El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad española

2 Comentarios
 
Nacionalidad española
perfil
19/02/2018 18:28
Hola muy buenas, comento mi caso; llevo viviendo en España de manera legal desde el año 2006 hasta el año 2014 en el cual no pude renovar por haberme divorciado de quien me daba el derecho y no contar con contrato de trabajo, recién en el año 2017 pude solicitar la renovación por arraigo social, asi que aun no llego al año, podria solicitar la nacionalidad española?, soy uruguaya y se que unos de los requisitos es dos años de vivir legal y continuada en España inmediatos antes de la solicitud pero tengo la duda de si me cuentan los años del 2014 para atrás o ahora es como si empezara de cero. Muchas gracias por vuestra ayuda.
perfil
19/02/2018 19:05
Hola:

Si debió recurrir al arraigo social para obtener una autorización de residencia en España, significa que su anterior derecho de residencia en España como familiar de ciudadano de la Unión se extinguió por no haber mantenido las condiciones necesarias para conservarlo que fija la normativa.

Si su anterior período de residencia legal se vio interrumpido y debió regularizar su situación mediante el arraigo social, entonces su período de residencia legal a efectos de solicitar la nacionalidad española por residencia debe empezar a computarse otra vez desde la fecha en que recibió la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social. Debe esperar a cumplir los dos años. El período anterior no puede tenerse en cuenta porque la continuidad de la residencia legal se vio interrumpida.

Con todo, usted dice que reside en España legalmente desde 2006: si fue así, usted para 2014 ya debería haber adquirido el derecho de residencia permanente en España, aunque no indica al detalle si antes de casarse con la persona que le dio el derecho de residencia usted fue residente legal en régimen general.

Un cordial saludo.
perfil
sachi
Condedecartagena
19/02/2018 21:34
Yo me casé y en el año 2006 fue que adquirí la residencia por familiar de ciudadano de la Unión y me dieron a renovar con la misma fecha que tenía que renovar mi ex marido que era a los 3 años osea en el 2009, luego al renovar me lo dieron por 5 años, cuando quise renovar en 2014 me denegaron por no contar con contrato de trabajo, de todas maneras yo me suponía que no contarian esos años pasa que una persona me dijo que si y quise sacarme las dudas, muchas gracias Condedecartagena por su respuesta.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo