El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No me retienen irpf en la nómina

2 Comentarios
 
No me retienen irpf en la nómina
perfil
Ltp
29/01/2018 15:35
Buenas tardes.

Me acaba de decir mi empresa para mi sorpresa que me retienen actualmente el 0% de irpf y que me lo subirán a partir d este mes. Nadie me había avisado del 0% y llevo desde octubre. Eso es legal? En que me puede repercutir?

Muchas gracias
perfil
jamgpreve
Ltp
29/01/2018 16:55
Lleve usted poco tiempo y las empresas actualizan cada 3 meses el IRPF aplicable, como dice que empezó en octubre, seria esos 3 meses octubre, noviembre y diciembre los que jo habría pagado el correspondiente IRPF pero es que dependiendo e la cantidad de salario que ganase. éste año tendría que hacer declaración de la renta pero presumo que con solo 3 meses y salvo que en el resto del año no tuviese otros ingresos no estaría obligado a hacer declaración.
Para las siguientes nominas y dependiendo del salario bruto anual y sus condiciones familiares tendría que ver cuanto le deben descontar de IRPF y por supuesto es responsabilidad de la empresa el hacer ese descuento, si no lo hacen debe denunciar ante la hacienda pública el que no le retengan de esta forma, al corresponder esta obligación a la empresa podría librarse de tener que pagar ese IRPF y seria la empresa quien estuviese obligada.
perfil
29/01/2018 16:56
En contratos inferiores a un año no es obligatoria la retención de IRPF, a partir de enero se suele regularizar.

La repercusión viene en la declaración de la renta ya que no te están realizando retención alguna por lo que el resultado probablemente sea a pagar aunque siendo durante 3 meses nada más al final dependerá del resto retenido durante el año.

Usted puede solicitar a la empresa la subida en la retención en cualquier momento. Lo que no puede solicitar es bajarlo del mínimo.