El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesidad de presentación de informe psicologico con la demanda

4 Comentarios
 
Necesidad de presentación de informe psicologico con la demanda
perfil
06/02/2007 14:37
Soy la misma persona que he abierto el tema de más abajo, sobre un padre que va a pedir la custodia de su hijo.

El abogado nos ha dicho que el primer paso a seguir es obtener un informe psicológico del niño, para presentarlo junto con la demana. Hemos estado llamando a diversos psicólogos infantiles, pero la mayoría nos hablando de varias sesiones, etc. Lo primero, no queremos marear al niño yendo y viniendo a psicólogos... lo segundo, queremos presentar la demanda lo antes posible, y estando sólo el niño en nuestra compañía miércoles y fines de semana, acudir a varias sesiones de un psicólogo retrasaría mucho todo el proceso... y lo segundo, mi pareja se encuentra en paro y tampoco podemos permitirnos cantidades como 600 € por un informe...

Mi pregunta es... ¿es tan necesario presentar el informe psicológico al juez? ¿No le hacen ya un examen psicológico una vez presentada la demanda?

Muchas gracias.
perfil
07/02/2007 18:31
¿Qué es lo que pretenden probar con el informe?
perfil
08/02/2007 11:33
Gracias por contestar, Patricia. Con el informe lo que el abogado quiere es hacer fuerza para que el juez escuche al niño. En el informe el psicólogo escuchará al niño y determinará su deseo y necesidad de estar con el padre, y la situación en la que vive con la madre. Así, si el niño después, por las presiones de su madre, llegara a declarar lo opuesto en el juzgado, ese informe serviría para cuestionar su declaración.

En fin, como el niño es menor de doce años, el juez no está obligado a escucharle. Presentando junto con la demanda de cambio de custodia el informe del psicólogo, es más probable que el juez quiera oír al niño. Al menos ésto es lo que nos ha dicho el abogado.
perfil
08/02/2007 14:34
Estoy interesado e este tema. En mi caso yo presente un informe a mi favor sobre mis capacidades parentales. El psicólogo que lo hizo me indicó que al niño no podía hacerselo sin consentimiento de la madre y del padre. Quizas esto sea cierto y no se pueda hacer un informe sobre el hijo que de alguna forma es de parte para el padre.
¿Podíais aclararlo?.
Gracias.
perfil
08/02/2007 15:57
Preguntón, nosotros llamamos a bastantes psicólogos, y cada uno nos decía una cosa... la mayoría -me pareció a mí- lo que intentaba era sacar dinero... pues decían que si había que llevarle a varias sesiones, etc. Nosotros lo que no queremos es marear al niño, y al final hablamos con una psicóloga que dijo que examinaría al niño y emitiría el informe... y que también hablaría con el padre. Lo que sí nos advirtió es que luego ese informe se debía de remitir al juzgado, y ya allí mirarían al niño, pues igual que el padre estaba llevando al niño a un psicólogo, la madre también podría hacerlo... pero en ningún momento dijo la psicóloga que necesitara consentimiento de los dos. No me parece lógico... además, el informe debe de ser real, no de parte de ninguno... se supone que si el padre lleva al niño a que le vean y emitan un informe, es porque sospecha que el niño no está bien, y el informe va a confirmar esa sospecha. La psicóloga ya nos dijo que en una ocasión tuvo un problema con un cliente, que quería presionarla para que escribiera un informe falso que le beneficiaba... y ella ya nos ha advertido que el informe va a ser la realidad. Busca otro psicólogo, pues creo que el que tú consultaste lo único que buscaba era lavarse las manos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos