Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no podemos pagar la pensión

12 Comentarios
 
No podemos pagar la pensión
perfil iaf
16/04/2012 20:20
Buenas tardes.

Necesito vuestra ayuda. Mi marido y yo venimos de anteriores matrimonios y de los cuales hubieron hijos.
Contrajimos matrimonio y con nosotros viven mis dos hijos (14 y 12 años) de los cuales tengo la custodia legal. Nuestra casa esta aun hipotecada (nos quedan 5 años).
La hija de mi marido, tiene 22 años y esta estudiando. Le pasa una pensión por alimentos mensual dictada por sentencia de divorcio.
Hace tres años que él quedó en paro y hasta ahora ha seguido pagando pero ya no podemos. Nuestra situación económica es muy precaria y a duras penas pagamos la hipoteca y los gastos familiares. No llegamos a fin de mes y ya estamos en números rojos y con riego de perder la vivienda.
A día de hoy, ya que yo también estoy en paro, no podemos seguir pagando la pensión de su hija y su ex esposa le amenaza con denunciarlo.
No nos negamos a pagar, de hecho lo hemos seguido haciendo aun cuando se nos termino el subsidio de desempleo hace mas de un año, simplemente es que no tenemos dinero para hacerlo.
Ya llevamos dos meses de retraso en el pago.
¿Qué podemos hacer? ¿A dónde debemos dirigirnos? Huelga decir que no podemos pagar un abogado.
Saludos y gracias.
16/04/2012 20:25
que vaya tu marido al colegio de abogados de vuestra localidad y pida los impresos para la justicia gratuita, si ganó el año pasado menos de 15.000 euros le corresponderá abogado de oficio con cargo a justicia gratuita
Cuando le asignen al abogado tendra que solicitar a traves del juzgado una modificacion de medidas solicitando la reduccion o incluso la extincion de la pension que le pasa a su hija hasta que su fortuna mejore.
perfil iaf
16/04/2012 21:51
Muchas gracias por tu respuesta, efectivamente eso es en lo primero que había pensado, de echo, ya estoy moviendo los tramites para solicitarlo, lo que sucede es que este proceso es muy, muy, muy lento y puede alargarse varios meses en el tiempo, meses en los que si no conseguimos trabajo, al menos uno de los dos, nos será imposible hacer frente al pago de la pensión y me surgen varias preguntas, ¿Qué le puede suceder a mi marido? ¿Nos pueden embargar la vivienda familiar? …
En uno de los temas de este foro he leído que al ser su hija mayor de edad la madre no puede denunciar, que ha de ser su hija quien lo haga ¿es cierto?
16/04/2012 22:03
Podrá reclamar quien conste en sentencia que debe cobrar la pensión de alimentos. Si dice que lo cobrará la madre por ser la hija común menor será la madre quien pueda reclamar, si dice que lo cobrará la hija por ésta ser mayor cuando hubo la resolcuión será la hija quien pueda reclamar.
Si hubiera reclamación penal por los atrasos de alimentos el padre quedaría absuelto si demuestra que no tiene ingresos para pagar. Esa disminución o suspensión de los alimentos por escasez de ingresos, o por no tenerlos, debió solicitarla ya cuando le disminuyeron los ingresos y otra cuando dejo de tener ingresos.
16/04/2012 22:15
De todos modos la deuda que acumule podrá ser exigida cuando tenga ingresos o bienes, y si cuando se le reclame si tuviera efectivo o bienes para pagar y no lo hace sí procedería el embargo.
17/04/2012 09:01
Estoy de acuerdo con la solicitud de modificacion de medidas, pero no tan segura de que en via penal el padre quede absuelto si se demuestra que no tiene con que pagar...
Entiendo que tus dos hijos tendran su pension de alimentos por parte de su padre, y que de esa pension de alimentos se esten manteniendo ¿no? porque no quedaria nada bien que tus dos hijos, conviviendo con vosotros, puedan comer, y la hija de tu marido no.
Una solucion, en la modificacion de medidas, seria, al tiempo que se pide la extincion o reduccion de la pension de alimentos inicialmente reconocida para la chica, ofrecer la posibilidad de que la chica viva con el padre, ya que es una posibilidad que el propio Codigo Civil recoge... no se si en el caso de que la chica viviera con vosotros habria ingresos suficientes para, al menos, ofrecerle un plato de sopa...
19/04/2012 10:24
un plato de sopa, ropa, estudios, dinero para ocio...
19/04/2012 10:28
Y habitación, transporte, medicinas, higiene personal, luz, gua, gas, calefación. Lavadora, nevera, y todo o indispensable para la vida.
perfil iaf
19/04/2012 13:33
Obviamente las puertas de mi casa están abiertas para la niña, antes que nada decir que este no es un caso en el que se le niegue ese dinero a la niña por capricho, es un caso extremo y espero que pasajero, tan pronto como sea posible se pagara. Afortunada mente la niña no tiene ninguna necesidad, la madre hoy en día se encuentra en una situación económica muy buena, claro que eso no quita la responsabilidad que tiene su padre para con ella, pero creo que hay que ser un poco coherentes y humanos con los tiempos que corren.
Hace unos años fue la madre quien paso por un bache y la niña vivió con nosotros 5 años, en los cuales la madre se desentendió por completo (económicamente hablando) y no solo no paso un solo duro en todo eso tiempo si no que además, cuando las cosas le fueron mejor y la niña, ya mayor de edad, regreso con su madre, nos denuncio y tuvimos que pagarle la suma de los 5 años de pensión , de cuando la niña vivió con nosotros ya que fuimos tan tontos de no modificar en el juzgado que ya no vivía con la madre.
Con todo esto quiero que quede claro que en ningún momento se actúa de mala fe, todo lo contrario, se que este es un tema en el que hay mucho resentimiento, padres que sienten que sus ex mujeres los sangran para sacarles todo lo que puedan, y madres que sufren el abandono de las responsabilidades de los padres, sobre todo en el tema económico, en fin que por triste que sea, es una realidad pero no se puede juzgar sin mas, solo por que la mayoría solo trate se sacar en mayor beneficio posible.
19/04/2012 14:09
Creo que nadie la esta juzgando.
19/04/2012 14:29
iaf, en absoluto está feo que tus hijos tengan comida, vestido, lavadora....no tienes que quitarles eso para que lo tenga otra mujer en su casa, o los hijos de ella...
19/04/2012 14:31
Que esta mujer le tiene que dar estudios y dinero para ocio a los hijos de otra mujer?????
20/04/2012 09:56
No, se lo tiene que dar su padre.