El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negarse a pagar Derrama Extra

3 Comentarios
 
Negarse a pagar derrama extra
perfil
11/06/2012 21:45
Hola a todos.

¿Puedo legalmante negarme al pago de una derrama extraordinaria?

El caso es el siguiente:

En mi comunidad existen unos estatutos, con una serie de normas aprobadas por todos los vecinos para el buen uso y disfrute de las zonas comunes y que así la convivencia se desarrolle con normalidad. Entre estas normas, hay una que dice que durante el periodo de no apertura de la piscina (está vallada al igual que la zona de cesped), esta y todas sus intalaciones permanecerán cerradas y no se podrán hacer uso de ellas. Bien pues aun con la valla cerrada ha bastantes vecinos que permiten a sus hijos saltar dentro del cesped, con sus trajes botas de futbolistas para jugar sus partiditos diarios, mientras ellos charlan al otro lado de la misma. Son "niños" de hasta 15 años y los balonazos contra la valla hace que esta se balacee bastante y está a punto de caer al suelo. Al igual que este caso hay muchos más, pongo solo uno para ponerles un poco al corriente de la panda de animales que tengo por vecinos (a los padres me refiero, al fin al cabo los niños niños son). El mantenimiento de estas instalaciones es caro y me gustaría saber si me puedo negar a pagar derramas para reparar todas estas cosas que destrozan por un mal uso consentido y provocado. Ellos dicen que si se rompe se pasan derramas y se vuelve a poner y la verdad, me parece inadmisible que alquien quiera romper algo y yo tenga que pagar una parte.

Una cosa más, otra de las normas es que los perros vayan atados hasta salir de la finca, cosa que nadie hace. Ya han habido varias quejas porque orinan en el arenero de los columpios de los niños y defecan en cualquier sitio. Pero sobre todo lo que me preocupa (tengo niños pequeños) es que un día cojan a alguno y tengamos un disgusto. Por tanto, ¿Podría de alguna manera legal obligar a esta gente a llevar al perro atado y cumplir con las normas aprobadas por todos en su momento?

Gracias.
perfil
12/06/2012 00:36
Dos problemas difíciles de solucionar.
Plantee que se traten en una junta e intente que entre todos se tomen medidas.
En el primer caso, si los vecinos son sensatos, deberían prohibir el uso del recinto, y hacer responsables de los desperfectos a los que incumplan el acuerdo,
En el segundo caso, es más cuestión de educación y civismo, yo no conozco ninguna forma de obligar a que lleven los perros atados.
perfil
12/06/2012 08:32
Gracias Pepe123.

Ya imaginaba que sobre esta segunda cuestión que plantee poco se podría hacer, aunque no entiendo cómo puede aprobarse una norma comunitaria y si a uno no le apetece cumplirla, lo hace y punto. No sé, y hablo desde luego desde la más absoluta ignorancia en este tema, pero me resulta muy sorprendente que por ejemplo se establezca un horario de piscina de 11 a 21 horas y que a las 12 de la noche llegue un vecino y diga me salto la norma acordada y me baño porque me apetece, sin temer a ninguna acción legal.

En cuanto a la primera, es curioso que la ley no ampare el civismo y buen hacer del que cumple las normas y sin embargo a los vándalos que les da lo mismo todo, como en mi comunidad, que deterioran a conciencia y dicen que "para que lo rompan otros que lo hagan mis hijos" puedan hacer lo que quieran sin respetar nada. Y ya digo, esto es solo un ejemplo de los gastos extras que debemos afrontar los demás por el mal uso de esta gente, pero son muchos más como 3.000 o 4.000 euros cada dos meses porque hay señoras que arrojan por el inodoro compresas y pañales de bebes.

¿De verdad que no hay manera legal alguna de negarme a pagar los daños que provoca esta gente cuando ya se ha advertido en numerosas ocasiones (incluso en carteles por toda la finca) pidiendo no realizar esta actividades?

Gracias.
perfil
12/06/2012 17:44
No no hay manera legal para negarse a pagar. Lo que puede hacer es, ante un acto vandálico, interponer denuncia, que serán cubiertos los daños por el seguro. Si por un casual un grupo de vecinos testifica lo que ve. Responderá el padre de la criatura.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia