El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

negarme a pagar la parte proporcional

4 Comentarios
 
Negarme a pagar la parte proporcional
22/01/2009 22:25
hola a todos, espero que alguien pueda asesorarme sobre el problema que tengo con mi comunidad .Hace años compre una vivienda en la planta baja de un edificio ,sobre la cocina llevaba un voladizo , los vecinos de los pisos superiores lo aprovecharon para ampliar sus cocinas , todos estuvimos de acuerdo de que se beneficieran de ese terreno, pero firmaron un documento en el que decia que ellos se harian cargo de todos los gastos que surgieran si hubiera algun problema con la zona ampliable.Hace unos meses se ha reconstruido todo el tejado del edificio por deterioro y al calcular el importe a abonar por cada vecino lo han hecho de forma proporcional, es decir no han contado con la zona que ampliaron en sus viviendas.Cuando ha ido a reclamarles , me comentan que el constructor les ha regalado los metros de tejado que corresponden a esa ampliación, pero no hay ningún documento que así lo testifique. Que puedo hacer?, si me niego a pagar la parte proporcional que les corresponde a ellos por la ampliación pueden demandarme?, o quizás pueda hacerlo yo.Me tienen un poco cansada con este tema. Muchas gracias a todos por su colaboración, le agradeceria que alguien me diera algún consejo de los pasos a seguir. Gracias
23/01/2009 18:47
Para hacer esa obra se tuvo que aprobar en junta de propietarios. De los presupuestos presentados se tuvo que elegir el más conveniente para la comunidad, es decir, votar el mejor. En ese presupuesto debe venir todo lo relacionado con la obra, metros cuadrados a realizar, calidades, precio, forma de pago, etc... Debería pedir ese presupuesto para ver qué dice al respecto, si contempla esa zona o no. Si viene especificada, es que está dentro del presupuesto y por tanto repercute a todos (no hay regalo), si por el contrario no viene, es que sí ha sido regalado, cosa rara.
23/01/2009 21:26
Gracias por su respuesta, de todas formas no se eligio el presupuesto más favorable, todo lo contrario se eligió un presupuesto que suponia 3000 euros más que el resto,parecian tener mucha prisa por comenzar las obras, no puedo darle el motivo pero la mayoria voto a favor. Pediré como usted me aconseja el presupuesto para comprobar si venia o no reflejada es zona.
24/01/2009 10:13
Son varias las cuestiones que aquí tienes que analizar:
1.- Cuando un edificio se constituye en propiedad horizontal, los elementos comunes (entre los cuales están sin duda las cubiertas), pasan a ser de propiedad común de todos los propietarios de los pisos y locales. Luego ya no es el constructor el propietario único del edificio que puede disponer gratuitamente (regalar como dices) metros de tejado.
2.-En ese caso se procede por acuerdo de la junta, o bien a ceder el uso privativo de un elemento común (con la asunción de los gastos como acordasteis) o bien a desafectar el elemento, esto es, acordar que un elemento que era común pase a ser privativo y sea comprado por algún propietario. Esto es sólo posible en determinados elementos comunes, entre los cuales dudo que esté el voladizo.
3.-Si ocurrió lo primero, ellos asumen los gastos generados por reparar esa parte de tejado. Si la reparación no afecta a ese voladizo, y la cuota de cada piso no se ha modificado, la parte que debeis pagar cada uno será proporcional, es decir, como si la ampliación no existiera. Si en aquella junta se midificaron las cuotas de participación de cada piso, por este derecho a usar un elemento común, es a lo que os debeis de acoger.
4.- Pero si ocurrió lo segundo, esto es, si el voladizo pasó a ser propiedad de los dueños de la ampliación(cosa que parece que no, dado que ellos dicen que se les regaló), las cuotas de participación de los pisos se deben cambiar ya que su superficie ha aumentado (en los metros de la cocina), y entonces sí deben asumir más gasto. Aunque como he dicho, esto será bastante difícil ya que se trata de un voladizo, que es un elemento común por naturaleza y dudo que quepa convertirlo en un elemento privativo.
25/01/2009 22:13
gracias ennecerus muy amable por responder a mis dudas.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General