El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no me dan mi contrato original. ¿Qué puedo hacer?

7 Comentarios
 
No me dan mi contrato original. ¿qué puedo hacer?
ctb
28/10/2003 18:07
Hace casi un año que acabé de trabajar en una empresa con la que ya tuve muchos problemas de papeles. Sólo me habían dado fotocopias de mis contratos. Ahora que estoy entregándo documentos para bolsas de trabajo me he dado cuenta que debería tener los originales. La empresa me dice que la Gestoría que le lleva el asunto sólo tiene 1 original y que no me lo puede dar. Fui al Servef y me dijeron que llevara la fotocopia que tengo y que la empresa me la vuelva a firmar. Pero hay otra gente que me dice que no es el modo de solucionarlo y por lo tanto no se que hacer.
Yo creo que la empresa me está tomándo el pelo, es imposible que hicieran menos contratos de los que tenían que hacer (qué chapuza sería la Gestoría no?). No me acuerdo si firmé 3 ó 4.
La empresa no me ha puesto pegas en volver a firmar esas fotocópias de las que he hablado, pero quiero estar segura de hacer los correcto y olvidarme del asunto.
Gracias
28/10/2003 20:24
Hola.

Creo que deberías denunciar los hechos a la Inspección de Trabajo y, si te corre prisa tener en tu poder los contratis, en la Oficina de Empleo donde los registraron te facvilitaran un duplicado de los mismos.

Saludos.
29/10/2003 09:52
Totalmente de acuerdo con lo que dice Ninfa, en la Gesatoria tendrias que haber firmado, al menos tres ejemplares del Contrato, uno de ello se queda en la Oficina de Empleo. Ello te pueden hacer una copia compulsada del mismo, la que sutirá los mismos efectos que un original.

Saludos.
ctb
30/10/2003 17:25
Si me hacen la copia compulsada en el Servef será siempre válida o aún me recomendáis que insista a la empresa.
Muchas gracias por vuestras contestaciones.
31/10/2003 11:58
Si es totalmente valida, ya que la compulsa significa que la copia es fiel a su original a la que se remite. No creo necesario que insistas sobre la empresa en tu peticion.

Un saludo
ctb
12/11/2003 23:35
Por fin me han dado los contratos originales. No sé por qué pero por unos detalles creo que me estaban tomándo el pelo y que la gestoría tenía 2 copias y no 1.
Una nueva duda. En uno de ellos pone escrito en boli, al final junto a las firmas - No existe repr. sindical -. ¿Qué significa ésto?
Gracias
13/11/2003 21:23
Hola compañero. Me alegro de que por fin, te hayan dado una de las copias originales del contrato que tu firmastes y del que formabas parte. La mayoría de las veces tiene la culpa la gestoría, asesoría, etc., pero en definitiva, quien sirve al empresario. Pero seguro que tu también podías habersela pedido o exigido al empresario. El era el que tenía la obligación de entregártela a ti; no que tu estuvieras buscando y buscando.

Por lo que se refiere a la duda (No existe...), no te preocupes por ello, ya que debe ponerse al no haber en la empresa Representación Legal de Trabajadores y deben cumplir (para la Copia Básica de Empleo) con el requisito que preceptúa el art. 8 del ET, es decir, comunicar a los representantes la contratación efectuada.

Solo decirte, que ya sabes lo que hay que hacer para el futuro: exigir un original de lo que firmes tu, para hacer valer tus derechos y para conocer también tus obligaciones, aunque las últimas te las exigirá la otra parte.
Saludos.
ctb
13/11/2003 22:20
Muchas gracias por tu contestación.
Está claro que con los errores se aprende y espero que no me vuelva a pasar otra vez.
Desde que empecé en esa empresa he tenido que prestar mucha atención a cualquier papel (contratos, nóminas, cheques, etc...) que me daban porque desde el primer mes ya tuve algún problemilla. Desde luego que he aprendido bastantes cosas que todo el mundo debería saber. Por desgracia las aprendemos cuando nos ocurren cosas de este tipo.
Mil gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo