El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad y antecedentes policiales:

2 Comentarios
 
Nacionalidad y antecedentes policiales:
perfil
23/05/2012 17:04
Mi marido está tramitando la nacionalidad por residencia y de momento todo sigue su curso corriente. Lo ha tramitado por matrimonio conmigo (española).

Sólo que leyendo por internet he visto que se puede denegar la nacionalidad por tener antedecedentes policiales. Y esto es lo que me preocupa:

En el año 2006, cuando mi marido tenía NIe de estudiante, estaba trabando como coordinador en un casal de verano y una de les empleades de menos rango lo denunció por "mobing" (o cosa se diga). Huno un juicio y se dictó en la sentencia que no se podía demostrar tal situación y sólo lo "condenaron" a pagar unos 50 euros por los costes del juicio.

¿Esto se consideran antecedentes policiales???
perfil
23/05/2012 17:18
Hola.

Si no hubo sentencia condenatoria, nunca se generaron antecedentes penales.

Si fue necesaria la intervención policial, en cambio, sí pudieron haberse generado antecedentes policiales.

Para asegurarse, le sugeriría que solicitara certificados de antecedentes penales (Registro Central de Penados y Rebeldes, a cargo del Ministerio de Justicia) y de antecedentes policiales (a cargo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil).

Con todo, si bien ya se ha establecido jurisprudencialmente que, la mera tenencia de antecedentes penales o policiales no es suficiente para denegar la nacionalidad, sino que ha de evaluarse íntegramente el caso, en una valoración casuística y circunstancial, como se aconseja cuando se trata de conceptos jurídicos indeterminados (buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española), es práctica frecuente de la Dirección General de Registros y del Notariado, denegar la nacionalidad española por residencia cuando en el interesado existen antecedentes penales o policiales e incluso, aunque hayan sido cancelados, por considerar que no es buena conducta cívica.

Un cordial saludo.

perfil
23/05/2012 17:31
Nunca hubo intervención policial. El proceso fue que le llegó la citación a casa (lo trajo un funcionario, se tubo que firmar) y el día del juicio se personalizó allí.
Después llegó la sentencia desestimatoria. ¿Es motivo para preocuparse?

La denuncia que hizo la chica no era verdad, mi marido nunca ha tenido problemas. Además, tenemos un hijo en común de 3 años y otro a punto de nacer, el tiene trabajo fijo des de 2009.....

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo