Hola. El otro día en una Farmacia de Alcorcón yo no tenía dinero , quise pagar con tarjeta y me dijo la chica que había un mínimo de 10 euros (que no estaba anunciado visiblemente en ningún sitio), pedí la hoja de reclamaciones: la chica me dijo literalmente: "no estamos obligados a tener hojas de reclamaciones"...llamé a la policía y el policía me dijo que por qué llamaba le dije que lo de la tarjeta y me dijo que eso no era para reclamar y se negó a mandar un coche patrulla. Qué debo hacer?
DECRETO1/2010,de14deenero,delConsejodeGobierno,porelqueseapruebaelReglamentodelaLey11/1998, de9dejulio,deProteccióndelosConsumidoresdelaComunidad de Madrid.
Según este Reglamento parece que sí, que deben las farmacias tener y dar hojas de reclamaciones. Al final del art. 35 se contempla que la policía (local entiendo yo) se persone y acredite que no entreguen por no disponer las hojas de reclamación.
Artículo 35 Entrega de hojas de reclamaciones a los consumidores 1. El profesional, la persona responsable o cualquier empleado del establecimiento deberá facilitar de manera obligatoria y gratuita alconsumidorqueselosolicite,unjuegodehojasdereclamaciones con el fin de que formule la reclamación que considere pertinente. Atalefecto,laspersonasfísicasyjurídicasobligadasdeberándisponer de hojas de reclamaciones en todos los establecimientos, locales o dependencias abiertas al público, sin que pueda remitirse a los consumidores a otros lugares distintos, salvo lo dispuesto en el artículo 29.4 del presente Reglamento. 2. Cuando las personas físicas y jurídicas obligadas no dispongan de hojas de reclamaciones o se negasen a facilitarlas, el consumidorousuariopodrádirigirlareclamacióndirectamentealaAdministración competente, utilizando el medio que considere más adecuadoyhaciendoconstaraquellascircunstancias,sinperjuiciode lo dispuesto en el artículo 30 del presente Reglamento. No obstante lo anterior, el consumidor podrá requerir la presencia del cuerpo policial competente para que acredite las referidas circunstancias.
Puedes poner la hoja de reclamaciones por tu cuenta. En cuanto a la policia le puedes presentar una queja a la policia local en el ayuntamiento correspondiente.
La puedes enviar por internet o imprimirla. Revisa las condiciones, seguramente tengas que comunicar tus exigencias por escrito a la tienda (tal vez llamando por telefono y grabandolo sirva) antes de presentar la hoja de reclamaciones.
He entrado en la web del ayuntamiento de alcorcón y hay un pdf: hoja de reclamaciones de consumo. Pero hay una serie de datos que debe rellenar el establecimiento. Es esta hoja?:
Buenas: Me da error el enlace, puedes mandarlo de nuevo para que pueda indicarte. En todo caso siempre puedes usar este: https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/modelos/reclamacion-general-consumo
Pero yo quiero reclamar porque una Farmacia no me entregó la hoja de reclamaciones. La hoja de reclamaciones que me mandáis de la ocu es de consumo. También serviría para las farmacias?.
Si lo que quieres es quejarte. Entra en la página del Colegio de Farmacéuticos. Hay un enlace que te permite presentar quejas y reclamaciones, se supone que si es obligatoria la hoja de reclamaciones en la farmacia, ellos son los primeros interesados en que sus asociados cumplan sus normas.