Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No quiero renovar!

3 Comentarios
 
No quiero renovar!
11/09/2014 18:19
Tengo una duda y seguramente me la puodáis resolver, la comento a continuación.

En Julio de 2011 inicié el contrato en mi actual empresa, después de 3 años y 2 meses, he pasado por 3 contratos por obra, sin fecha de finalización. El último lo firme el 01/09/2013, por una obra que se acabo en Diciembre del 2013, desde entonces he participado en otros proyectos, con viajes internacionales incluidos, en los cuales no están incluidos en mi último contrato firmado.

Resulta que no me han hecho un contrato indefinido todavía, yo creo que quieren ofrecérmelo muy próximamente pero se lo han ofrecido a un compañero con unas condiciones iguales, que son meramente una broma (malísimas).

La conclusión es que no quiero renovar, más que nada porque “me está sacando la empresa la “Bilis” por cuatro duros” (expresión de mi tierra), pero me gustaría cobrar la prestación por desempleo y el finiquito. ¿Cómo puedo hacerlo?

Si el próximo lunes digo que me voy, ¿tengo que dar los 15 días laborales ( 3 semanas de preaviso)? O por el contrario como mi obra a la cual estoy contratado acabó hace ya 10 meses, puedo irme de un día tras otro.
Tendría derecho a paro? y al finiquito?

Muchas gracias a todos de antemano,
Un saludo,
Jota_86
11/09/2014 18:50
Los ctos de obra pueden hacerse para varias obras, es decir porque se haya acabado un proyecto no quiere decir que se haya acabado el cto por obra, ahora bien si para cada proyecto iniciaba un nuevo cto de obra entonces su cto esta en fraude de ley al seguir trabajando y por tanto si denuncia el mismo tendrá un cto indefinido.
En cuanto a lo que usted pretende si preavisa con esos 15 días de antelación percibirá el finiquito (ojo finiquito no es indemnización lo comento por si lo confunde).
Pero si su intención es cobrar la prestación, no va a poder ser usted tiene trabajo y pide baja voluntariamente lo que no da derecho a prestaciones.
11/09/2014 19:28
Bueno técnicamente el próximo lunes me ofrecen el contrato indefinido (después de 3 contratos de obra) y yo no quiero firmarlo, ¿es esto baja voluntaria?

Quiero dejar el trabajo porque como ya he comentado las condiciones del trabajo son cobrar lo mismo y con MUCHO más trabajo, responsabilidad, estrés, y no me interesa.

¿En cualquier caso perdería la indemnización de 9 días por año trabajado?

¿Es legal pactar con la empresa que no me pague la indemnización, pero si me de la carta de desempleo?

Un saludo y gracias otra vez!







11/09/2014 20:33
Todo lo que se haga, pacte, o acuerde para cobrar indemnización y tener derecho a prestación cuando es el trabajador quien quiere dejar el empleo de forma voluntaria, se considera fraude y está penado con fuertes multas para la empresa y retirada de prestaciones para el trabajador.