El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

NIE comunitario para Italiano

1 Comentarios
 
Nie comunitario para italiano
11/04/2014 14:16
Hola, en 2006 me dieron un NIE en Valencia. Volvi a Italia y en 2007 regresé pero a Madrid. Desde entonces vivo alli donde me volvi autonomo, me empadroné y tuve siempre un viejo papel con mi NIE de Valencia de 2006. Luego tuve vehiculo, ITV, contratos, coticé y use este NIE siempre. Mi mujer (tambien italiana) tiene el NIE del papel verde nuevo que sacan los comunitarios en Madrid.

El problema surgio cuando tuve que tener licencia de conducir española. El famoso Canje. Resulta que ayer en Trafico me dijeron que entregando la italiana me dan la española si soy residente. Mostré el NIE de valencia de 2006 y me dijeron que no soy residente en España!!

Voy a ir a sacar el NIE en Madrid pero me pregunto si me darñan un nuevo NIE o si puedo conservar el mio lo cual evitaria cientos de tramites.

Pregunta: cual es la direccion para este NIE nuevo en Madrid? Tengo trabajo estable aquí y quiero conservar mi residencia en forma permanente ya que no regreso a Italia por ahora. ¿Debo pedir NIE con residencia permanente? Si ya vengo teniendo tarjeta sanitaria y tengo trabajo estable y un contrato por que me hacen firmar en el modelo ex18 que aparece en la web que tengo cobertura de otro sitio? De hecho no la tengo y tengo mi tarjeta sanitaria local.
11/04/2014 18:48
Hola.

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) siempre es el mismo durante toda la vida del extranjero. No cambia.

Lo que sucede es que a los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, el primer certificado que se les expide tiene una vigencia de 5 años. Cuando caduca, el ciudadano de la Unión debe solicitar la expedición de un nuevo certificado, que ya viene con la indicación de haber adquirido el derecho a residir con carácter permanente (siempre que se haya residido de forma continuada durante los 5 años inmediatamente anteriores).

Si tiene caducado el certificado, simplemente debe solicitar uno nuevo. Aunque como no lo renovó oportunamente, puede ser que le expidan uno nuevo sin la indicación del derecho a residir con carácter permanente.

Si está trabajando y en situación de alta en la Seguridad Social, es suficiente para que le sea expedido el nuevo certificado. El impreso a utilizar es el EX-18.

La dirección en Madrid para solicitar el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros como ciudadano de la Unión es la siguiente:

BRIGADA PROVINCIAL DE EXTRANJERÍA Y DOCUMENTACIÓN
AV. LOS POBLADOS S/N
METRO: ALUCHE


Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo