El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

NIE de estudios caducado, ¿cuánto tiempo puedo estar sin ser penalizado a la vuelta?

1 Comentarios
 
Nie de estudios caducado, ¿cuánto tiempo puedo estar sin ser penalizado a la vuelta?
15/11/2017 18:38
Hola, he estado en españa por motivo de estudios varios años ya, siempre legal y con nie de estudios. He acabado mis estudios y el nie ha caducado el 2 de noviembre de 2017. Mi pregunta es muy simple, cuantos dias o meses te puedes quedar una vez caducado tu nie para no tener problemas a la vuelta, es decir que cuando vuelva como turista no me vayan a penalizar o algo asi. Pienso viajar a mi pais el proximo 11 de diciembre y me gustaria volver en verano aqui como turista, tendiria algun problema porque me he quedado un mes despues de caducado el nie?
Gracias.
15/11/2017 22:03
Hola:

Después de la caducidad de la autorización de estancia por estudios, tiene todavía 90 días naturales para solicitar su prórroga, si bien con riesgo de que se le incoe un expediente administrativo sancionador por la tardanza (lo que no suele suceder). Si se marchase de España dentro de ese período, no habría problema alguno. Pero si finalizado ese período no ha solicitado la prórroga de la autorización de estancia por estudios, pasará a hallarse en situación de salida obligatoria, un período de 15 días hábiles si no se indica otra cosa, para que abandone territorio español. Y sólo transcurrido ese período de salida obligatoria, si continuase en España, pasaría a hallarse en situación irregular.

La estancia temporal como turista no puede sobrepasar los 90 días en cada período de 180 días. Si estuvo primero 90 días, debe esperar a que transcurran 90 días para poder regresar al espacio de Schengen en calidad de turista.

Lo que puede dar lugar a que se le deniegue la concesión de una visa o la entrada si viniese sin visa, es el haberse hallado en situación irregular. El tiempo en el que la persona se ha encontrado dentro del plazo para solicitar la prórroga de su autorización de estancia por estudios o a la espera de la resolución sobre la solicitud oportunamente presentada, siempre se considera legal.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo