El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No pagan aval bancario

6 Comentarios
 
No pagan aval bancario
perfil
04/03/2009 18:58
Hola a todos :
Voy a resumir lo más brevemente posible mi problema.
En Diciembre 2.005 firmé contrato de compraventa sobre plano y se fueron pagando cantidades por un total de 17.000,00 eu hasta Octubre 2.006(2 talones nominativos y cargos en cta),desde este momento me dejaron de cargar los recibos.
Me intenté poner en contacto con el promotor y nunca estaba para ver que pasaba.
Después de intentar hablar con él me remitió un aval(certficado de garantia Ley 57/68)en Octubre 2.007 por la cantidad arriba indicada.(NO INTERVENIDO POR NOTARIO Y SIN FECHA DE CADUCIDAD)
En Septiembre 2.008 le infomé via burofax de la rescisión de contrato por la no entrega de la vivienda en plazo (era de Octubre 2.007)y en el domicilio no daban señas.
En Noviembre y después de recopilar toda la documentación que me pidieron le remití a la entidad avalista(BANCAJA)el requerimiento del pago del aval ,despues de 2 meses y medio en Febrero 2.009 me indican que las obras finalizaron en Junio 2.008 y no procede el pago del aval.
Tengo certificado de emisión de cédula de primera ocupación otorgada en Enero 2.009 y además a otra promotora y además nadie se ha puesto en contacto conmigo para escriturar,solo lo ha hecho en Ferbrero el nuevo promotor diciéndome que el piso vale lo que pone en contrato y que él no sabe nada de entregas a cuenta.
Voy a iniciar las acciones legales contra el avalista ,pero pretendo hacerlo si es posible por via ejecutiva,aunque por lo visto toda la jurisprudencia que hay va por via ordinaria y esto puede ser eterno.
¿CÓMO PUEDO IR POR VIA EJECUTIVA?
No quiero ir penalmente contra el primer promotor por doble venta porque prefiero recuperar el dinero.
Creo que el avalista está dilatando el pago por la cara aunque en Derecho nunca hay nada seguro.

Saludos y gracias de antemano.
perfil
05/03/2009 17:41
un aval sin intervencion notarial no es valido.
si quiere recuperar su dinero tendra que interponer acciones penales con el primer promotor, ¿porque no presento el aval en su dia? ¿Como tiene cedula de primera ocupacion si rescindio el contrato? Bien o no he entendido nada o aqui hay algo que no cuadra
perfil
05/03/2009 17:58
El aval que no haya sido intervenido por Notario o Fedatario Público, no gozará de los privilegios reservados a los juicios ejecutivos por no cumplir los requisitos señalados en la Ley. Sin embargo, podrá hacerlo valer, como medio de prueba, en un procedimiento común u ordinario.

Saludos,
Tom
perfil
06/03/2009 08:48
Ante todo gracias por la colaboración.
Respuesta a sergiodel65 :
En primer lugar el aval me lo dá el primer promotor al año despues de haber intentado requerirselo por varios medios pero en cualquier caso lo tengo aunque no intervenido por notario.
La cédula de primera ocupación se la dan a un segundo promotor(En Enero 2.009)que al paracer ha comprado la obra en cuestión a mitad de su construcción y que ahora dice que no sabe nada de pactos ni entregas anteriores,es por ello que creo que ha habido una doble venta por parte del primer promotor con la responsabilidad penal que ello puede llevar ,aunque aqui lo que pretendo es recuperar el dinero y no buscar responsabilides penales.
Pregunta a tommartin:
¿ Podria validarlo la intervencion notarial ahora aunque ya haya pasado un tiempo siempre y cuando el notario certificara que en ese momento los poderes de los firmantes eran válidos?
Saludos y gracias.
perfil
06/03/2009 15:14
Entiendo que la certificación emitida por el Notario, dando fe, respecto la legitimidad y vigencia de las firmas, recogidas en el aval, podría adaptarse a las exigencias de la Ley, en cuanto a la naturaleza del documento, protocolos, fondo y formas. Dicho lo cual, lo que empezara por ser un documento privado y perjudicado, terminaría por convertirse en un documento público (REQUISITO ESTE INEXCUSABLE PARA LITIGAR VÍA JUICIO EJECUTIVO) y vinculante para quienes lo suscribieron mediante ratificación en presencia de la Fe Pública.

Debe comprender, Stag, que sólo vengo ofreciéndole una opinión personal, breve y para nada vinculante a la Administración de Justicia.

Saludos,
Tom
perfil
TN
06/03/2009 17:01
Stag, el problema es que no consta fehacientemente tu desestimiento, dices que mandaste un burofax pero que en el domicilio no había nadie (entiendo que no se entregó)

Para el segundo constructor, ese contrato sigue siendo válido y debes escriturar.

La cosa se complica para ti, la verdad, sos muchas las acciones que puedes interporner, pero siempre contra el primer constructor, contra el segundo poco que hacer. Como supogno que el primer constructor ya no es solvente, pues mal asunto.

Ten en cuenta que el segundo constructor te puede requerir para que escritures.

En fin, que para recuperar el dinero, tu única opción es ir a un abogado y que mire todo y ver por dónde pueden tirar, no te queda otra.
perfil
13/03/2009 01:26
La verdad que es una situación al menos extraña. Pero imagino que tu tienes tus recibos (o si no los tienes te es fácil conseguirlos) de los pagos que has hecho. Además, el segundo promotor tiene tu anterior contrato, e imagino que en tu anterior contrato ponía como se iban a hacer los pagos. Por lo que él si estaba enterado de que parte de la entrada ya estaba pagada.

Me da a mí que se está haciendo el loco para sacarte mas pasta...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,