El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no podemos registrar ni finca ni vivienda

2 Comentarios
 
No podemos registrar ni finca ni vivienda
perfil
13/04/2009 02:26
Hace diez años decidimos comprar una finca urbanizable, el propietario solicitó una licencia de segregación al ayuntamiento y con ella realizamos la escritura de segregación y compraventa ante notario, pagamos los impuestos correspondientes, y un plus aparte de los honorarios al notario para que presentara dichas escrituras en el registro de la propiedad, inmediatamente solicitamos a un arquitecto que nos proyectase una vivienda.
Desde el registro se envió una notificación al ayuntamiento instándole a mandar los gastos de urbanización de la unidad de ejecución para poder registrar la escritura, de ello nos enteramos cuando fuimos a solicitar la licencia de obras, preguntamos que debemos hacer y nos dicen que es un tramite, no nos dan la licencia de obras pero tampoco nos ponen pegas si la vamos empezando.
La casa se terminó hace seis años, el tema no se había solucionado y seguíamos sin poder registrar nada, cambia el ayuntamiento y nos propone que seamos nosotros los propietarios los que realicemos un Proyecto de Actuación.
En este proyecto solo puede constar como propietario el vendedor ya que nosotros no estamos registrados como tal, cuando el proyecto se apruebe, nuestra finca y nuestra casa pasaran al registro a nombre del antiguo propietario de las tierras, se nos dice que es un tramite imprescindible para poder posteriormente legalizar nuestra situación, ¿es eso cierto? ¿Qué trámites debemos seguir después? Agradecería mucho cualquier ayuda
perfil
13/04/2009 13:51
parece bastante raro lo que cuentas. si tu has comprado un terreno y hay un contrato de compra venta, tu eres el/la dueña de ese terreno. aunque no lo hayais registrado en el registro de la propiedad y aunque haya problemas, la propiedad ha pasado de manos, salvo que el acto por alguna razon sea nulo.
es cierto que hasta hace poco los notarios no tenian la obligación de notificar al registro operaciones de venta de terrenos sin construcciones, pero las escrituras son la prueba de tu propiedad.



perfil
13/04/2009 19:30
Las escrituras llegaron al registro pero las rechazaron porque el ayuntamiento no habia enviado los gastos de urbanización (nosotros ya habíamos cedido en las escrituras el terreno correspondiente para hacer la calle) el problema es que cuando se ha hecho un proyecto de actuación la ley dice que tienen que constar los propietarios registrados, y nosotros no lo estamos y no sabemos que problemas nos puede conllevar eso.