El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

NIE comunitario

4 Comentarios
 
Nie comunitario
perfil
26/05/2012 21:42
Muy buenas,
Soy de Rumania hace 6 años que vivo y trabajo en España, y la targeta de residencia me caduco el 12/03/2012 y hasta ahora no he conseguido renovarla porque me dicen que quieren aprobar no se queleyes sobre los comunitarios y que de momento no se hace ningun NIE ni se renuevan, mi pregunta es: es normal esto? yo no puedo estar con la targeta de residencia caducada porque siempre que me la piden ven que esta caducada.

Tengo otra pregunta, si por ejemplo quiero abandonar España y volver a mi pais, puedo pedir la deportacion voluntaria? Me indemnizaran por esto?



Muchas gracias,
Andreea
perfil
26/05/2012 22:15
mi marido es portugues y le caduco la tarjeta el 11 de marzo y renovo sin ningun problema solo le pedieron el empadronamiento por cambio de comunidad y la tasa de 10.20€ una foto fotocopia de la antigua tarjeta y fotocopia del dni portgues y en el momento, lo unico en tu caso al ser rumana veran si estabas trabajando en julio del 2011 y estabas inscrita en el inem aunque me parece raro porque en marzo tenias derecho a residencia aun no tenias trabajo lo que tienen que ver si tienes derecho a trabajo... se estan poniendo tontos y exagerados
perfil
27/05/2012 10:52
si tengo el derecho a trabajo, de hecho estoy trabajando y en julio 2011 tambien trabajaba, lo que pasa es que me caduco el NIE y no puede ir enseguida a renovarlo porque estaba fuera y cuando vine a renovar me dijeron que no se puede, que me tengo que esperar porque de momento no estan renovando nada.
perfil
27/05/2012 14:21
Hola.

Si usted es rumana y tiene su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, ha adquirido el derecho a residir con carácter permanente.

Debe solicitar en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia la expedición del nuevo certificado con esa indicación.

Desde la publicación en el BOE, el pasado 24 de abril, del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, se dispuso a las Oficinas de Extranjería de toda España que se suspenda la tramitación de todos los procedimientos administrativos relativos al régimen comunitario, hasta tanto el mencionado Real Decreto-Ley superara el trámite de convalidación parlamentaria y se impartieran las Instrucciones oportunas. La Resolución del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del mencionado Real Decreto-Ley, fue publicado en el BOE el viernes 25 de mayo de 2012, es decir, hace dos días, con efectos retroactivos a la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-Ley. Ahora, hace falta que la Dirección General de Inmigración, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, imparta las Instrucciones a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de toda España y a través de ellas, a las Oficinas de Extranjería, para la aplicación de la reforma normativa operada.

Por ello, han estado recogiendo solicitudes y documentos para tarjetas de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, pero sin despacharlas. En lo atinente a los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza, como la expedición de los certificados debe hacerse en el momento, al haberse dispuesto la paralización de los servicios, no lo están expidiendo.

Pero, usted no está en situación irregular, ya que los comunitarios jamás se hallarán en esa situación. Y si usted ha solicitado oportunamente la expedición de su certificado con derecho a residir con carácter permanente y no se lo han podido expedir, por existir una suspensión temporal del servicio, por disposición superior, eso no tiene que afectarla, ya que no depende de usted y ni tan siquiera cabría sanción por la tardanza.

NOTA.- Se recalca que, las personas que han adquirido el derecho a residir con carácter permanente, no le son aplicables las últimas reformas, que van dirigidas hacia el ejercicio del derecho de residencia en España de los comunitarios y sus familiares extracomunitarios, cuando se produce por primera vez.

Un cordial saludo.

perfil
27/05/2012 18:30
Hola,

Entonces lo que tengo que hacer es ir a la Extranjeria a pedir el certificado, ire mañana mismo ahi a pedirlo, muchas gracias por la respuesta me ha servido de mucho.

Andreea

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo