El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesito consejos ante una separación

14 Comentarios
 
Necesito consejos ante una separación
perfil
02/11/2006 23:11
Mi novia y yo nos compramos una casa hace 4 meses y ahora probablemente nos vamos a separar y empiezan los problemas ya que los dos queremos quedarnos con la casa.

Como parece difícil que haya acuerdo para venderla, ¿que soluciones hay en este tipo de casos?

¿acabar en juicio?
¿que jurisprudencia hay al respecto?

¿tengo alguna posibilidad al tener una nómina muy superior a la de ella o que a ella la hipoteca le suponga el 50% de la nómina?

¿Qué consejos podéis ofrecerme?

Muchas gracias a todos
perfil
03/11/2006 10:15
o llegáis a un acuerdo,o me temo que si os metéis en juicio vais a tener que venderla,no creo que haya otra solución.

Saludos
perfil
Rus
03/11/2006 11:53
¿Qué es lo que quieres saber exactamente?.

Como copropietarios, tenéis un derecho preferente de adquisición (se valora en x dinero, y si uno está dispuesto a pagar esa cifra, tiene preferencia frente a un tercero, o lo que es lo mismo,pagando el precio, ella no te podrá decir que a tí no te la vende).

Si no podéis o no queréis comprar la parte del otro, se puede vender a un tercero (de forma privada o a través de agencia), y si esta venta no se puede llevar a cabo por los motivos que sean, como copropietarios podréis acudir a un procedimiento judicial de división de cosa común.

Lo de la capacidad económica de cada uno sólo afecta a vuestro poder adquisitivo, pero no da preferencia de adquisición, si es a lo que te refieres con la pregunta.
perfil
03/11/2006 15:15
Y no habéis intentado daros un tiempo, reflexionar, iros juntos un fin de semana a algún sitio romántico?

Piensa que lo importante no es lo material, puesto que polvo somos y en polvo nos vamos a convertir, yo pienso que lo importante es la paz interior y el amor, tanto a tu persona como al prójimo.

Te aconsejo que lo intentes de nuevo, los designios del amor son insondables y creo que deberíais replantearos vuestra relación en pareja antes de andar buscando temas económicos.
perfil
03/11/2006 15:21
Hola. He visto la respuesta de savigny y tiene razón. Yo estaba por un igual. Mi novia me la había pegado con otro pero despues de mucho dialogar al final nos dimos cuenta de que nos queriamos, que lo suyo habia sido un desliz y que lo mismo me podia haber pasao a mi. Asi es que nos fuimos a cenar a una buena marisqueria, , porque el marisco es afrodisíaco, y despues de unas cuantas cigalas y unos cuantos tragos de espumoso (catalán, que yo no tengo manías), nos reconciliamos en la playa.

Ya ha nacido una criatura, fruto denuestro amor, pero el chiquillo nos ha salio con alergia al marisco.

Replanteaos la situación y ya vereis como volveis a estar juntos.
perfil
03/11/2006 17:38
Gracias por vuestros consejos, pero os puedo asegurar que cuando he llegado hasta este foro es porque ya no hay mucha solución posible (intentos incluidos).

El problema va a estar en que los dos la queremos y no queremos venderla al otro.

Yo encontré la casa y yo la conseguí, y yo la legalicé (puesto que era en rústico) pero eso sólo me da prioridad moral ya que en el papel firmamos los dos y amén. Con eso me quedo.

Como no creo que haya ningún acuerdo amistoso, preguntaba por como se suelen resolver estos casos.

Ella esta empeñada que tampoco la quiere vender y que llegará hasta el final de este asunto.

Por eso preguntaba que es lo que puede dictaminar un juez. Si lo que dice es que la vendamos pues eso es lo que espero sino me la quedo yo, y espero que se puede elegir el precio, no que lo fije él.

Y luego lo otro que he leído al parece es lo de la cosa común. Eso suena mal no? Suena a que sigue siendo de los dos, pero ni podemos vivir allí ni venderla tampoco si no nos ponemos de acuerdo no?

Como yo veo que no voy a poder vivir allí, lo que quiero es venderla y sacarla una gran rentabilidad, que lo veo muy factible por determinadas razones.

Espero sus consejos.

Gracias
perfil
Rus
03/11/2006 18:44
El Juez no va a decidir si la vendéis o no; lo que va a decir es que como es de los dos, si ninguno la quiere/puede comprar, se subasta, a no ser que encontréis un comprador, suspendiendo el procedimiento (pero pagando los gastos, que te aseguro que son altos).

Por tanto, lo mejor que podéis hacer, si lo único que os queda en común es esa casa (cosa común= cosa que pertenece a varios. Si fuera una finca, se dividía por metros, pero la casa no se puede dividir), es acudir a un profesional que os explique cómo va el procedimiento, para que ambos decidáis qué es lo mejor, conociendo las consecuencias.

Lo que es una tontería es llegar a una subasta por cabezonería.

Mucha suerte.
perfil
03/11/2006 18:53
Como te dice parrús, podéis acudir a un procedimiento de disolucion de proindiviso, en el cual se procederá a tasar la vivienda y se sacará a pública subasta, por el precio de la tasación (menor que el de mercado) y os gastaréis mucho dineral en costas del procedimiento civil ordinario que por turno de reparto corresponda.

Por eso, yo creo que lo mejor es que realicéis una tasación privada de la casa, acorde con los precios de marcado, y que uno de los dos le pague la mitad al otro o sinos, que la vendies a un tercero y os partis el dinero y si no lo que te dicen de pública subasta.
perfil
03/11/2006 19:34
...Tasadla, sorteadla (que sea ante notario si no os fiais) y al que le toque que se la quede por el precio estipulado.
perfil
03/11/2006 21:22
Uhm... lo de sortearla ya lo ha propuesto ya, pero yo siempre he tenido muy mala suerte en el juego y no me la voy a jugar así.

Insisto, y soy honesto, esa casa la he peleado yo muchísimo más que mi pareja y si no va a ser para mí, me fastidiaría muchísimo que fuera para ella.

Por otra parte, en nuestra hipoteca figuran mis padres como avalistas al 100% de la hipoteca. ¿Esto me podría servir de algo ante un juez?

De nuevo, gracias por sus consejos. Ya he comprendido que es lo malo de llegar a subasta.

Un saludo
perfil
rm
06/11/2006 11:23
Parece demasiado interesada para hacer más planes de futuro, por lo que puestas así las cosas, intenta salvar lo máximo posible, empieza por un cambio de actitud. Cuanto más interés le pongas a la casa, más le subes el precio y más conoce tu punto débil.

Mi consejo es que disimules tus sentimientos y tu cariño a la casa, nada de prisas ni alteraciones, deja que ella se coma el coco buscando soluciones, empieces a buscarle defectos y hagas entender que te estas pensando si te interesa. Por último, le aconsejes la venta a un tercero y que el reparto del precio, puestos a pedir, no sea a partes iguales (una compensación por el trabajo que has llevado en revalorizarla). Puede que ese tercero no aparezca y que ella empiece a hacer planes con el dinero para otra cosas, o que desespere de tanto esperar, por lo que le tengas que hacer el favor de comprarle su parte de la casa. Poniendo buena cara creo que puedes conseguir más y los negocios se hacen pensando en frío.

En cuanto a que ella se quede con la casa, si se come tanto el coco que está dispuesta a pagarte un pastón …

En cuanto a lo de juez, un consejo, no esperes que un desconocido te solucione la vida
perfil
Rus
06/11/2006 11:30
vamphiroo, el problema es que aunque "moralmente" tengas más derecho, en este caso eso no influye para nada, simplemente porque como ya te hemos dicho, el juez no decide quién se queda con la casa: si uno paga, se la queda, y si ninguno paga, se subasta (o se vende, pero perdiendo un montón de pasta por haber empezado un procedimiento).
perfil
06/11/2006 19:19
Queridos Savigny y Dupont, Dupont y Savigny:

Gente como ustedes es la que hace falta en este foro; sus palabras de cariño, alentando a la reconciliación de la pareja, son preciosas. Me he emocionado leyéndoles.

Gracias. No cambien. Un beso.
perfil
07/11/2006 21:17
Tienes razón Amorosa, la verdad es que me sorprendí de encontrarme con esas palabras gratamente.

Tendré en cuenta todas sus opiniones.

Muchas gracias a todos.

Un saludo
perfil
08/11/2006 01:35
Mucha suerte. Un besito.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,