El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesito orientación

70 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 70 comentarios
Necesito orientación
06/05/2014 11:59
Hola a todos, soy nuevo en este foro. Me encuentro en una situación complicada, estoy completamente bloqueado y rogaría que alguien me orientase un poco.
Os cuento: mi pareja y yo llevamos cinco años conviviendo juntos aunque no casados y tenemos una hija de tres. El caso es que desde que tuvimos a la niña la relación se ha ido deteriorando hasta que hemos llegado al punto de que nos estamos planteando seriamente separarnos, la relación es horrible, nos faltamos muchísimo al respeto y la relación con nuestras respectivas familias es inexistente.
Yo le he dicho que me gustaría tener custodia compartida, no por pasar menos pensión ni cosas de esas que he leído en estos foros, simplemente por participar en la crianza de mi hija al 50 por ciento.
Ella me comenta que se ha informado al respecto y que no podemos tener esa opción, ya que yo por mi trabajo paso todo el día fuera de casa y ella no trabaja (ni lo ha hecho desde que estamos juntos). La opción de la custodia tradicional de pasar XXX€ de pensión y ver a mi hija cada quince días ni la quiero ni me parece viable, puesto que como digo, ella no tiene absolutamente ningún tipo de ingreso ni ningún bien (lo perdió todo en su divorcio, caso extraño) ni posibilidad de un soporte familiar, así que para poder pasarle una pensión con la que mi hija y ella pudieran vivir en condiciones yo me tendría que ir debajo de un puente.
Es caso es que no sé qué pasos dar. He pensado irme de casa una temporada a casa de algún amigo, para ve cómo evolucionan las cosas, pero me da miedo que esto tenga alguna implicación legal.
Uno de los principales problemas es que mi pareja no es una persona que digamos muy racional, se obceca muchísimo con cualquier cosa y es muy difícil negociar con ella o hacerle entender distintos puntos de vista.
También he llegado a plantearme (incluso en los tiempos que corren) dejar el trabajo y vivir de ahorros para sí poder tener esa custodia compartida.
En fin, mi cabeza ahora mismo es un hervidero así que cualquier comentario/consejo será bienvenido.
06/05/2014 12:37
Hola.

Solo por curiosidad, si estas por tu trabajo todo el día fuera de casa como piensas cuidar a tu hija, pongamos la quincena o el mes o el tiempo que tu la tengas en custodia compartida?
Tienes algo pensado?
06/05/2014 12:47
Hola pepapi

lo primero gracias por tu respuesta.

Estoy mirando la posibilidad de conseguir una reducción de jornada en mi empresa, una media jornada o trabajar semanas alternas (aunque me supusiera vivir con meido sueldo). Lo que sea, incluso si tengo que dejar el trabajo y vivir de ahorros durante un tiempo.
A mi pareja esto le parece impensable, supongo que lo que ella desea es que las cosas sigan como están pero yo me lleve a la niña cada dos fines de semana. Supongo que tiene miedo también a que si la custodia es compartida no haya pensiones de por medio y ella no tiene medios (puede decirse que ya esta así cuando yo la conocí), durante la convivencia mi sueldo y el alquiler de una vivienda de mi propiedad han sido nuestros únicos ingresos
06/05/2014 13:30
Hola padre, la verdad que tu caso tiene alguna cosilla complicada, por una parte si deseas de verdad la compartida para pasar mas tiempo con la niña lucha por ella (custodia compartida tampoco implica no pago de pensiones)
Lo que no veo muy claro son las opciones y eso si que tendrias que mirar bien. Darle la custodia a la madre sino tiene trabajo ni bienes ni nada, de que va a mantener a la niña? Porque no creo tengas un trabajo de Messi para pagarle pension de 1000 euros mes. Por otra parte lo de tu trabajar todo el dia o dejar de trabajar para estar con ella tampoco lo veo nada claro.
06/05/2014 13:32
Pues si no os poneis de acuerdo el divorcio será contencioso y dependiendo de la comunidad donde vivas, tendrás más opciones o menos de custodia compartida.
No soy nadie para decirte esto lo sé, pero estas seguro que es buena opción dejar un trabajo o pedir reducción y ganar mucho menos, tal y como esta el mercado de trabajo...
No sé, está en juego también que tu hija tenga recursos cuando está con su madre, cosa que parece no plantearte...Si estuvieras pidiendo la custodia para ti, pues mira lo entenderia más, pero hablas de compartida y sabes que tu hija con su madre no tendrá nada...No te digo que te preocupe si la madre tiene para comer o no pero no te preocupa que tu hija no tenga cuando está con ella?
Si pides reducción de jornada por tener tiempo para cuidar de tu hija me parece muy bien, pero no podras aportar nada de manutención a la madre para tu hija, que no digo que ella no se tenga que poner las pilas, eh y encontrar trabajo, pero tampoco está el patio nada fácil para encontarlo y menos para una mujer con hijo pqñ y todo esto puede pagarlo tu hija cuando esté ella. Tu rechazando ingresos, cuando tu hija puede necesitarlo..., en fin no lo tienes fácil ni a nivel judicial ni para negociar con ella por su situación.

Por otro lado los jueces valoran mucho la situación que habia hasta el momento del divorcio, es decir si ella se dedicaba a cuidar de la casa y la hija y tu pasabas el día fuera trabajando lo tendran muy en cuenta y tienes dificil que te la concedan. Hombre yo no soy juez, pero me pongo en su papel y dejar a ala niña sin recursos cuando esté con su madre no lo haría o te daba a ti la custodia completa e imagino que tendria que contratar a alguien para que la cuidara... o a ella y tú aportando una pensión alimeticia eso si no tendria que contratar a nadie para que cuidara de tu hija, osea que o gastas en cuidados para la niña o en pensión, a ver que decide el juez...

Por otro lado cuando conociste a tu mujer ya estaba en esta situación y aún asi decidiste tener un hijo con ella, las consecuencias son estas. Es que cada uno debe saber con quien tener hijos, siento decirtelo asi, por que luego tendrá que pagar las consecuencias. Además has consentido durante cinco años, es decir, has estado de acuerdo con la situación mucho tiempo...
Cuidar una casa y atender un bebe también es un trabajo, no creas que es tocarse la nariz todo el día, no tienes horario estas todo el día liada, que no digo que no haya que se toquen la nariz más que otras pero al igual que ocurre con cualquier trabajo, los hay que cobran muy bien a final de mes y hacen bien poco, mucho menos que un ama de casa con crios pqños. Y ten también en cuaneta que si tu te has podido dedicar todo el día a tu trabajo, es decir a ganar dinero, es por que ella te solucionaba esa parte de tu vida cuidando de tu hija. Para ser justos debes valorar lo que hace la otra parte si no te arriesgas a que ella no valore lo que has aportas tú y entreis en una espiral sin solución por no entenderos.
Saludos.

Saludos
06/05/2014 13:37
Si la menor tiene tres años, imagino que en breve comenzará el colegio. ¿Podrías compatibilizar los horarios escolares con los de tu trabajo?
Puedes hablar con tu jefe/a sobre posibilidad de hacer tu trabajo en casa (si es que tu profesión te lo permitiría). Conozco casos en los que la mayor parte del tiempo de trabajo se hace en casa, siempre y cuando se cumplan con objetivos.

A Pepapi yo le pregunto, ¿y la mamá cómo piensa cuidar de la menor cuando tenga que ponerse a trabajar? ¿O es que piensa vivir toda la vida de su hija?

Creo que si puedes arreglar ciertos aspectos de tu trabajo puedes optar a una custodia compartida, que no siempre tiene porqué repartirse en 15 y 15 días, sino que se pueden buscar otras fórmulas. La clave de la custodia compartida es que la menor "pase un tiempo equivalente con cada progenitor".

Si finalmente tuvieras que optar por régimen de visitas, puedes acordar o solicitar un régimen muy amplio y flexible. Por ejemplo fines de semana alternos pero visitas dos días por semana por la tarde, o uno con pernocta... Ah! y en este caso, en caso de que no hubiera custodia compartida, obviamente la pensión de alimentos a tu hija es obligatoria, pero la pensión compensatoria para tu pareja NO.

Quedo a tu disposición para lo que necesites,

AR.Abogada, Alicante
http: //goo.gl/T6kHgM
06/05/2014 13:44
AR, Si estubiera contestando a la madre le preguntaría a ella como va a compatibilizar trabajo e hija, se lo pregunto a él por que hablo con él, fácil de netender verda?
Por otro lado este señor habla de trabajar todo el día fuera, y que INTENTARA, pero aún no sabe si se lo concederan. Si ella dijera trabajo todo el dia fuera, le preguntaría exactamente lo mismo.
06/05/2014 13:52
De todas formas siempre alucino mucho como los hay padres que solo se plantean custodia compartida sin importarles como se verá la niña cuando este con el otro progenitor, por uqe dice es que tiene que trabajar, pues sí pero no suele llegar el trabajo de la noche a la mañana y menos hoy en día.

Y como algunos prefieren contratar a una cuidadora y pagar más que lo que abonarian de pensión alimenticia con tal de salirse con la suya y que al final lo paga el crio, que podria estar cuidado por su madre en vez de por una extraña. Y lo mismo su madre está trabajando cuidando de otro niño, vamos la repera!!!
06/05/2014 13:56
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Evidentemente no tengo ningún interés en dejar a mi pareja con el culo al aire, primero por mi hija y también por ella, que aunque las cosas estén tan mal todavía no considero que sea mala persona.
En cuanto a lo de solicitar yo la custodia de la niña también lo he pensado, pero no por rencor ni nada, sino porque de qué iban a vivir ellas dos?. Afortunadamente hoy por hoy no tengo mal sueldo, pero no lo suficiente como para que ellas dos sigan manteniendo el mismo nivel de vida y yo vivir por mi cuenta.

Por supuestísimo que se que cuidar de un hijo es un trabajo -aunque tampoco debe ser la excusa para no buscarlo-. Pero como dice ARabogada, haber tenido un hijo no puede ser un negocio para que el padre de la criatura te mantenga toda la vida.

Además hay un problema añadido: mi trabajo es relativamente itinerante (esto también lo sabía la madre cuando iniciamos la relación). Por eso me planteo la posibilidad de dejarlo. No me veo dando tumbos de acá para allá para mantenerlo, privado de mi hija (y mi hija de mi) por el hecho de que su madre no pueda encontrar trabajo (y que se le haya proporcionado el nivel de vida duranque ha tenido durante 5 años sin trabajar)

Se que la situación es muy complicada, por eos le he planteado la posibilidad de acudir a mediación, pero ella dice que para qué, que la única opción que tenemos es quedarse ella con la niña y "que ya se buscará la vida".

06/05/2014 14:01
Hola,

La posibilidad de tener una custodia compartida depende, no tanto de sus posibilidades horarias (tengo conocidas divorciadas con custodia exclusiva trabajando de 10 a 20h), si no de la comunidad autónoma en la que viva. Las hay en las que es más posible y otras en las que si no hay acuerdo de los progenitores, hoy en día, es prácticamente imposible.
A falta de ello, luche por un régimen de visitas amplio. Es lo más factible en las autonomías donde la compartida es casi imposible de lograr. Hablo de visitas intersemanales con pernocta, y de fines de semana que incluyan la noche de viernes a domingo, más un día adicional, que puede ser el jueves o el lunes, con lo que, en fin de semanas alternos, disfrutará de su hijo cuatro noches seguidas lo que, se lo digo por conocimiento de causa, redunda de manera muy favorable en la relación paternofilial.

Busque un abogado experto en familia, porque de su convenio dependerá su vida futura.

Dice que es nuevo en este foro, así que le aconsejo que no entre en provocaciones de algunos foreros o en discusiones imposibles sobre buenos y malos. Aquí, afortunadamente, no estamos para juzgar ese tipo de cosas.

Mucha suerte.
06/05/2014 14:03
Pepapi, respecto a tu último comentario:
me planteo la custodia compartida porque creo que es lo más justo (sobre todo para el más importante y el más débil de la cadena). Y yo me tengo que preocupar por el bienestar de la niña, en todos los sentidos. Lo que no puede ser es que yo esté chantajeado a tener que seguir manteniendo de por vida a una persona (que no dejó ningún trabajo por tener esa hija), por el hecho de que la madre no disponga de medios.

Yo no quiero "salirme con la mía", quiero formar parte de la vida y la educación de mi hija. Además añadiré que la influencia de la familia materna (recuerdo que he dicho que la madre no me parece mala persona) no me parece muy adecuada.


Sí, tenéis razón, hay que pensarse muy bien con quién se tienen los hijos, pero ahora os ruego consejos, el yatelodije ahora no me sirve.
06/05/2014 14:31
Primer consejo: Como le ha dicho Eldart no entre en provocaciones de algun@s forer@s, diga lo que diga siempre le van a dar la vuelta para simplemente porque es hombre.

Segundo Consejo: Búsquese un buen abogado de familiar que tenga experiencia sobretodo en custodias compartidas, yo empezaría por pedir la custodia exclusiva siendo que la madre no tiene trabajo y usted puede amoldar el suyo al horario de su hija, así le da la posibilidad a la madre de encontrar uno.
Como ya le han dicho la C.C no siempre es de 15 días y 15 días. Hay C.C que sí que hay manutención pero no tanta como si fuese una exclusiva, la manutención son más factores que el hecho de tener la C.C o no. (Aunque muchas veces eso ni lo miren en los dos progenitores)
06/05/2014 14:32
Pues lo siento papadesesperado, pero si te dice eso.....te dice mal.
Pepapi, de la misma forma que a ti, a mi lo que me alucina es cómo determinados progenitores se plantean custodias ÚNICAS exclusivas sin ingresos, ni oficio ni beneficio.
Como siempre, parto de la base de que se desconocen los casos en profunidad, que se pueden llegar a conclusiones equivocadas y, lo más importante, que aquí y particularmente yo no estmaos para "juzgar" a nadie.
Pero, a simple vista, claro que "se busca la vida": ella se queda con la niña, una pensión, se queda en la casa............................y qué más????
Mientras, el padre la ve cada quince días y vacaciones.
Y eso por qué???
Podría entrar a discutir muchas de las bondades que entiendo de la custodia compartida. Pero como sería largo.............no entro.
Lo único que puedo decirte es que ANTES de dar cualquier paso te asosres bien. No te sirve cualquier abogado. Y aunque doy fe que no es fácil encontrarlo, desconfía de todo aquel que no te de posibilidades.
Si ella es la madre, tu eres el padre.
Tanto en la situación de uno como en la del otro habrá ventajas e inconvenientes. Todo según se mire. Y según se quiera hacer ver.
Si como dices pretendes ocuparte de tu hija como corresponde, como padre que eres, defiende ese derecho y el de tu hija. Con mejor o peor suerte, porque no puedo decir que sea fácil, pero actuarás en conciencia, para tu tranquilidad.
Aniño y Mucha suerte
06/05/2014 15:12
Gracias a todos, de verdad, por unos comentarios y otros.

Como dice mi nick, estoy desesperado, tengo una ansiedad terrible y llevo días sin apenas comer.

Por lo menos ya se van aclarando cosas: la madre dice que de ninguna manera va a aceptar la custodia compartida, que no le parece bien, que la niña es pequeña, que la adaptación, etc, etc. he de decir que -en mi opinión, no soy psicólogo- es una madre sobreprotectora, supongo que -aparte de otros factores- debido a que la niña ha sido su única preocupación durante estos años.

De doleria tener que hacerlo así, pero quizá sí debería solicitar yo la custodia exclusiva, siempre estando dispuesto a ceder y que finalmente sea compartida, que es lo que considero justo.

Me temo lo peor, porque (y si queréis me despellejais por decir esto) sigo pensando que la madre no es mala persona, pero sí que no tiene la mente totalmente lúcida.

06/05/2014 17:51
Padredesesperado ten cuidado con los consejos nada realistas que te den, te estan vendiendo humo... en abogados si no llegais a un acuerdo, te dejaras un riñón para no conseguir nada.
Tu eres consciente de que cuando pides c.compartida también se la estas imponiendo a ella que no tiene nada con que poderla llevar a cabo. Ningún juez va a dejar a esa niña la mitad del tiempo con alguien que no puede mantenerla, es de sentido común que ya iras viendo que es el menos común de los sentidos, solo tienes leer algunos comentarios por aquí...

Tu pides la c. compartida pero es que esa mujer no puede asumir esa compartida por muy justo que sea ti, para tu hija mientras siga sin recursos su madre no lo es, ya que con ella pasara calamidades. Cuando la pides estas también pidiendola para ella no te das cuenta???
A ti te vendrá genial pero está clarísimo que a ella no por su situación y claro que luchará por lo que le venga mejor a ella, no lo dudes, es que es supervivencia pura.

Yo creo que deberiais ir a mediación y no obcecarte tu también con lo que tú quieres como lo único bueno, por que lo sera para ti que tienes trabajo pero debes entender que para ella no lo es absoluto, al que igual que ella debe entenderte más a ti.

Ya has insultado tres veces a la madre, diciendo que es iracional, que se obceca y que no está lúcida, tu crees que eso es normal???
Y si ella pesara lo mismo de ti????
Tu también te estas obcecando con algo que solo te beneficia en estos momentos a ti.

Por cierto donde viven sus padres?? por que está mujer se tendría que ir a vivir a casa de ellos si cediera a c.compartida y esta claro que si viven en otra ciudad la c.compartida no podría llevarse a cabo, la niña no va cambiar de colegio cada año, seria una putada
Bueno espero que te tranquilices y encontreis la manera de llavarlo bien los dos.

Y ya te digo se realista y los comentarios en los que no se tienen en cuenta vuestra situación real, la de los dos, no les hagas caso. Siempre hay gente que da la misma solución para cualquier pareja, auqnue la situaciones sean totalmente diferente pues su mente no da para más, estos si que están obcecados con la c. compartida, aunque hagan de la vida de sus hijos un calvario, les da igual. Yo si tu mujer tuviera trabajo no te hubiera dicho lo que te digo, pero como no tiene...

Otra opción es que la ayudes primero a encontrar trabajo y luego os divorciais.

Saludos
06/05/2014 18:16
Pues yo de ti pedia la custodia exclusiva, llevaria a la niña al cole y modificaria mi horario laboral para poder cuidarla. Cuando la madre espabile y ya encuentre trabajo, pues a otra cosa, pero mira bien lo que firmas porque te estas jugando el porvenir.
06/05/2014 18:23
Hola Pepapi, sigo agredeciéndote tus comentarios.

Por si no lo tienes claro, no le deseo ninguna penuria a mi futura-ex. Si pienso en la C.compartida es porque siento que soy un buen padre, amo a mi hija y no quiero perderme nada de ella ni que ella se pierda lo que yo pueda aportar en su formación como persona.
Además, la influencia de su familia materna no me parece que sea muy edificante (la mía influye poco, todo por parte de la madre han sido dificultades para que la niña tuviera contacto con ellos), pero bueno, para bien o para mal sólo soy responsable del 50% de la educación y el futuro de mi hija, por eso no quiero "quitarle" la niña a su madre, solo pretendo formar parte de su vida.

Lo siento si su madre carece de medios (también pienso que lo correcto es que -aunque todos los ingresos durante la convivencia los haya aportado yo- los ahorros se repartan por igual), pero qué otra opción te parece mejor?. Como su madre carece de medios pido la custodia exclusiva de nuestra hija?. O me voy de casa y paso una pensión que mantenga para ellas dos el actual nivel de vida?. Es complicado.

Por cierto, creo que vas un poco equivocada en tus prejuicios hacia mí, no la he insultado, cuando digo que es una persona que se obceca lo digo con conocimiento de causa, cuando digo que no está lúcida no es mi opinión sino la de mucha gente (no solo los míos, también los suyos, que son los primeros que dicen que me ha tratado a patadas cuando lo he dado todo por ella y su familia).

Me dices que le ayude a encontrar trabajo y luego me separe?. Ya lo he intentado, puesto que yo sí estoy en activo le he conseguido alguna entrevista de trabajo (incluso estando las cosas mal entre nosotros he procurado que tuviese ingresos propios, ya te digo que creo que te equivocas conmigo, yo nunca he querido una mujercita que me esperase en casa pero las cosas han salido así), pero no ha habido suerte.

Sus padres?. Sus padres viven con lo justo, es más, de hecho algunas veces hemos tenido que ayudarles económicamente tanto a ellos como a sus hermanos (si, con lo procedente exclusivamente de mi trabajo), pero claro, el señor juez o la señora jueza eso no lo tendrá en cuenta. y detalles como este te podría hacer una buena lista.

No sé por dónde saldrá esto, de momento parece que todavía hay buenas palabras, pero ahora estoy en el impass de tratar de hacer las cosas de manera acordada entre ambos y por las buenas, pero sin saber si me la pueden estar liando a mis espaldas.

06/05/2014 18:33
Efectivamente estoy de acuerdo con Analogias.

Pide la custodia para ti en exclusiva, eso s-i coge buen abogado, no escatimes.
Déjate del come coco c. compartida a cualquier precio, por que seguro que en vuestra situación ni el mejor de los abogados te la consigue, por los motivos que te he indicado antes.

Saludos.
06/05/2014 18:42
El problema Pepapi es que no quiero privar a la niña de su madre (o que ella pinte un 5% en su vida, como prefieras verlo). Moralmente no puedo, aunque pienses que la insulto yo creo que es una buena persona.

Pero sí, quizá eso fuese lo más racional, por muy extraño que parezca, porque su madre no es ninguna terrorista ni una drogadicta, simplemente es una persona sin medios ni soporte familiar, que no ha querido/sabido/podido conservar y cuidar la relación con la persona que lo ha dado todo por ella y que además esa persona no está dispuesta a desentenderse de su hija.

Me temo que en nuestro caso no hay justicia posible.
06/05/2014 18:57
No te desesperes hombre!!! Todo tiene solución menos la muerte.
Lo mismo hasta os dais otra oportunidad.

Las relaciones de pareja no son fáciles, tienen alti bajos, es un arte saber superar las crisis.

Suerte y sobre todo tranquilidad, deja las decisiones importantes para cuando estes bien del todo.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal