El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Navidad navidad,con quien van primero?¿

5 Comentarios
 
Navidad navidad,con quien van primero?¿
perfil
14/12/2010 16:04
Hola, ahora que llega la Navidad y ante que desconozco como van estos temas tengo una duda. Esta sera la tercera navidad que mi pareja esta digamos separado (en tramites actualmente de divorcio). Durante los dos años anteriores los niños han pasado desde que acabaron el colegio hasta el 31 de diciembre con la madre y del 31 a la tarde hasta que han empezado el cole con nosotros.

Tengo entendido que normalmente se hace un año la primera mitad los tiene uno y la segunda mitad el otro, y al año siguiente lo mismo pero al revés.

Este año mi pareja a pedido expresamente tenerlos la primera mitad, puesto que entiendo que quiera pasar la Navidad, Nochebuena etc... con ellos, él a través de su abogado lo ha pedido a través del juzgado, ya que lo más probable que la madre este año tampoco quiera que sea así (seguramente porque su hermana, tía de los niños viene de otro país y ponga eso como excusa).

Que posibilidades hay de que el juez al haber hecho dicho tramite a través del juzgado, y viendo que los otros dos años su padre no nos ha tenido hasta a partir del 31 de diciembre, le de la posibilidad de tenerlos la primera mitad?¿
perfil
14/12/2010 16:33
Aunque se este en tramites de divorcio, previo a este, hay sentencia de separación con acuerdos firmados por ambos y es en esta donde sale reflejados los cumplimientos de convenio que cada progenitor tiene con respecto a los hijos.

Pueden ser acuerdos que se basen en los acuerdos generales y habituales como decidir cada año un progenitor, por ejem: pares la madre, impares el padre.

O acuerdos particulares en los que se recogen los propuestos por los padres según sus circunstancias personales en el momento de firmar dicha separación, pero que pueden ser modificados en el momento de la firma de divorcio.

En cualquier caso debe existir un convenio, firmado y aceptado por ambos y es este el que se debe aplicar hasta la sentencia de divorcio.

Saludos.
perfil
14/12/2010 16:52
Hola Leinassey,todo eso dependerá del convenio o las medidas que tengan firmadas.

Por ejemplo,yo en mi caso tengo estipulado que los años pares elijo yo y los impares su padre,y lo que no tengo estipulado es la antelación de notificar y esas cosas,que creo sería necesario tenerlo bien atado en caso de llevarse mal,pero no es mi caso.

Cuando lo hicimos,mi abogado me dijo que si nos llevamos bien,hacemos lo que nos da la gana,ponga lo que ponga el convenio,pero hay que tenerlo por si la comunicación se estropea saber ambas partes a que atenerse.

Este año como elegía yo,le dije que me lo quedaba la primera mitad,pero aún así se va con su padre a dormir en Noche Buena,y me lo trae a comer en Navidad,ya que se que en su familia se reúnen en Noche Buena,y en cambio yo solo tengo compromiso familiar en Navidad,así que me da igual.
De la misma manera,el año pasado que eligió él,también quiso tenerlo la primera mitad,pero me lo trajo a mi casa el día 25 unas horas para que comiese con nosotros.
Todo está en dar y recibir,un equilibrio,obviamente no puede ceder siempre una sola parte.
Hay que intentar dialogar para hacerle entender a la madre los beneficios para todos (inclusive ella),de llevarse bien,pero si ella no está dispuesta,lo que no puede ser es que los tenga ella siempre la primera mitad,tan importante es una familia como la otra,así que si su hermana viene de fuera,es su problema en tanto en cuanto ella no tenga en cuenta vuestros problemas.
Así que en resumen,leeros bien el convenio y ateneros a él,y por supuesto que tiene posibilidades de que el juez le reconozca tenerlos la primera mitad,ahora bien,lo que no sé es si a estas alturas del mes llegáis a tiempo.

Saludos y suerte.
perfil
14/12/2010 17:44
Gracias por contestar, lo del convenio este intentare buscarlo para leérmelo bien. La madre cuando presento los papeles del divorcio en el tocho que nos llego a casa de lo que pedía y dejaba de pedir etc... ponía algo así como años pares e impares, mitad uno y el otro... lo que estamos a la espera de que le den a mi pareja la fecha supongo ya del ultimo juicio. El otro día leí un dossier donde ponía sólo cosas por parte del abogado de mi pareja, pero entiendo que eso no es el convenio, sino que hay expresado lo que mi pareja pide o niega a la madre cosas que ella pide. Como puedo saber que documento es el convenio?porque quizá lo tenga el abogado de mi pareja, o cada uno tanto el abogado como mi pareja han de tener una copia?
perfil
14/12/2010 21:04
Lenaissey, empiece buscando la sentencia, si el procedimiento fue contencioso, no hay convenio regulador y las medidas vendrán recogidas en la sentencia. El convenio regulador sólo si existe si hubo mutuo acuerdo. Tendrán que atenerse a lo que ponga la sentencia, si ésta remite al convenio, a lo que éste ponga salvo que posteriormente, se hayan modificado las medidas.
Un saludo.
perfil
15/12/2010 01:35
El convenio para que tenga validez debe haber sido ratificado en el juzgado,y como le indica Nuria,en caso de no haber acuerdo no es convenio,es una sentencia,que me expliqué mal.
En un futuro tengan ese documento siempre a mano (convenio o sentencia),para cualquier problema que surja.
Ya nos cuentas que tal las Navidades,y si estas no pueden ser,pues no os desanimeis,a las próximas.
Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera