unos 2.000 euros de luz y le llego 40.000€ de factura. Pero no fue el unico, a las empresas de alrededor les paso lo mismo. Iberdrola alego no recuerdo que, para no reconocer su error, y los demas pagaron pero este empresario los denuncio. A la hora de la verdad terminaron reconociendo su error.

Se aprovechan que la gente no les denuncia, porque no quieren meterse en lios de juzgados o no pueden permitirse los gastos de un juicio.

Tambien puedes enviar una queja al defensor del pueblo, a industria y a consumo (tambien con las facturas).

Suerte
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Multa por usar luz de obra
06/05/2008 10:09
Hola a todos,
Necesitaría saber si puedo recurrir una sanción que me ha puesto Iberdrola de 1200€ por tener luz de obra durante un año y medio.
El mismo día que me entregaron la vivienda (12/12/06) realicé hasta 5 llamadas para darme de alta en la luz porque no quería tener luz de obra (tengo factura de telefónica).Durante esa semana llamé todos los días, pero no me podían dar de alta porque la vivienda no les aparecía en el sistema junto con todas las de esa calle, mientras que todos teníamos la documentación que solicitaban.
Yo no he estado viviendo allí, lo puedo demostrar con los pasos del gas, el consumo de agua e incluso con mis propios vecinos (no estoy ni empadronada). Al no poder darme de alta, esperé a que me quitaran la luz de obra, pero no la cortaron hasta el miércoles 30/04/08.
Pasó una inspección, llamamos a Iberdrola y ahora nos dicen que no nos pueden dar de alta si no se paga esa sanción (teniendo constancia de que a otros vecinos no les han puesto impedimentos ni les han hablado de la multa). Nosotros no nos hemos conectado a ningún contador, la casa nos la dieron con luz, y teniendo luz de obra quisimos contratar el servicio con Iberdrola el mismo día de la entrega de llaves, aunque no viviéramos allí y la promotora estuviera arreglando desperfectos hasta el primer semestre de tenerla.
Si la sanción equivaliera al mínimo mensual o a una cantidad considerable no nos importaría pagarla, pero nos parece una cantidad abusiva.
Agradecería que me indicáseis si puedo hacer algo y dónde puedo llamar o acudir a algún sitio para poner una solución.
06/05/2008 19:51
Para ver las posibilidades de defensa hay que examinar la carta en la que Iberdrola le comunica la imposición de esa multa. Un abogado es quien mejor le puede aconsejar cómo actuar para solucionar el problema. Para dudas o estudiar su caso: abogadoesp@gmail.com
07/05/2008 14:33
Muchas gracias goldensky.

El caso es que Iberdrola no nos ha notificado nada por escrito, únicamente dejaron el 30/04 un papel indicando la inspeción que se había realizado ese día y el corte de luz. Cuando llamamos al servicio de altas nos facilitaron un teléfono de inspeciones y telefónicamente nos comunicaron la sanción. Nos indicaron que mientras que no se efectuara el pago no nos darían de alta.
Tomaré nota de la dirección facilitada.

Un saludo.
20/12/2009 22:22
Hola Jara_84. He leido tu problema con Iberdrola y a mí me pasa lo mismo, sólo que yo no tenía luz de obra pero el constructor dejó enganchada la luz y me han sancionado a mí como propietaria. Me gustaría saber cual ha sido tu actuación y el final de la misma, si has tenido que pagar los 1200 euros, en mi caso son 1550 euros, o no. Gracias
22/12/2009 01:11
Esta claro que si no te lo han notificado por escrito es porque algo raro hay. Tu haz caso omiso de lo que te han dicho por telefono, y por escrito solicita el alta de luz. Y espera a que te contesten tambien por escrito y a ver que alegan. Y luego una denuncia a lo de los consumidores.

Es la tactica de Iberdrola, ir avasallando y si cuela cuela. Si pagas, eso que se llevan.

Ribendel, ¿a ti te lo han notificado por escrito? El otro dia te lei, y te escribi, aconsejandote que pagaras y luego reclamar si querias tener luz pronto, pero te digo como a JAra, si no te lo han notificado por escrito, la cosa cambia.
22/12/2009 07:15
A mí me enviaron por fax el escrito donde se me notifica la sanción por tener suministro eléctrico sin haber efectuado la preceptiva contratación del mismo. Lo que me parece indignante es que Iberdrola no tiene intención de contestar a ningún escrito.
22/12/2009 22:51
Todo lo que rodea a iberdrola es indignante. Son los primeros que se pasan por alto la legalidad pero estan superprotegidos y son intocables. Y se aprovechan de que la gente no les hace frente. Miraste los real decreto que te deje???

A ver si te puedo encontrar algo.

Aun asi, vuelve a solicitar por escrito el alta de luz. Intenta pedir el alta con el nombre de tu pareja. Y que te contesten tambien por escrito.

O enviales escrito, con copia de ese fax, y que te envien las alegaciones y en base a que ley o decreto se basan para cobrarte esa multa.

Un saludo
22/12/2009 23:12
Miré los Real Decretos pero no entendía nada. En cuanto a dar de alta la luz a nombre de mi pareja ya lo había pensado, el problema es que es la casa la que tiene la multa y cuando vean el domicilio no nos la darán. De todas maneras, a donde debo dirigirme para dar de alta la luz, porque si me acerco a las oficinas de Iberdrola allí te atienden personalmente. Mañana voy a hacer la última intentona hablando con el Jefe de Inspecciones de mi ciudad a ver que me dicen. Gracia por todo
22/12/2009 23:19
Yo te aconsejo que todo lo que te digan y lo que digas sea por escrito. Si quieres probar a hablar directamente en la oficina, no pierdes nada, pero que te diga en base a que ley se basan para cobrarte eso.

Ya nos cuentas a ver que tal.
22/12/2009 23:53
He estado echando un vistazo rapido al RD. Tienes que dirigirte a la Comision Nacional de Energia mediante escrito y les cuentas lo sucedido.

Envia toda la documentacion que puedas: esos recibos de agua..... el fax en el que te piden el dinero, las facturas de telefono en las que solicitas la luz en el mes tal.... Ellos tiene que mediar en situaciones como estas en que el suministrador deniega el suministro. Y como te dijeron, todo por correo certificado y llevas una segunda copia de todo y que te lo sellen en correos y te quedas con la copia.

Voy a volverme a leer el art 48 que habla sobre SUMINISTROS ESPECIALES, (luz d obra). ¿sabes si el constructor dio de baja la luz de obra y cuando??

ES que creo recordar que dijiste que el constructor continuo haciendo cosas meses despues de que tu escrituraras el piso.

A ver si saco algo en claro con el art 48.
23/12/2009 00:28
A ver, ya he encontrado lo que necesitas saber:

REAL DECRETO 1955/2000 de 1 dic, en el TITULO VI Cap I ARt 79 apartado 9 y 10 pone que tiene que haber una sentencia judicial... (leelo bien) pero luego mas abajo tienes la SECCION IV Suspension del suministro, art 87 y habla que pillarte enganchado sin contrato te pueden cobrar un año de luz con un consumo de 6 horas diarias a no ser que se demuestre otra cosa. Aqui tendras que mostrar tu escritura y que tu eres dueñ@ desde el dia x y no anterior para que si te cobran algo, que sea desde esa fecha y no te cobren el año entero.


Te pueden cortar el suministro cuando en este caso es luz de obra, y la usas en tu casa. Aqui seria muy importante que demuestres que no has vivido, ya que la luz de obra la tenia que haber dado de baja el constructor y las razones por las que despues de venderte la casa todavia exisitia esa luz de obra. Y demostrar que quisiste dar de alta la luz.

Conclusion:
Si consigues echarle el marron al constructor de alguna manera, quizas te puedas librar de pagar nada.
En el mejor de los casos, demostrando la fecha desde que eres propietari@, para que solo te cobren esas 6 horas de esos meses desde que sois propietarios y no el año entero.

ASi que os aconsejo leeros el TITULO VI de este decreto a conciencia para poder alegar y escrito a la comision nacional de energia y a la Direccion GEneral de Politica Energetica y MInas con fotocopias de todo lo que podais alegar.

Espero poder ayudaros en algo.

23/12/2009 00:37
En la pagina de la CNE (Comision nacional de energia) en la pag principal en consumidores (consumidores de electricidad) pinchais y sale la direccion y telefono y como poner una queja.
17/03/2010 16:31
ola a todos he tenido un pequeño problema con iberdrola y me gustaria saber ,si alguien tiene alguna idea? mi caso es que me a llegado una factura de 1700 euros y siempre me havian llegado de 8 o 10 euros dependiendo del mes.
somos 3 personas en el piso y no creoq desde enero hasta ahora hayamos gastado tanto con la televison plaay ordenador...etc.
hay alguna maneraa de recurrir es factura.graciass
18/03/2010 10:40
albert, si lo que has pagado mensualmente está alrededor de los 10€, viviendo tres personas... si que puede ser, nosotros tenemos una casa a la que no hemos ido desde hace dos meses y el consumo solo de la nevera ha sido de unos 18€ al mes. comprueba la lectura de contador con los kw de la factura y la correlación de consumo con las anteriores.
18/03/2010 12:20
Hola Albert, cuando se trata de iberdrola, los problemas nunca son pequeños. EScribeles, y enviales copia de facturas anteriores y la de 1700 € y pideles que te revisen el contador porque se trata de un error. Lleva otra copia de lo mismo y que te lo sellen en correos para que te quedes con una copia de lo que has enviado.

REza para que por las buenas reconozcan tu error porque sino los tendras que denunciar o pagarlo si no quieres que te corten la luz.

MI abogado (yo les tengo dengo denunciados por otro tema), tuvo un caso igual. Una empresa que pagaba unos 2.000 euros de luz y le llego 40.000€ de factura. Pero no fue el unico, a las empresas de alrededor les paso lo mismo. Iberdrola alego no recuerdo que, para no reconocer su error, y los demas pagaron pero este empresario los denuncio. A la hora de la verdad terminaron reconociendo su error.

Se aprovechan que la gente no les denuncia, porque no quieren meterse en lios de juzgados o no pueden permitirse los gastos de un juicio.

Tambien puedes enviar una queja al defensor del pueblo, a industria y a consumo (tambien con las facturas).

Suerte