El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negar custodia compartida

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Negar custodia compartida
16/03/2009 13:21
Hola, quisiera cononcer los mótivos por los queun Juez puede negar la custodia compartida. Según mi esposa ya se ha informado y está segurísima de que me la van a negar. Muchas gracias.
16/03/2009 15:13
Así será muy probablemente, porque se deduce que es usted quién la quiere y la solicita, y la madre no la desea. Por lo tanto no hay acuerdo entre las partes, y sin ese acuerdo es "muy difícil" que se la concedan.

Lo que además tiene que saber es que si uste ha solicitado custodia compartida, y su ex monoparental, es prácticamente seguro que se la concedan a ella; porque como le he dicho la compartida no tiene lugar sin acuerdo, y por tanto concederán la compartida a quién la haya solicitado, y ese no es precisamente usted.

Saludos.
16/03/2009 15:17
Equivoca el angulo con que los juzgados actuan respecto de la custodia de los hijos.
La norma es designar un progenitor custodio unico estableciendose un regimen de visitas para el progenitor no custodio
Solo en aplicacion del art.92 podra dictarse la custodia compartida si estan de acuerdo ambos progenitores o en caso de desacuerdo de forma "excepcional". Sirva de ejmplo que la seccion 22 de la AP de Madrid no encontro ni un solo caso de excepcionalidad en todo un año..
Ello es una de las razones que explican el pq de mas de un 90% de custodias unicas maternas.
Por tal desde la asociacion aconsejamos pedir la custodia unica paterna, que teniendo pocas posibilidades tiene muchas mas que la compartida en desacuerdo y designar que no solicitar a la custodia compartida como la mejor forma de custodiar a los menores a falta de convivencia entre progenitores y a la que la parte de avendria si el juzgado encontrata las razones de excepcionalidad requeridas por el Art 92 apartado 8.
www.custodiapaterna.org
16/03/2009 17:07
completamente en desacuerdo.
Soy mujer separada a quien le han OBLIGADO a una custodia compartida, sin ser nada más que el expreso deseo de mi exmarido y ante quien aun le queda pendiente un juicio de malos tratos por resolver.
16/03/2009 17:12
bueno, en mi caso no hay nada de eso gold, como padre mi comportamiento ha sido el normal, lo único es que la relacion se ha ido debilitando y punto. Precisamente porque deseo que la relacion con mis hijas siga siendo lo más "normal" posible deseo la custodia compartida o llegar a un acuerdo para estar con ellas el máximo posible, ¿ alguien tiene conocimiento de alguna clase de acuerdo aparte de la compartida, que según vuestros comentarios parece remota ?
Gracias.
16/03/2009 20:12
Completamente en desacuerdo también. Yo tengo la custodia compartida desde el 19 de junio del 2006, a pesar de haber estado, y de seguir en contra, y se decidió en Madrid. y Gold, a mi también me queda un juicio por lo penal por agresión, que el juez no tuvo en cuenta cuando solicité modificación de medidas, eso si por si las moscas, me concedieron un punto de encuentro para evitar que me vuelva a pasar nada malo....
16/03/2009 22:11
Cgc, usted sigue en sus trece, desinformando a las personas que buscan información.

Vamos a ver si se entera ya de una vez: la concesión de custodia compartida está contemplada como EXCEPCIONAL en caso de desacuerdo, siempre que el ministerio fiscal sea favorable a la misma. Es tal la excepcionalidad que el porcentaje de compartidas por excepcionalidad, con desacuerdo de las partes, no llega al 1%.

Ustedes pueden estar o no de acuerdo, pero la ley y la realidad judicial es aplastante y matemática.

Otra cosa es lo que a usted le ha pasado o dejado de pasar. Su experiencia no le habilita a estar en desacuerdo con una REALIDAD. Solo le capacita para opinar sobre lo vivido, y no sobre las posibilidades que tiene "mauricio" y cualquier padre que quiera luchar por estar en igualdad de condiciones respecto a sus hijos.

Personalmente creo en la Custodia Compartida como el mejor método, pero entiendo que a día de hoy un Padre no puede solicitarla en sus demandas, tan sólo subsidiariamente, ya que si no solicita la monoparental queda en unas condiciones y opciones de desamparo y de irrealidad.

No confundan ustedes, hagan el favor.
17/03/2009 08:44
creo que no existe nada peor que la custodia compartida en un desacuerdo. quienes más lo sufren son los hijos. y lo peor es que lo sufren de por vida porque el daño causado y más si existen malos tratos deja una huella tan profunda en su personalidad que es imposible olvidar. En cuanto a tí querida compañera de madrid, decirte que no dejes en el olvido la lucha por tus hijos. Yo he realizado un recurso a la sentencia y denunciado al psicólogo de parte de él, de momento dicho psicólogo ya tiene un expediente de estudio. y ahora solo espero que pueda verse la verdad de los malos tratos tras tantas y tantas de sus mentiras y sea CONDENADO.
17/03/2009 19:23
Hola,

despues de hablarlo con mi futura ex y de leer vuestras opiniones, he decidido que lo mejor será tambien lo más rápido, quizá no convenga luchar por una causa perdida de antemano debido a la inercia de las cosas. Me parece tan dificil cambiarlo todo... tampoco deseo que mis hijas recuerden el proceso como algo en lo que mamá y papá se tiran los trastos a la cabeza tras 15 años de convivencia. Que sea lo que Dios quiera.
17/03/2009 21:55
Tiento, dejese de tonos paternalistas, ya no engaña a nadie. No desinformo, (acaso es usted el unico que ostenta el criterio de informador en este foro?) expongo un hecho acreditado y documentado, EL MIO, yo estoy muy enterada, el que no se entera de nada es usted y como siempre suple su falta de entendimiento con buenas dosis de mala educación y rabia contenida, yo hablaba de MI realidad, a ver si se entera, y deje de conestar a mis post en ese tono, que una vez mas se le ve el plumero, le repito lo que le dije una vez, yo no tengo la culpa de lo que le haya pasado, yo no pago mi amargura con usted, asi que apliquese el cuento.
A todos los progenitores que piden la compartida les animo a que lo hagan, no impongo nada ni confundo.
Me da mucha rabia que utilice este foro para atacar asi a la gente, en este caso a mi.
Y finalmente , yo no hago comentarios sobre su opinión, ni le falto al respeto,haga lo propio por favor.
18/03/2009 10:39
Perdonad, creo que estais desvariando el tema, yo os he planteado una duda sobre algo realmente trascendental en la vida de mis hijas y la mía. Solo necesitaría saber cómo proceder para lograr la compartida, qué factores favorables, qué ventajas para una parte y la otra, cuales son las bases del Juez o del fiscal para concederla, etc... si os enzarzais en discusiones, me vais a lliar más de lo que estoy. De todas maneras, gracias por vuestro interés.
18/03/2009 10:53
mauricio.k,

La cuestión planteada ha sido respondida.

Le recuerdo que la Custodia Compartida es un concepto que se introduce en la Ley 15/2005 donde se produce la Regulación y Modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de Separación y Divorcio.

En dicha ley la CUSTODIA COMPARTIDA se puede solicitar por las partes, no existiendo problema en concederla y ambas partes están de acuerdo, y siendo EXCEPCIONAL su concesión por el Juez si no hay acuerdo, y siempre que el Ministerio Fiscal se pronucie favorablemente a la misma.

En la práctica solo el 1% de las demandas de Custodia Compartida son otorgadas por el juez.

Si usted, por comodidad, porque no quiere luchar por sus hijos, porque considera que con su lucha por ellos va a padercer, etc, etc... cece todos los derechos de Custodia a la Madre, es su opinión y su decisión. De ella podrá arrepentirse por no haber luchado por los DERECHOS DE SUS HIJOS a criarse en igualdad con papá y mamá.

Sin embargo, si lucha y pierde, no podrá arrepentirse y sus hijos "nunca se lo tirarán en cara". Más aún, en futuras y posibles modificaciones de medidas por cambios de circunstancias en la relación entre su ex, usted y con sus hijos -que no dude que pueden darse más de lo que se imagina-; USTED tendría muy poca credibilidad para solicitar la custodia de sus hijos, porque en su día, por COMODIDAD cedió la custodia.

Lo sugerente, si de verdad quiere implicarse en la coeducación de sus hijos, es que solicite la CUSTODIA MONOPARENTAL para usted, y subsidiariamente la compartida. De esa forma:

1. Tiene más probabilidades de poder hacer efectiva en la práctica la Custodia Compartida.

2. El juzgado velará con mayor probabilidad porque el régimen de visitas sea lo más amplio posible.

Otra cosa es que su ex y usted pacten un acuerdo. Pero ya le digo una cosa: los pactos como padres deben de plantearse desde la igualdad hacia los hijos; porque sino, ¿qué pacto es?, ¿no sería más bien una aceptación del poder de una de las partes, ó la comodidad de uno de los padres para no hacerse cargo de sus hijos en igualdad?.

Respecto a las experiencias personales de las personas que han entrado en DISCUSIÓN, y que usted critica; no olvide que son eso, experiencias personales.

Finalmente, tenga en cuenta que de la diversidad del debate sale la reflexión.

Un saludo.
18/03/2009 11:07
Cgc,

Exagera usted su respuesta, y se confunde muchísimo, por ello le digo que desinforma.

Le dije que "su experiencia personal -cierta y muy digna-", no le valida para hacer apreciaciones generales sobre las posibilidades reales acerca de la Custodia Compartida. Simple y llanamente porque la C.C. es una Excepcionalidad. Aconsejar a alguien que la solicite, y si éste hace caso a dicho consejo, es llevarle a perder su opción, y que le sea impuesto un régimen de visitas y la custodia para la otra parte con 99% de posibilidades.

¿Ese significa que su experiencia es falsa?, no Dña. CGC, no.

Es como si digo que a mí me ha tocado la primitiva, me había jugado la carta a la misma dejando mi trabajo, e informe a todo el mundo que deje su trabajo porque si juega a la primitiva va a ganar, ya que a mí me pasó. Eso es desinformación, porque estaría dando consejos altamente frustrantes y dañinos. Sin embargo tendría sentido común decir que, aunque con poquísimas posibilidades, siempre hay alguien a quién le toca la primitiva habiendo dejado de trabajar.

Creo que la estrategia judicial para luchar por el bien de unos hijos no se puede dejar al azar y a las probabilidades prácticamente nulas de que te deniegen la custodia compartida. Y eso no lo digo yo, ni con o sin actitud paternalista. Esa es la simple y llana realidad, como le he dicho.

Por todo lo demás, las insinuaciones groseras por su parte, ciertamente CGC, me la traen al pario, pués carecen de sentido y no se corresponden con la realidad de los argumentos que le dí. Lo que tendría que hacer es ser más reflexiva, y aceptar la crítica a su desinformación.

Un saludo.
18/03/2009 11:07
Tiento:
Como profesional del Derecho, estoy absolutamente de acuerdo con su último mensaje.

Es objetivo, riguroso, real y práctico.
Tome nota, mauricio.K, porque esa "excepcionalidad" se traduce en demostrar iuris et de iure, es decir, sin que pueda probarse su contra, que la compartida aportará más y mejor beneficio a los menores que la monoparental....lo cual es del todo incongruente e imposible con el mismo hecho de la discordia y disenso en su petición.
18/03/2009 11:11
Mauricio.k.

Quede claro que mostraba mi acuerdo con el mensaje que Tiento le ha dirigido direcatmente a Vd....el dirigido a Cgc se "coló" entre ambos.
18/03/2009 16:30
papino
Difiero ya que per se no es iuris et deuire su afirmacion y para tener dicho caracter debe asi constar en alguna norma legal, diametralmente opuesto a la regulacion del Ccivil que la establece de forma excepcional sin acuerdo y sometida en todo caso al criterio del juzgado de familia,
Partiriamos pues de un iuris tantum y personalmente creo que ni tan siquiera pùes en el cuerpo legal sigue ordenado al juzgador designe progenitor (en singular) custodio
Si tenemos en cuenta la practica real e inmediata en los juzgados de famlia y AP concluiremos como ya se ha escrito en este foro que la custodia compartida es casi una quimera sin acuerdo entre progenitores.


mauricio.k
A quien mas servira el proecso de conclusion de 15 años........ es a sus hijas. Y puedo asegurarle que les servira incluso cuando ambos progenitores esten fallecidos. Medite mucho sus decisiones ya que luego tendra toda una vida para arrepentirse.
Hay quien entiende que no es etico y/o moral desentenderse del deber de amparar, criar y educar a los hijos; y como progenitor visitante raro seria que pueda ejercer de padre. De esa posicion es de donde nace el profundo convencimiento de tener a la custodia compartida como le solucion menos mala en caso de no convivir los progenitores


Un saludo
18/03/2009 17:39
Le respondo a su pregunta inicial:

Puede ser que su todavía mujer esté segura que no le concederán la custodia compartida porque está dispuesta a denunciarlo por violencia doméstica.

Mire el art. 92.7 del C.C., en él se dice que "No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, ...... del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ellos"

Es decir, con la mera denuncia y sin tener que probar nada... a tomar viento su pretensión de custodia compartida. Y si la denuncia es un par de días o tres antes de la vista de divorcio mejor, así le crea más indefensión.

No sé si será la razón por la que está tan segura, pero podría ser.

Suerte.
18/03/2009 17:39
ferro57, perdón por mi ignorancia, ¿ qué quiere decir con "proceso de conclusión de 15 años" ?

Gracias a todos.
19/03/2009 09:45
Me referia a sus palabras
"tampoco deseo que mis hijas recuerden el proceso como algo en lo que mamá y papá se tiran los trastos a la cabeza tras 15 años de convivencia."
Papa no tiene "derecho" a desatender la unelidible obligacion de amparar, criar y educar a los hijos y obligado por el deseo de la madre de convertirle en mero visitante de sus propios hijos hubo de defnderles en el juzgado.
Es a sus hijas a quienes defiende y a quines no defendera acordando una custodia unica materna
Pero es su decision
Un saludo
jmb
20/03/2009 13:58
vamos a ver, mauricio.k, y gente

a) cuando se va a un contencioso se entiende que la gente (la pareja) no se entiende, con lo cual como va a dictaminar el juez que se lleve a cabo la sentencia de custodia compartida si para ello es condición sin ecuanum que haya entendimiento.

b) Lo que -yo creo- tiene que hacer el padre es pedir la custodia de los hijos, si es que ha sido un padre bueno y normal, de los cuales hay miles y miles, al contrario de lo que la ley espanola hace ver (parece que por definición el padre es un monstruo para los hijos).

c) La pregunta del millón para mi -que estoy a las puertas de un proceso contencioso- es como y que tiene que hacer un padre para hacer ver o forzar a la mujer a una custodia compartida. En mi caso estoy pensando en hacer una denuncia por maltrato sicológico porque no quiere que yo sea parte en la custodia del niño. Quiero intentar que si yo he cuidado de mi hijo durante 4 años TAN BIEN Y TANTO -O MAS- QUE ELLA porque no tengo derecho a seguir haciéndolo. Yo lo que buscaría es ayuda para hacer tu demanda de divorcio lo mejor posible, tu has de reclamar la custodia total del niño, y esperar a que ella ante la posibilidad (una entre 100, hay que decirlo) de que no le sea concedida la custodia acepte a dialogar y a dejar que sigas siendo el padre de tu hijo.

Eso justo es lo que no encuentro en el portal, ejemplos de demandas de divorcio para el padre en las que se formule de una forma clara y concisa y algo convincente la necesidad de que el juez le haga ver a la madre que no puede abusar de la ley para aprovecharse económicamente y joder literalmente al padre.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal