El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No existen actas de nada

2 Comentarios
 
No existen actas de nada
perfil
16/06/2012 23:22
Saludos.
Por hacerlo mejor lo he querido escribir en Word, copiar y pegar.
Por no perder tiempo empiezo a contar a groso modo como ha ido mas o menos todo el tema.
Yo vengo a vivir a casa de mi madre porque ya es mayor y sufre una rotura de cadera. Podía desplazarme al trabajo con coche a diario, sin problema. Hasta entonces la función de administrador la ejerce un vecino-propietario. Una condición que pocos vecinos conocían (que no pagaba mensualidad). ¿Por qué no lo saben? Porque no existe acta que declare/aclare tal situación. Esta situación debió durar unos 14 años.
Justo el año anterior a mi llegada este administrador propuso un cambio de su situación aduciendo que ya estaba cansado. Un vecino propuso elegir un Administrador colegiado. Tampoco existe acta en la que lo vecinos puedan elegir/votar entre 2ó 3, lo eligió él por su cuenta. Una vez elegido el nuevo administrador colegiado se le nombra a mi madre presidenta; nunca lo habían hecho, pero al saber que estoy yo, lo hacen. Yo fui al Notario para que me hiciera un Poder para evitar futuros problemas. A la semana me llama el administrador y quedamos en vernos para que pueda ponerme al día. Entonces me entero que ya existe un proyecto elaborado por un arquitecto donde se especificaba una obra de eliminación de barreras. Intento decirle que me explique mejor el tema sus palabras textuales fueron: “lo irás viendo día a día.”
Conseguir copia del libro de Juntas merece por sí solo un libro. Al final se avino a dármelo casi bajo amenazas. Cuando leí aquello mi asombro llegó a límites de indignidad. Me di cuenta que durante años la Comunidad había estado dirigida por dos vecinos: el administrador y uno de su planta. (Somos 4 por planta. 4 plantas y 4 áticos que en el precontrato figuran como trasteros. Pero (me enteré) que este edificio durante su construcción estuvo parado 6 meses. Los necesarios para que el Ayuntamiento aprobara una ley por medio de la cual se permitían hacer áticos. Áticos que han carecido siempre de ascensor pero la dichosa obra de eliminación de barreras contempla el subirlo hasta ellos y quieren que lo paguemos entre todos.
En el libro de Actas
- faltan hojas.
- desde el año2005 hasta el 2009 no hay escrita ni una sola hoja. Ni siquiera lo referente a temas de rendir cuentas y presentar presupuestos, gasto, en fin, nada de nada.
- falta el acta de elección del administrador y el hecho de que no pagase mensualidad mientras lo fuese.
- no hay presentados presupuestos de obras, como por ejemplo si que existen cuando hicimos cambio de tejado y otras obras. Este es el único caso dónde los vecinos no elijen presupuesto, ni se vota nada.
- a la semana de ser yo presidente el administrador convocó, él por su cuenta, sin decirme ni contar conmigo para nada, Junta Extraordinaria para aprobar la obra de eliminación barreras arquitectónicas. Luego supe que al no expresar mi disconformidad, se daba por válida.

El Hecho es que me costó mucho tiempo entender el funcionamiento de las cosas, de la LPH, me apuntaba en foros y preguntaba pero todo era muy lento. Pero la suerte me hizo saber que las prisas de administrador por hacer las cosas le llevó a cometer un error: no envió carta de convocatoria a un piso hoy deshabitado pero que pertenece al Gobierno de la CCAA y dónde como si fuera una consulta (hoy ya trasladada al Hospital de la ciudad). El propio Hospital mandó a la Comunidad y al administrador una carta donde hacían referencia a su no oposición a tal obra pero siempre que las cosas se hicieran en forma correcta. Yo tuve conocimiento de aquella conversación entre administrador y Jefe del Patrimonio de la CCAA.
Convoqué una Junta, pero no impugne ningún Acta porque no conocía los tiempos y la forma.
Solo sé que durante dos años no hicieron nada de la obra.
Ahora pasados esos dos años convocó el administrador la semana pasada el pago de la minuta del arquitecto. Un proyecto qué nadie votó. NO hay acta. Nadir firmo nada. Tengo una vecina, presidenta anterior a mí y cuando hablaron con él no firmo nadie nada. Pienso, pero no lo sé a ciencia cierta y me temo que mucha culpa es del administrador porque cuando veía que se avanzaba en este tema, perdía el ….. por hacer la obra. Le interesaba a él más que a nadie.
Ahora viene la derrama que supera los 3 meses.
Solo un pregunta. Sé que el proyecto va a ir para adelante pero alguien tiene responsabilidad ilegal en este tema y hay gente que anda mal de dinero ¿qué se puede hacer?
Sabemos que parar la obra es imposible pero hay demasiadas ilegalidades
perfil
17/06/2012 08:10
Si nadie votó a favor de la obra y no hay ningún acta que la respalde, no tenéis que pagar nada ningún vecino. Si el Administrador ha obrado por su cuenta, sin autorización, que la pague él.
Si, como dices, es un administrador colegiado, denúnciale ante el Colegio de Administradores de Fincas.
Te aconsejaría que consultaras a algún abogado, o a servicios de asesoría jurídica gratuita que existen en algunos Colegios de Abogados o Departamentos de vivienda de Comunidades autónomas o Ayuntamientos. En Madrid existen tales servicios y supongo que en otras Comunidades Autónomas también existirán.
¿Sigues siendo el Presidente? Convoca una junta extraordinaria de todos los vecinos y que el Administrador aclare por qué ha firmado sin consentimiento de la comunidad, propón también en el orden del día su cese como Administrador, a la vista de las ilegalidades cometidas.
Podéis contratar un nuevo Administrador, pero antes enteráos bien de a quién contratáis, o llevar la comunidad vosotros mismos, pero legalmente, con reuniones anuales, elecciones de cargos anuales, presupuesto y rendición de cuentas anuales, actas registradas en el libro, envío de convocatorias y remisión de actas a todos los propietarios, etc.
Una regla básica para que funcione una comunidad es que se impliquen todos los propietarios, que asistan a las reuniones, que "controlen" a los administradores, etc. Tu caso no es tan raro y es fruto de la desidia y desinterés de los propietarios, que se despreocuipan del tema y dejan todo en manos del primero que se ofrece a hacerlo.
Suerte, y ya nos contarás...
perfil
17/06/2012 09:04
Saludos y gracias contadora ( que mal sabe esto de los nombres; yo soy Miguel).
Fui Presidente en el 2010. Entonces tenía la carta del Gobierno de la CCAA y no se oponían a hacer la obra de eliminación de barreras, simplemente expresaban que ellos no habían sido convocados a esa Junta (Junta que convocó el administrador a sabiendas de que en una semana a mi no me daba tiempo de entender nada; me costó 3 meses enterarme de cosas poco a poco). A la Junta asistí no dije nada y me la coló; pero fué entonces cuando me llego la carta que te comento.Me cayó del cielo. El administrador habló con el encargado del Patrimonio (pero yo lo conocía, pude hablar un día antes con él encargado y le dijo al administrador lo que te he comentado.
Pero claro al final los vecinos que al principio no querín hacer la obra porque hacerlo suponía (chantaje que nos hicieron los de lo áticos) pagarles el ascensor. Pero lo cierto es que no existe ni una sola acta ni de aprobar entre dos o tres presupuetos; no hay acta que apruebe el proyecto del arquitecto. Mira hasta donde llega el tema que desde el 2004 al 2009 no existen ni convocatorias de Juntas Ordinarias para aprobar presupuestos. Que puedo hacer yo solo ante esto?
Muchas gracia, un saludo y que todo vaya bien

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General