El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no me dan nacionalidad por ser casada con español

2 Comentarios
 
No me dan nacionalidad por ser casada con español
perfil
08/11/2010 15:31
hola buenas yo ya llevo 10 años en españa y soy casada con un español hace 2 años tengo residencia comunitara porque tengo 1 hija con el pero ya no estamos juntos pero tampoco somos divorciados solo de palabra, e lcaso es que yo me desempadrone de su casa me puse en casa de mi familia y ahora nome dan cita para la nacionalidad porque tengo que llevar un volante conjunto con mi ex marido y yo le he dicho que somos separados de palabra pero dice q no saben que me divorcie o que me vuelva a empadronar ahora no puedo divorciar porque no tengo dinero yo ahora estoy con otro chico y tengo otro hijo con el y dicen que por mis hijos tampoco puedo sacar la nacionalidad aparte que mi exmarido no iva a querer venir a firmar tendrian que citarlo en elregistro civil y nadie me dice como y como mi targeta comunitaria pone su nombre que soy casada con el no me sabe ndecir nada que hago?
perfil
08/11/2010 17:11
Hola. Hay varios aspectos a tener en cuenta en tu caso. Vamos por partes:

1.- Si llevas 10 años, sería interesante saber si todos ellos has estado de forma regular o si estuviste un tiempo en la irregularidad y luego te regularizaste. Igualmente, es importante saber cuál es tu nacionalidad.

2.- Si solo hace dos años que tienes residencia en régimen comunitario, como familiar de ciudadano de la Unión y antes tuviste un permiso de residencia y trabajo de régimen general y eres nacional de origen de país iberoamericano, el requisito fundamental del tiempo ya lo cumples (mínimo dos años).

3.- En cuanto a la regularidad de tu situación en España, no te preocupes, porque hasta tanto no haya sentencia de divorcio, sigues siendo su cónyuge y por tanto, continúas estando sujeta al régimen comunitario. Pero en cuanto te divorcies (es decir, cuando ya se expida la sentencia), tienes SEIS MESES para solicitar la modificación a régimen general.

4.- La nacionalidad la solicitarás tú, voluntariamente. El hecho de que estés casada con un español, únicamente sirve para que el tiempo de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud a exigirte se reduzca a solo un año. Pero esto pasa a ser irrelevante si eres iberoamericana y ya llevas más de DOS años como residente. Es verdad que, al momento de solicitar la nacionalidad POR RESIDENCIA, tienes que indicar tu estado civil y si tienes hijos, hacer mención de sus nombres (no significa que les estés pidiendo la nacionalidad para ellos, no confundir), pero como ha quedado indicado: si eres iberoamericana y tienes más de dos años como residente, no pasa nada si te has separado de hecho de tu cónyuge español, pues la convivencia hay que probarla necesariamente cuando se está acogiendo a la reducción del tiempo de residencia a solo un año para poder solicitar la nacionalidad, que no sería ya tu caso.

Si quieres, aporta más datos relevantes: año desde el que eres RESIDENTE, por ejemplo; nacionalidad actual.

Un cordial saludo y suerte.
perfil
08/11/2010 22:13
hola bueno gracias por las respuestas, bueno yo tengo 10 años aqui y he estado legal todo los años he tenido primero permiso residencia y luego permisop de trabajo tambien luego solicite la tarjeta residencia y llevo casada 2 años ya tengo nacionalidad peruana y es que mi problema es que les digo a los del registro civil que ya no vivo con mi ex y me dicen que o me divorcio o no puedo sacar la nacionalidad porque si soy casada tengo q llevar un volante de padron en el q salga con el y aparte el no va a qwuerer venir pero una abogada me dijo que lo podian citar desde alli pero no consigo ni empezar porque directamente me dicen eso que no me dan cita y que no puedo porque soy casada y tengo k demostrar convivencia

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo