El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no pagar al abogado

7 Comentarios
 
No pagar al abogado
perfil
08/05/2014 17:54
Cuando nos presentamos en la consulta del abogado y le entregamos la demanda, le digimos claramente por cuanto nos saldría el caso.
Nos dijo, 2000 para mi, 500 de procurador, le dijimos que adelante. pagamos 1000 como adelanto.
Sale el fallo, no del todo favorable para nosotros. Vamos liquidar al abogado y nos dice que en total son 8000 euros!!!!
restando los 1000 entregados, 7000.
lo quiere en efectivo, y con factura proforma.
Nos está timando???? qué puede pasar si nos negamos a pagarle???? es una estafa en toda regla
perfil
08/05/2014 17:58
depende de si firmaron una hoja de encargo o contrato por escrito con el abogado. Dependerá también de la cuantía de la liquidación de gananciales.

perfil
08/05/2014 18:01
no hemos firmado nada. la cantidad que se le reclamaba a mi madre eran 75000, al final sólo tiene que pagar 18000.
siempre nos hace pagar en mano y nos da un recibo.
el hecho es que ni por asomo nos dijo que podía ascender a tal cantidad.
perfil
08/05/2014 18:15
Tengo que decirle que desconozco la provincia y el procedimiento que se tramitó, por lo que no podría orientarle sobre los honorarios justos.
Pueden pedirle una minuta con el total que les pide descontando los pagos que ya han hecho y presentarlo en el colegio de abogados para que les asesoren allí sobre la procedencia o no.
perfil
08/05/2014 21:32
Lo tienen un poco difícil al ser libres los honorarios. Lo que deben pedirle es que les de la proforma desglosada con todas las cantidades que les cobra y el I.V.A. correspondiente, tienen derecho. Si se la niega, enviénle un burofax requiriéndole para ello. Pidan al procurador copia de todas las actuaciones y, paguen hasta donde estén conformes y discutan el resto (en función de las actuaciones realizadas) porque si les jura la cuenta, ahi si se aplican los criterios de honorarios y se pide informe al colegio de abogados sobre lo ajustado o no de los honorarios. Hay que estar seguros de las actuaciones realizadas. Si hay una próxima vez, deben exigir siempre un presupuesto aproximado (no siempre puede darse totalmente ajustado, pero si, aproximado) y luego, firmen una hoja de encargo profesional dejando todo bien especificado y una vez paguen, la correspondiente factura con su I.V.A. Si aceptan hacer las cosas como las vienen haciendo, se encuentran con disgustos como éstos.
El colegio de abogados no está para asesorar al ciudadano, es una corporación de derecho público para la defensa de intereses privados (los de los abogados), si bien deben velar porque se cumpla con los estatutos y el código deontológico. Un saludo.
perfil
09/05/2014 08:43
Nuria, al menos en mi Colegio sí que tienen un servicio de orientación jurídica para el ciudadano que entre otras cosas puede asesorar sobre los honorarios. No obstante, es cierto que los honorarios son libres, pero también es cierto que sin hija de encargo por el medio tendrá que ajustarse a los criterios orientadores en caso de querer jurar la cuenta, ya que no hay acuerdo expreso sobre la cuantía.
perfil
09/05/2014 08:57
Sin meter en el saco a todos los abogados (vease buenos profesionales como Nuria y A.R.) al igual que tampoco me gusta me metan en el mismo saco de madres custodias se sigue viendo que hay muchos casos de mafias de abogados que se siguen aprovechando de las desgracias de los que no sabemos de leyes y encima nosotros le alimentamos con pequeños detalles que a ellos les salvan el mes.
perfil
09/05/2014 09:24
AR., no te lo discuto en absoluto, me consta que cada vez más colegios, están olvidando que no están para eso, se deben a quienes los sostienen, los colegiados. No es mi función como colegiada pagar un servicio de asesoramiento al ciudadano que sale de mi bolsillo.
Los colegios, defienden fines privados (los de los colegiados) aunque en algunas cuestiones estén sometidos al derecho administrativo.
Lo que si deberían hacer es vigilar que los colegiados se comporten como deben.
También es cierto lo que dices sobre la Jura de Cuentas, como ya le indico en mis post. Pero el problema es que, como indicabas tú al principio, desconocemos las actuaciones realizadas y qué gastos hubo, si existieron recursos, etc.
Vuelvo a lo de siempre: Mal por los profesionales que no se comportan con honradez y conforme a las normas de la profesión y mal por los clientes que, unas veces por su estado de necesidad y otras, por simple dejadez e incluso, caradura, pasan de responsabilizarse de los encargos que realizan.
Lo más seguro para todos: PRESUPUESTO y HOJA DE ENCARGO. Si el profesional no quiere hacerlo, acudan a quien no teme a la transparencia. Insisto en que no se puede presupuestar siempre al céntimo porque los procedimientos no dependen sólo de nosotros, pero si se puede realizar presupuesto orientativo y siempre, informar al cliente e informarse éste (el cliente no sólo tiene derechos, también obligaciones) de las posibles variaciones que puedan producirse en función de la marcha del procedimiento. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera