El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Niña de 16 años se va de casa

8 Comentarios
 
Niña de 16 años se va de casa
perfil
14/08/2014 08:47
Hola, os resumo mi caso desde la desesperación, llevo divorciada 13años y desde hace 5 q el padre se dejo de pagar la pensión y dejo prácticamente de tener contacto con ella, mi hija es rebelde y desde hace aproximadamente un año venimos teniendo discusiones, por la llegada tarde a casa,porque quiero que estudie, no pase tantas horas frente al ordenador,etc supongo que como la gran mayoría de adolescente de hoy en día.
Ayer me dice que va hacer un recado y se marchó sobre, viendo que tardaba empece a llamarla me apago el móvil y a las 2h de dice por whapap que se va vivir con su padre, a unos 230km, le suplique que volviera pero nada ella orgullosa que no, que la tenis amargada, etc,
Fui al cuartel a poner en conocimiento de ellos todo con mi sentencia en mano donde tengo la custodia desde el primer día.Estoy despertada y sin saber que hacer, cual es el procedimiento a seguir en estos casos? Necesito ayuda por favor.
Muchas gracias
perfil
14/08/2014 09:16
Buenos dias,
en primer lugar, intenta tranquilizarte. ¿has hablado con el padre? De momento, si efectivamente la chica esta con su padre, al menos sabes donde esta y que esta bien.
Estamos hablando de una adolescente de 16 años, que, aunque menor de edad y por tanto sometida a patria potestad, ya no es una niña de 5 años. Lo ideal seria que, previamente a presentar denuncia contra... ¿quien, la niña por irse, el padre por acogerla??, intenteis dialogar. ¿crees que lo mejor es hacerla volver por la fuerza? ¿cual es la postura del padre al respecto? Porque si lleva 5 años sin interesarse por su hija, a lo mejor no quiere que ahora se vaya a vivir con el...
perfil
14/08/2014 10:38
Sarapiki gracias por contestar lo primero, voy respondiendo a tus preguntas; no he hablado con el padre lo he llamado y no me contesta, además de que es imposible dialogar con el. No presenté denuncia contra nadie contra el padre por acogerla, sólo deje constancia de que mi hija se había ido. Por supuesto que no quiero que vuelva a la fuerza además de que se que con esa edad nadie la va obligar, la postura del padre la desconozco por completo solo se que vive con su pareja y la madre de la pareja en la casa de ellos, porque el ni tiene trabajo reconocido ni vivienda de hecho ni pagana pensión por lo mismo. Lo que sí se es que el la ha acogido con el único fin de hacerme daño a mi. Supongo que ahora me toca esperar a llegué septiembre para una modificación de medidas o dejar las cosas tal cual ? En octubre cumple 17


Muchas gracias
perfil
14/08/2014 13:02
Bueno... si no sabes si efectivamente tu hija esta en casa de su padre, entonces lo veo mas grave. Entonces si opino que tendrias que presentar denuncia por desaparicion, estamos hablando de una menor, no puede desaparecer sin mas... y no estoy segura pero en el caso de los menores yo creo que no hay que esperar X horas antes de inciar la busqueda, pero bueno, no estoy muy al dia en Derecho Penal, igual me equivoco
perfil
14/08/2014 19:19
Creo q no me he explicado bien, si se que está con el padre la guardia civil lo constato, está con él. Lo que me pregunto es en estos casos cual será el precedimiento a seguir?

Modificación de medidas ?

Gracias.
perfil
14/08/2014 22:23
Pues sin ser abogado y asi por encima, su hija tiene la obligacion legal de volver con usted.

Lo complicado va a ser que con esa edad nadie la obligue a ello, a no ser que su padre intente convencerla que las cosas no funcionan asi, y que los caprichos de los menores se deben de dejar para cumplan 18 años que aunque siguen siendo unos niñ@s, ya pueden decidir lo que hacer o no hacer con todas las consecuencias.

Intente dialogar con el padre, y que a su vez el, intente convencer a su hija de que vuelva con usted, que es con quien legalmente tiene que estar.
Si el padre no sabe o no contesta, poco se puede hacer.
En cuanto al impago de pensiones, usted puede reclamar los ultimos 5 años y si tiene nomina o bienes embargables, le ejecutaran y pagara lo que le deberia haber pagado a su hija y no lo ha hecho.

Un saludo.
perfil
15/08/2014 08:29
Tómelo con calma, déjela un tiempo con el, si su ex es como usted dice, su hija volverá por su propio pie.

A veces hay que dejar que se estrellen para que espabilen y valoren lo que realmente tienen.
perfil
15/08/2014 16:10
Muchas gracias por vuestras respuestas. Aunque ahora yo lo estoy pasando verdaderamente mal supongo que será adaptarme poco a poco a la situación. Sí mi ex tal cual lo he dicho y me quedo corta, no es el momento de reproches y ponerlo verde aquí, pero me quedaría corta. Mil gracias, esperare a ver q pasa y ya os voy contando.





B Un saludo.
perfil
17/08/2014 17:30
Mi hija a través de un whsaApp me dice que lo quiere es empanciparse e irse a vivir con su novio, Alguien me puede informar los requisitos para mancipar q una niña de casi 17 años (faltan 2 meses) con el padre es imposible hablar no me coge el tlf, estoy desesperada sin saber q hacer.


Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera