El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mutua

6 Comentarios
 
Mutua
perfil
16/06/2014 15:31
La mutua me ha mandado una carta donde me suspenden la prestación por constatar de forma fehaciente que simultaneaba la baja con realización de actividad laboral.
Yo soy autónomo, tengo una S.L. unipersonal donde yo lo tengo que hacer todo, no estoy trabajando, contrato a un compañero para que me haga las reparaciones que surjan mientras estoy de baja.
Sí que es verdad, que me llamaron por teléfono para concertar una visita para la realización de un presupuesto de aire acondicionado, a la cual me presenté.
Se presentó la que teóricamente estaba interesada en el presupuesto, pero no se presentó ni el albañil, ni la propietaria del local para poder verlo y quedamos para otro día, el cual nunca llegó.
Me temo que ese es el justificante en el que se agarran para decir que estoy trabajando.
Les agradecería me dijeran ¿que puedo hacer?.
perfil
16/06/2014 17:41
Lo que le puede pasar es que efectivamente le dejen sin prestación. Pero ellos tienen que probar que usted estaba trabajando.
No se exactamente cual es su actividad habitual en el trabajo. pero si su baja no le limita a conducir o a realizar esa pequeña tarea de comercial que pudo hacer en esa ocasión que relata, no parece posible que la mutua le pueda retirar la prestación.
Mi consejo es que directamente hable con la mutua, y le pida explicaciones concretas acerca de los hechos en que se basan para adoptar esa decisión sin darte la oportunidad de presentar alegaciones.

Un saludo
perfil
17/06/2014 12:20
Muchas gracias por responderme NoaElies, heres muy amable y te estaré eternamente agradecido.
Aclarándote tus dudas en la respuesta, me dedico a instalaciones de todo tipo, aire acondicionado, electricidad, gas, frío comercial, agua, ventilación, en fin a lo que salga que la vida está muy achuchada, también hago reparaciones y mantenimientos.
El motivo de la baja es que sufro una enfermedad que supongo que es profesional que se llama Dupuytrem, lo que me produce es la retracción de los dedos, se me cierran.
Llevo la friolera de unas quince operaciones entre ambas manos, tengo el pulgar de la mano izquierda inutilizado solo lo puedo mover para cerrar la mano, tengo el dedo meñique de la misma mano a 90º desde la primera falange a pesar de que me pusieron un tornillo para que no se me cerrara, en la mano izquierda el mismo dedo debe de estar a 120º .
Conclusión, a simple vista se ve que no puedo ejercer mi trabajo (utilizar alicates para cortar cables, apretar tuercas con las llaves inglesas etc.)
Por eso creo que es injusto que me hayan retirado la prestación por hacer una visita para la venta de un aire acondicionado.
Un saludo.
perfil
17/06/2014 21:06
Entiendo por lo que dices, que tu enfermedad no impide que conduzcas tu coche y acudas a una cita, mas bien comercial y de gerencia de empresa.

Y por otro lado, tu te dedicabas a efectuar tu mismo las instalaciones, trabajo que requiere destreza con las manos y fuerza. seguro que tu enfermedad te impide realizar ese tipo de actividades.

Yo en tu lugar primero acudiría a la mutua, para que me justificaran con detalle la causa de la retirada de la prestación.

Si no entran en razón cuando le digas que tu actividad, aquel día, no era claramente la que realizabas antes, y que ello no impide que tu tengas que controlar de algún modo tu negocio, yo acudiría a un médico para que realizara un informe acerca de la enfermedad y que la misma sí limita la actividad de instalador que realizabas, pero no la de conducir y gestionar tu empresa desde un despacho.

en caso de que te sigan denegando la prestación, deberás acudir a los tribunales.

Un saludo
perfil
20/06/2014 18:36
Hola NoaElies,
Muchas gracias por la información, si conoces algún medico en Barcelona te agradecería su teléfono.
Espero que me perdones si he abusado de tu buen hacer.
Un saludo.
perfil
22/06/2014 14:16
No has abusado en ningun momento, que para eso los abogados participamos en este foro.
Puedo preguntar con un medico que trabajo yo mis casos si puede realizarte un examen, pero para ello deberiamos saber exactamente lo que tienes y que partes de tu cuerpo afecta. Para saber si el es el mas apropiado por su especialidad.
pero yo no me apresuraria a generar mas costes.
Mi consejo es que primero negocies y hables con la mutua directamente. Hazles entrar en razon. Y que su negativa, en caso de ser su respuesta, te la den por escrito.
Yo soy de Barcelona tambien, si necesitas cualquier cosa o tienes otra duda de como proceder, puedes contactarme en mi movil 647.05.81.28.
Saludos
perfil
22/06/2014 21:31
Hola NoaElies,
Seguiré tu consejo, intentaré negociar con la mutua.
Muy agradecido, me apunto tu móvil.