El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad española por residencia (italiana)

1 Comentarios
 
Nacionalidad española por residencia (italiana)
perfil
04/06/2014 00:32
Buenas,

Desde el año 2002 resido en España de forma continuada y legal. Tengo la doble ciudadania, italiana y argentina. Ya han pasado más de 10 años y podría pedirla (en concreto han pasado 12).

Quiero hacerlo porque quiero votar, y porque me siento ya una ciudadana más, y por la problematica que presenta actualmente el NIE (hay que llevar siempre pasaporte y tarjeta verde.)

El problema es que hace 4 años que estoy cursando mi carrera de administración de empresa, y he trabajado tambien en estos años bastante, pero actualmente me estoy dedicando exclusivamente a mi carrera, y me estan ayudando mis padres y mi novio a substitir. Tengo 28 años.

Mi pregunta es si esto es un impedimento ya que veo que hay que presentar contrato de trabajo, pero actualmente no tengo.

Tambien decir que vivi en Italia durante 2 años cuando tenia 15, y no se si es entonces necesario pedir los antecedentes penales de igual forma? ya que era menor de edad.

Sobre todo lo que más me interesa saber es lo del trabajo, si supondria un inconveniente.

Gracias.
perfil
14/06/2014 17:15
Hola:

1.- Los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, que sean residentes en España, pueden votar en las elecciones municipales y en las de Parlamento Europeo. Sólo deben manifestar su voluntad de hacerlo en el Ayuntamiento, donde se encuentren empadronados.

En cambio, no pueden votar en elecciones autonómicas, ni en elecciones generales, ya que en esas es requisito necesario para participar ostentar la nacionalidad española.

2.- Si reside en España como italiana, le son exigibles 10 años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. No puede invocar su nacionalidad argentina bajo ningún concepto, para beneficiarse de los dos años que le serían exigibles en ese caso. Las personas que tienen doble nacionalidad no pueden ejercerlas simultáneamente (hay una operativa, activa y otra que está hibernada).

3.- Se le exige el certificado de antecedentes penales del país de nacionalidad. Si nunca ha vivido en el país cuya nacionalidad ostenta, es exigible el certificado de antecedentes penales del país donde ha residido hasta antes de venir a vivir en España.

Con todo, el certificado de antecedentes penales es exigible a solicitantes mayores de 18 años de edad. Si usted vivió en Italia y es italiana, puede pedir un certificado de antecedentes penales de ese país, a efectos de tramitar su nacionalidad española.

4.- El no estar trabajando no es impedimento para solicitar la nacionalidad española, ni causa de denegación. Si no ha trabajado nunca en España o lo ha hecho, pero actualmente está desempleada, puede declarar que vive a cargo de un familiar (por ejemplo, puede mostrar su hoja de vida laboral, como prueba de que ha trabajado antes en España y declarar que vive a cargo de sus progenitores, que serán quienes deberán también comparecer y aportar sus medios de vida).

El Reglamento de Registro Civil exige que se presente MEDIOS DE VIDA, no contrato de trabajo. Y los MEDIOS DE VIDA no se limitan, ni reducen al contrato de trabajo por cuenta ajena, ya que la expresión es amplia y genérica y permite siempre una interpretación extensiva, que hace que se pueda acreditar medios de vida por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo