El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesito saber como cambiar titularidad debido a una enfermedad

2 Comentarios
 
Necesito saber como cambiar titularidad debido a una enfermedad
19/12/2017 13:34
Buenos días y disculpad mi urgencia e ignorancia

Vivo con un hombre al que días atrás le han diagnosticado cancer de próstata en grado por determinar, ya de por sí la cosa es extremadamente seria pero, como las desgracias no vienen solas, su ex se ha enterado que yo cometí la insensatez (ahora me arrepiento) de comprar íntegramente con dinero mío y prestado por mis hermanos (que aún sigo pagando religiosamente) la casa donde vivimos y que escrituré a nombre de los dos (50/50). Por tanto, y como buitre en busca de carroña, se está moviendo para, llegado el caso, sacar su tajada a través de los tres hijos que comparte con él.

Ni que decir tiene que mi pareja, prácticamente carece de ingresos.
A la vista del panorama que se nos plantea, con toda la frialdad con la que hemos sido capaces de armarnos, hemos abordado el tema y llegado a la conclusión que la situación hay que regularizarla lo antes posible, a fin de garantizar un futuro seguro para nuestra hija de 5 años y para mí, sin posibles contratiempos y, mucho menos, robos del todo ilegítimos e inmorales.

A ello he de unir inevitablemente, dentro de una economía familiar muy limitada, que tendré importantes extras de difícil cuantificación fruto de la enfermedad.

Por tanto suplico que algún conocedor de la materia me oriente de que y cómo hacer para pasar la vivienda únicamente a mi nombre (ambos firmamos de mutuo acuerdo cuánto sea necesario) mediante el procedimiento más económico y sólido posible

Muchísimas gracias de antemano
20/12/2017 17:02
Antes que nada: ¿a quién se le ocurre? ¿y si por azar de la vida os hubierais separado?
Pero yendo al asunto: habría que ver mejor el caso y los detalles, pero una solución sería que te donara su mitad del piso, que habría que ver si es posible (igual que tú le "donaste" la mitad al comprarlo). Otra solución sería que él contrajera una deuda contigo por esa donación del 50% del piso que hiciste (podría ser creíble), o por cualquier otro concepto, de forma que se compense en la herencia cuando fallezca, y si sus otros hijos aceptan la herencia tuvieran que asumir también esa deuda contigo, pudiendo cancelar una con otra. Aunque no es tan fácil como decirlo. Y la última solución (si lo anterior fuera complicado) es reducir al mínimo la cantidad de herencia que les vaya a dejar a esos 3 hijos. Teniendo otra hija contigo podría dejarte a ti el tercio de libre disposición, a tu hija el de mejora, y a cada hijo (incluida la tuya) su parte de legítima estricta (es el mínimo obligado por ley), por lo que heredarías tú 1/3 de su mitad del piso (que sumando tu mitad tendrías en total 2/3 de la vivienda, el 66,666%), tu hija heredaría 1/3 de mejora 1/12 de legítima estricta = 5/12 de su mitad (en total tendría el 20,833%) y y sus otros hijos anteriores solo 1/12 cada uno de los tres (el 4,166%). Para eso no hace falta ningún chanchullo de deuda privada entre vosotros que puede ser complicado, simplemente sería ir al notario y hacer testamento. El piso no sería tuyo, pero sería sobre todo tuyo y de tu hija ("perderías" como mucho el 12,5% de la vivienda, que comparado con el 50%...), de forma tan simple como ir una mañana al notario y hacer testamento.
20/12/2017 17:03
Ah, y por supuesto el usufructo vitalicio para ti.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,