El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿nacionalidad concedida y nie por renovar?

2 Comentarios
 
¿nacionalidad concedida y nie por renovar?
18/10/2010 16:05
hola gracias de antemano a las personas que me contesten paso a contarles mi caso . estoy casado con mi mujer que es española por lo cual tengo nie comunitario yo soy venezolano en julio del 2010 me paro la policia y di positivo en alcohol me hicieron juicio rapido con retirada de carnet y multa ,bueno en agosto de 2010 me han concedido la nacionalidad he pedido cita para la jura en pradillo pero me dan para abril del 2011 pero no para la jura si no para rebizar papeles asi que sera tres meses mas el problema es que mi nie se caduca en junio del 2011 claro como tengo esos antecedentes me los pueden denegar y que hago si me piden mi nie en vigor para los tramites correspondiente a la nacionalidad como jura, certificado literal de nacimiento y finalmente dni ¿que podria hacer necesito ayuda para saber como afrontar cada tema gracias. un saludo
18/10/2010 18:28
Hola. Si eres marido de una mujer española, no tendrás problemas para renovar tu tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. La renovación has de solicitarla dentro de los 60 días anteriores a la caducidad o dentro de los tres meses siguientes, solo debes acreditar que continúas casado presentando acta de matrimonio, libro de familia y DNI de tu esposa. Si tienes antecedentes penales, que en otro caso te afectarían, al ser considerado familiar de ciudadana española, no se tienen en cuenta a efectos de la renovación, pues los familiares directos de españoles gozan de protección y tratamiento especial, al considerar que constituyen una unidad familiar con el ciudadano español, que de no respetarse la resquebrajaría e iría contra el principio de protección a la familia y el derecho a vivir en familia. Eso no quiere decir que no se pueda imponer las sanciones a que hubiere lugar, simplemente, se facilita la renovación de las autorizaciones. Además, si es una renovación y ya llevas 5 años en España, habrás adquirido, además, el derecho a residir de forma permanente.

Cuando la renovación de tu tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión esté en trámite, puedes presentar, a todos los efectos, el resguardo de haber solicitado la renovación, que sirve para cualquier trámite hasta tanto.

Si ya te concedieron la nacionalidad, ya tienes en tu poder la notificación de la resolución de la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil de la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, solo te queda cumplir con las formalidades necesarias para la validez: jurar fidelidad al Rey y respeto a la Constitución y leyes españolas y que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español (no necesitas renunciar a la nacionalidad de origen, dado que eres iberoamericano). Si has recibido ya la citación del Juez Encargado del Registro Civil para comparecer a jurar, es que solo debes cumplir una formalidad, pero la nacionalidad ya la tienes concedida. No obstante, es necesaria esa formalidad para que la adquisición tenga validez y para que puedas luego obtener el DNI y el pasaporte españoles.

Un cordial saludo y suerte.

18/10/2010 22:24
hola y muchas gracias por su pronta respuesta no sabe cuanto me le agradesco ya que esto no es mi proceder habitaul ya que yo carezco de antecedentes en mi pais hasta este error que no me disculpo pero me siento muy avergonzado por mi proceder lo que pasa que he visto en otros foros que otras personas les han denegado su renovacion aun siendo conyuge de española y teniendo hijos por eso era mi interes en consultar pero a un abogado que consulte me dijo que me iba a quedar en la iregularidad y que mi nacionalidad a un estando aceptado cosa que veo q es ilogica me la quitarian a no tener mi nie en vigor esa mi ultima consulta muchas gracias por su atencion presteda muy agradecido y deme su direcion profesional aqui en madrid para tenerlo muy encuenta gracias un saludo. Martin Uriarte