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nacionalidad española

2 Comentarios
 
Nacionalidad española
15/10/2010 16:54
Hola soy rumana y en 27 de octubre 2010 me voy a casar con un español.Vivimos juntos de 5 años.Mi pregunta es cuando puedo pedir (despues de casarme) la nacionalidad española y que documento necesito?.gracias
16/10/2010 13:16
Hola. Tendrás que esperar un año completo luego de la celebración del matrimonio. Cuando transcurra el año, puedes presentar la solicitud en el Registro Civil del lugar donde tengas tu domicilio. Lo que normalmente se requiere:

1.- Solicitud en impreso oficial, debidamente cumplimentada en original y copia (te la descargas de la página web del Ministerio de Justicia).

2.-Copia del pasaporte COMPLETO (incluidas páginas en blanco).

3.- Tarjeta de identidad de extranjero. Al ser tú rumana, eres comunitaria, ciudadana de la Unión, por tanto, solo necesitarás adjuntar el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, donde está indicado tu NIE (Número de Identificación de Extranjero).

4.- Certificado LITERAL de nacimiento expedido por el Registro Civil del país de origen, debidamente legalizado por vía diplomática (apostilla de La Haya en tu caso,pues Rumania es signataria del referido convenio) y traducida al castellano por traductor jurado.

4.- Certificado de antecedentes penales del país de origen, debidamente legalizado por vía diplomática (apostilla de La Haya) y traducido al castellano por traductor jurado.

5.- Acta de matrimonio, en original y copia y Libro de Familia, en original y copia.

6.- Original y copia de DNI y certificado literal de nacimiento del cónyuge español.

7.- Medios de vida para residir en España: contrato de trabajo y 3 últimas nóminas y hoja de vida laboral; en su defecto, certificación de estar percibiendo la prestación por desempleo. Si se es autónomo, la acreditación del alta en Hacienda como autónomo y en la Seguridad Social; si se ejerce profesión reglada, certificado de afiliación al correspondiente colegio profesional. Si se perciben recursos desde el extranjero, certificaciones en este sentido y si no se trabaja, pero se dispone de suficientes recursos propios, certificaciones bancarias en este sentido.

8.- Otros documentos que demuestren suficiente grado de integración en sociedad española: certificados de estudios efectuados en España; en tu caso, al no ser hispanohablante nativa, convendría que presentaras certificaciones oficiales de suficiencia de conocimiento del castellano; certificaciones de pertenencia a asociaciones, clubes, organizaciones sociales, profesionales, deportivas, etc. .

9.- Certificado de empadronamiento actualizado.

El trámite demora aproximadamente unos dos años, siendo optimistas, porque hay abundantes solicitudes, no solo presentadas en España, sino desde el extranjero y el órgano que resuelve es uno solo, que está en Madrid (la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia), por lo que el trabajo se les acumula considerablemente. Luego de que lo presentes, te llegará una comunicación de Madrid, indicando que los documentos ya están allá y el número de expediente asignado, luego, te citarán a una entrevista con la Policía, a la que deberás acudir con los documentos que te soliciten y en compañía de tu esposo español. Y luego, ya solo te quedará esperar a que llegue la resolución en la que indiquen que te han concedido la nacionalidad española y que deberás esperar a que se te cite en el Registro Civil de tu lugar de residencia, para que vayas a jurar.

Un cordial saludo y suerte.
27/10/2010 19:19
Si llevas 10 años de residencia legal en España es intrascendente que estés casada o no con un español. Si no llevas los 10 años, como bien dice Condedecartagena que te van a exigir como requisito de residencia un año de residencia legal y un año de matrimonio.
El modelo de solicitud y la información la encontrarás en la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es

Saludos,
jorome.
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Nacionalidad española
15/10/2010 16:54
Hola soy rumana y en 27 de octubre 2010 me voy a casar con un español.Vivimos juntos de 5 años.Mi pregunta es cuando puedo pedir (despues de casarme) la nacionalidad española y que documento necesito?.gracias
16/10/2010 13:16
Hola. Tendrás que esperar un año completo luego de la celebración del matrimonio. Cuando transcurra el año, puedes presentar la solicitud en el Registro Civil del lugar donde tengas tu domicilio. Lo que normalmente se requiere:

1.- Solicitud en impreso oficial, debidamente cumplimentada en original y copia (te la descargas de la página web del Ministerio de Justicia).

2.-Copia del pasaporte COMPLETO (incluidas páginas en blanco).

3.- Tarjeta de identidad de extranjero. Al ser tú rumana, eres comunitaria, ciudadana de la Unión, por tanto, solo necesitarás adjuntar el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, donde está indicado tu NIE (Número de Identificación de Extranjero).

4.- Certificado LITERAL de nacimiento expedido por el Registro Civil del país de origen, debidamente legalizado por vía diplomática (apostilla de La Haya en tu caso,pues Rumania es signataria del referido convenio) y traducida al castellano por traductor jurado.

4.- Certificado de antecedentes penales del país de origen, debidamente legalizado por vía diplomática (apostilla de La Haya) y traducido al castellano por traductor jurado.

5.- Acta de matrimonio, en original y copia y Libro de Familia, en original y copia.

6.- Original y copia de DNI y certificado literal de nacimiento del cónyuge español.

7.- Medios de vida para residir en España: contrato de trabajo y 3 últimas nóminas y hoja de vida laboral; en su defecto, certificación de estar percibiendo la prestación por desempleo. Si se es autónomo, la acreditación del alta en Hacienda como autónomo y en la Seguridad Social; si se ejerce profesión reglada, certificado de afiliación al correspondiente colegio profesional. Si se perciben recursos desde el extranjero, certificaciones en este sentido y si no se trabaja, pero se dispone de suficientes recursos propios, certificaciones bancarias en este sentido.

8.- Otros documentos que demuestren suficiente grado de integración en sociedad española: certificados de estudios efectuados en España; en tu caso, al no ser hispanohablante nativa, convendría que presentaras certificaciones oficiales de suficiencia de conocimiento del castellano; certificaciones de pertenencia a asociaciones, clubes, organizaciones sociales, profesionales, deportivas, etc. .

9.- Certificado de empadronamiento actualizado.

El trámite demora aproximadamente unos dos años, siendo optimistas, porque hay abundantes solicitudes, no solo presentadas en España, sino desde el extranjero y el órgano que resuelve es uno solo, que está en Madrid (la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia), por lo que el trabajo se les acumula considerablemente. Luego de que lo presentes, te llegará una comunicación de Madrid, indicando que los documentos ya están allá y el número de expediente asignado, luego, te citarán a una entrevista con la Policía, a la que deberás acudir con los documentos que te soliciten y en compañía de tu esposo español. Y luego, ya solo te quedará esperar a que llegue la resolución en la que indiquen que te han concedido la nacionalidad española y que deberás esperar a que se te cite en el Registro Civil de tu lugar de residencia, para que vayas a jurar.

Un cordial saludo y suerte.
27/10/2010 19:19
Si llevas 10 años de residencia legal en España es intrascendente que estés casada o no con un español. Si no llevas los 10 años, como bien dice Condedecartagena que te van a exigir como requisito de residencia un año de residencia legal y un año de matrimonio.
El modelo de solicitud y la información la encontrarás en la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es

Saludos,
jorome.