El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nie y pasaporte italiano

3 Comentarios
 
Nie y pasaporte italiano
08/10/2017 16:26
Hola, mi hermana ha perdido el papel verde (NIE) y tiene el pasaporte italiano caducado desde hace 1 año. Como puede hacer para recuperar el NIE y renovar el pasaporte? En la policía ha denunciad el robo del NIE, pero le piden el pasaporte vigente para darle un nuevo NIE, y en el consulado italiano le piden el NIE para renovar el pasaporte caducado, que se puede hacer? Muchas gracias.
08/10/2017 22:20
Hola:

Para la expedición del certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (tarjeta verde de ciudadanos de la Unión), puede presentarse, alternativamente:

- Pasaporte en vigor.

- Documento de identidad en vigor del país de nacionalidad.

Si le resulta muy complicado renovar el pasaporte, puede intentar solicitar la renovación de la Carta d'Identitá:

http://www.consbarcellona.esteri.it/consolato_barcellona/es/i_servizi/carte-di-identita-cartacee/modalita-di-presentazione-della_0.html


Lo que le solicitan es que tenga una prueba de que reside en la demarcación consular. Si perdió el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, debe tener en su poder la denuncia presentada. Es conveniente que la lleve consigo y además el certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento español donde resida (preferiblemente, que en ese certificado de empadronamiento consta tanto el número de pasaporte o de documento de identidad del país de nacionalidad y el NIE asignado en España). Si la persona está empadronada en el Ayuntamiento de un municipio que corresponde a la demarcación consular del consulado, es prueba de que reside en él.

El certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento y más si la persona lleva ya mucho tiempo empadronada, es prueba válida y suficiente de residencia en España (los ciudadanos de la Unión pueden probar su calidad de beneficiarios del régimen comunitario por cualquier medio de prueba admitido en Derecho en caso de que no tengan el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros).

No pueden exigirle un documento que se ha extraviado y para cuya nueva expedición le exigen las autoridades locales precisamente el pasaporte en vigor o el documento de identidad en vigor del país de nacionalidad.

En la página web del consulado de Italia en Barcelona que le he copiado, sólo se exige una prueba de residencia en la demarcación consular y esa prueba no se agota ni se limita exclusivamente al certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (tarjeta verde de ciudadano de la Unión, donde viene asignado el NIE).

Un cordial saludo.
26/11/2018 09:51
Cuando hablas de NIE, hablas de la tarjeta, el numero o el certificado de comunitario?
Es muy diferente. Si eres italiano deberias tener el certificado, pero el certificado solo no es un documento válido si no es acompañado de la carta de identitat o el pasaporte. Asi que para cualquier caso debes tener uno de ellos.
Manejarse con el consulado italiano es bien complicado, pero no pierdas las esperanzas =)
Federicopasc
Mariel5
26/11/2018 12:43
Muchas gracias por todo. Si es certificado. El folio verde, ahora bien con un certificado de renovación de pasaporte tendría problemas a la hora de buscar trabajo? Tengo un número de seguridad social pero hace 2 años no eh estado en España. Eso es un problema?

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo