El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ni hace ni deja hacer

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Ni hace ni deja hacer
perfil
01/12/2010 10:30
El ex-marido de mi mujer, no cumple el regimen de visitas de sus dos hijos comunes, y ademas ayer la dice que no se los va ir a recoger ni en navidades, la última excusa que le ha puesto es que le da verguenza que sus hijos le vean por que está muy mal, y que no los cojerá en navidad, por que se vá a un centro de desintoxicación.Tambien le dice que no le paga la pensión por que tiene varias cauas pendientes con la policia por que le detubieron con un arma.
Yo personalmente no me creo nada, ¿como se puede averiguar si es verdad que tiene causas pendientes, o si se vá a ese supuesto centro?, y dónde se puede denunciar que no acude a recogerlos?por que nos dá miedo que nos vallamos a celebrar las fiestas con mi familia, nos los llevemos, y diga que no estaban aqui cuando vino a por ellos, ¿se podria hacer un escrito en el juzgado o algo asi, para avisar que si no viene nos los llevamos nosotros fuera?,se me olvidó decir que los dos niños son menores, mi pareja tiene la custodía y que el disfruta de un regimen de visitas de fines de semana alternos y mitad de vacaciones escolares.
espero no haberme extendido mucho.
muchas gracias a todos
perfil
01/12/2010 11:55
se me olvidó comentar un dato que ya es de risa: le dijo también, que no venia este fin de semana por que no tenía coche, que la única solución era que viniera a buscarlos en una moto , (esto es un trayecto de unos 20 km por autovia de nuestra casa a la suya, con todo el frio que está haciendo y sin saber en que estado va a venir este señor, asi como lógicamente dar dos viajes..vamos, imposible).ya sin saber que tipo de moto tiene , mi pareja le ha dicho que no, por que no le parecia la mejor manera de transportar a unos crios,dandole así la escusa perfecta para dejarlos otra vez en tierra.
perfil
01/12/2010 13:11
Se me ocurren dos posibilidades: Denuncia en base al art, 618.2 del codigo penal, o demanda de ejecucion de sentencia. En el primer caso via penal, en el segundo, via civil
Entiendo que el tema de las visitas esta recogido en un convenio regulador.
perfil
01/12/2010 13:17
si , está recogido, tienen cada uno su copia de la sentencia además, y te puedo preguntar que pone en ese articulo del codigo penal? y donde se podría presentar esa denuncia?
muchas gracias.
perfil
01/12/2010 14:04
Artículo 618.

1. Serán castigados con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de 12 a 24 días los que, encontrando abandonado a un menor de edad o a un incapaz, no lo presenten a la autoridad o a su familia o no le presten, en su caso, el auxilio que las circunstancias requieran.

2. El que incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos, que no constituya delito, será castigado con la pena de multa de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.


La denuncia se puede presentar en el juzgado o en comisaria, posblemente tambien en la policia local
perfil
01/12/2010 14:08
como le comunicó a tu mujer que no iba air a por los niños? por escrito? mensaje? telefono?
perfil
01/12/2010 14:25
Faltaría ver más cosas, como por ejemplo
- ¿cual es el domicilio conyugal que figura en el convenio, si es el que usted está ocupando ahora, o estaba en el municipio donde vive el padre? Caso de estar en el municipo del padre, resultado de la denuncia: Absolución. También citar que el cambio de domicilio de los menores requiere autorización previa del juzgado.

- Si el convenio pone "El padre podrá tener a sus hijos" o algo similar, que de a entender que es potestativo del padre. Pues su señoría puede que lo absuelva.

-Por otro lado, si la situación del padre es cierta, es decir, que no cuenta con medios que la moto para dicho traslado con moto, aunque sea uno a uno, y se le impide, quién se expone a una denuncia o a una ejecución de sentencia es su eventual mujer.

Asi mismo, con independencia del resultado de la ilusionante denuncia penal que planifican antes de que suceda, sea absolución o condena lo que se dicte, es más probable que salgan con un sentimiento de indignación y hayan puesto la semilla de la tensión, cuyos frutos puede que recojan en el futuro. Medite si realmente no se puede solucionar de otra forma, con más empatía y comprensión, aunque suponga coger la madre o usted el coche y hacerle la entrega en tan señaladas fechas. Al fin y al cabo, los niños tienen derecho a relacionarse con ambos progenitores, no debiendo el custodio erigirse en ningún papel de garante, ni administrador del convenio, pues no le corresponde, sino el de incentivar que la relación paterno-filiar se pueda llevar a cabo.
Personalmente también debiera pensar como le gustaría que fuese si fueran sus propios hijos.
perfil
01/12/2010 14:26
muchas gracias sarapiki,
belba habló con ella por telefono ayer, a las 12 de la noche, y curiosamente , cuando iva a colgar le pregunto ya por los niños, y le dijo que si se ponian por telefono, tampoco estaban, estaban durmiendo, y él lo sabe de sobra..pero es como todo, asi tambien queda bien, y no les dá explicaciones.
perfil
01/12/2010 14:31
Ayer puse algo parecido en otro post. No se las edades de estos niños, pero si son menores de 12 años no se les puede (debe) trasladar en moto, disponga o no el padre de otro medio. Incumple una ley

¿como puede figurar en un convenio un domicilio conyugal? ¿no se supone que el vinculo entre los progenitores esta ya extinguido?
perfil
01/12/2010 14:38
samaruc, el domicilio familiar es en el que yo vivo ahora, que no es el de el, sino el de mi mujer, ya que la propiedad, es de mi suegra, estamos en una localidad de madrid, y el reside en madrid capital
Te transcribo lo que pone literalmente en la sentencia:Se atribuye al padre el siguiente regimen de visitas: fines de semana alternos desde los sabados a las 17.00 horas hasta el domingo a las 20.00 horas, debiendo este recoger y dejar a los menores en el domicilio materno, la mitad de vacaciones de verano, navidad y semana santa,. corresponde elegir elegir el periodo de años ares a la madre.
si la situación es cierta, me imagino que tendría que dar dos viajes, pero, dejaria siempre a uno sólo mientras qe vá a por el otro, no?.son aún pequeños para quedarse solos, 6 y 9 años, pero el tema de la moto no es para las vacaciones...es para este fin de semana, el tercero ya consecutivo que no aparece a por ellos.no es que se pueda dcir que este hombre muestra interes alguno por sus hijos, al menos desde mi punto de vista, ojala y me equivoque, por que es muy triste.

perfil
01/12/2010 14:39
Pon domicilio materno sarapiki, quizá es que yo me equivoqué.
perfil
01/12/2010 14:57
se me olvidó contestarte a la última parte samaruc, nosotros si queremos que el padre pase las naviades con los chiquillos, y ellos tambien, pero él, no quiere, en verno, hizo lo mismo, los tubo 15 dias sólo de su mes y medio, y nos los trajo, por que no se podía quedar con ellos, los fines de semana van lloviendo, y por aqui no aparece, y así llevamos años, los niños y mi mujer, por verlos, lo están pasando mal, y por mas que se intenta el dialogo, el dice que si, que se va a ocupar, y a la semana siguiente, se le olvida, o pone las escusas mas extrañas , para justificarse.Esto es una situación muy dificil, yo tambien tengo un hijo, su hermano, y no entiendo como puede estar haciendo esto a los crios.
un saludo, samaruc, y muchas gracias
perfil
01/12/2010 15:41
Curioso, Samaruc hace un atrevidísimo comentario etiquetando a la mujer de 1padrasto como "eventual" y él no sólo contesta correctísimamente, es que le muestra hasta gratitud. Ahí queda eso!

Felicidades por su saber estar 1padrastro.
perfil
01/12/2010 16:20
bueno , pasaba por aqui, no somos para nada una pareja eventual, de hecho tenemos un hijo en común también.
creo que samaruc no se dió cuenta.o no creo que lo escribiera en un tono ofensivo.
un saludo.
perfil
01/12/2010 19:57
Pasaba por aquí, la palabra "eventual", no es un comentario atrevidísimo, es un adjetivo calificativo cuyo significado puede encontrar en www.rae.es.
Las susceptibilidades que le pueda generar a usted, entra dentro de su subjetividad y será su problema, objetivamente no es ofensivo, ni ha sido la intención ofender a nadie. Además, es un término que empleo de vez en cuando, tal vez desde mi subjetividad para alertar que la vida esta llena de eventos. Tómelo como un recurso literario.
En la vida, después de los golpes como un divorcio, si no ironizas un poco, ¿qué queda ya?. Nos casamos ilusionados creyendo que va a ser para siempre, tal vez cabría el término "perpetua mujer" y un día descubrimos que realmente era "eventual mujer", siendo la duración de esa eventualidad la que uno de los dos decida, o en raras ocasiones la decisión de los dos, o en otras ocasiones por el ocaso de la vida.


perfil
02/12/2010 08:39
1padrastro, no fuiste tu quien utilizo la expresion "domicilio conyugal"

Por otro lado, aunque el convenio ponga "el padre podra tener a sus hijos....", jamas sera potestativo del padre. ¡solo faltaba! El derecho de visitas es un derecho de doble vertiente, por una parte, del progenitor no custodio a disfrutat de la compañia de sus hijos, y por otra, del los menores a disfrutar de la compañia de su progenitor no custodio.
De verdad, a veces leo comentarios que, aun suponiendo que no estan escritos con mala idea, me indignan, pues dejan a los hijos a la altura de macetas, que van y vienen, hoy adornan mi ventana, mañana la tuya....
Los niños TIENEN TAMBIEN DERECHOS, no lo olvidemos
perfil
02/12/2010 09:50
que razón tienes sarapiki
Una anecdota, hace unos meses a mi mujer le dijeron en los servicios sociales que por que tanto jaleo con que el no viniera a ver a los niños(ella fué a hablar del mayor por que lo está pasando mal con que su padre no esté nunca, y fuimos a ver si nos daban cita con un educador o un psicólogo ya que no sabemos como encarar el problema del niño) le dijeron, que es él quién tenía que hacer valer sus derechos, no ella , que si no venia, él se lo perdia, (esto dicho por la trabajadora social).
Pero no, no se lo pierde él, se lo pierden los niños, que no tienen padre a todos los efectos, y hay tienes el problema, se están criando sin la figura paterna, y el dia de mañana eso puede repercutir en su conducta gravemente.(creo que se llama sindrome de padre ausente o algo así, tampoco soy psicologo)
No es el derecho de él, es el de ellos a disfrutar de sus dos progenitores para lo bueno y para lo malo.
perfil
02/12/2010 10:32
1padrastro, perdone la intromision, pero de antropologia social y cultural si se algo, el hecho de q los niños se crien sin "padre" (porque este no quiera ejercer) no significa que se crien sin figura paterna, la figura paterna puede ejercerla perfectamente usd, un abuelo o un tio, un varon q participe de sus cuidados, de su educacion y de sus juegos, no exponiendose al sindrome de padre ausente. El sindrome de padre ausente es mas bien caracteristo de los casos en q el padre es figura ausente dentro de la unidad familiar, es decir, sin ningun tipo de vinculacion emocional o educativa con sus hijos y estos no tienen en su vida una figura paterna que puedan tomar como referente... es bastante mas extenso de explicar pero espero haberlo resumido con suficiente claridad.
Con esto no trato de quitar importancia a su padre, ni mucho menos, tienen y deben relacionarse con el, solo quiero aclarar q el hecho de q el no forme parte de sus vidas no tiene q desencadenar ningun tipo de trastorno emocional, siempre y cuando sus necesidades emocionales y fisicas esten cubiertas.
Un saludo
perfil
02/12/2010 11:02
patriciabas, me interesa mucho eso que planteas. Ya en una ocasion, algo me comento un profe de mi hijo acerca de fijarse en algun otro adulto, abuelo, tio, entrenador... uff es que en mi familia hay muy pocos varones, pero bueno, el padre de mi hijo en cualquier caso cumple con las visitas, no se si por gusto o por amenaza mia de denuncia....

Hay algo que la gente parece no plantearse: nadie, absolutamente nadie, tenemos la vida comprada.
Caso de un menor que vive, pongamos, con la madre (ya que la custodia materna suele ser aun lo mas habitual), y deja de ver a su padre por falta de interes de ambos. La madre enferma y fallece ¿que ocurre con ese menor? ¿donde va a vivir? Pues con su padre, que, le guste o no, desde que ese menor nacio y le dio sus apellidos, adquirio unas obligaciones para con él que, en caso de incumplimiento, se consideraria delito de abandono.
Por tanto es FUNDAMENTAL que los niños mantengan relacion con ambos progenitores
perfil
02/12/2010 12:49
Muchas gracias por la aclaración patriciabas
No soy psicologo infantil y la verdad que de todo sto no tengo ni idea, pero el saber no ocupa lugar.
un saludo