El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no quiero separarme

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
No quiero separarme
30/03/2012 10:54
Hola a todos,tengo,un problema serio.mi pareja se ha cansado y dice que tenemos que separarnos pero resulta que el que se tiene que ir soy yo.mi pregunta es si puede acerlo ya que yo no quiero separarme de mis hijas.Mi situacion es la siguiente:
Vivimos juntos sin estar casados
Tenemos dos niñas de 8 y 2 años
Piso pagado sin hipotecas
Yo parado sin cobrar nada
Ella trabajando provisional(1200mes)
Por favor estoy deseperado.creo que lo tengo muy mal
AYUDA
12/04/2012 18:31
buenas tardes , solicita abogado de oficio ya que por estar parado tienes derecho a la justicia gratuita, un saludo
12/04/2012 18:45
Gracias por todo mata hari,me enterare de los juzgados a los que pertenezco y solicitare el turno de oficio
12/04/2012 18:45
Gracias por todo mata hari,me enterare de los juzgados a los que pertenezco y solicitare el turno de oficio
14/04/2012 12:52
A ver.. aquí se juntan muchas cosas...
Lo primero, falta información, porque aunque dices que no estáis casados, no dices si estáis inscritos como pareja de hecho. Pero aunque no seáis pareja de hecho, dices que una de las niñas tiene 8 años. En este caso, si has reconocido a la niña en partida de nacimiento y puedes justificar convivencia durante más de 2 años, todo eso te da una serie de derechos, y te recomiendo que los ejerzas... eso si, siempre de buenas maneras y con buenas palabras, cosa difícil, ya lo sé, cuando las relaciones se estropean.. pero inténtalo...
Creo que no puede echarte de la casa así por las buenas, ya que es tu residencia habitual, y mientras conviváis, por favor, intentar llevaros bien...
Si te vas de la casa, que sea porque estás convencido de que es lo mejor dada la situación, no porque creas que puede echarte, sin más... pregunta, consulta, asesórate, mantén la calma, y no te precipites, no vaya a ser que te encuentres, sin quererlo y sin poder evitarlo, con una demanda por abandono de hogar, lo cual no te beneficiaría en nada.
Aparte, la justicia gratuita creo que es muy lenta. Yo la he solicitado y parece ser que tardan casi dos meses en asignarte abogado de oficio, eso siempre y cuando vayas a la primera entrevista con el taco de papeles que te piden.
Puedes solicitar conciliación familiar, que según creo es más rápida, cosa que yo también he solicitado. Y a veces, con una tercera persona mediando, se pueden suavizar las cosa y verlas desde otro punto de vista, con más tranquilidad.. e incluso se puede llegar a un acuerdo.. aunque, claro, no hay garantía ninguna.. pero todo es intentarlo... Ten por seguro que si no lo intentas, no lo conseguirás.
Y por último, yo soy de los que piensa que hablando se entiende la gente, y que las cosas se pueden arreglar y solucionar cordialmente. Pero claro, hay veces que las situaciones llegan a puntos donde ya no se puede ni hablar, se convierten en insoportables, y no queda más remedio que acabar en los tribunales. Si llegas a este punto, te recomiendo que dejes las cosas muy bien atadas desde el punto de vista legal, no vaya a ser que, por dejar pasar las cosas y no actuar en su momento, te pase como a mí.

Lo dicho... pregunta, consulta, asesórate, mantén la calma, y no te precipites... haz lo que creas mejor en cada momento, y ten cuidado de no hacer nada de lo que luego te puedas arrepentir.
14/04/2012 22:51
Gracias por tu interes alex, te comento.no estamos inscritos como pareja de hecho,pero tenemos libro de familia y el domicilio esta a nombre de los dos,por lo que creo que es lo mismo que estar registrado.intento negociar la custodia compartida que es lo que mas me interesa,aunque tenga que irme,por supuesto que tratare de atar todo en el convenio,pero de momento estoy negociando.
Gracias por todo,os ire informando
16/04/2012 22:49
Mi consejo es que no te vayas sin haber iniciado los tramites de separación, es decir, sin haber arreglado el asunto de la custodia de las niñas que, es, también, el asunto de la "custodia" del piso. Y si ella no puede aguantar, que se vaya ella, pero tu no antes de tener las cosas claras. Por cierto, de quién es el piso?
17/04/2012 16:49
Entiendo que si ella trabaja y tu no, eres tu el que se hace cargo de las niñas y del piso no? pues pide la custodia de las hijas, y el piso para ellas, ademas de una pension para tu hijas. Es lo que hacen las madres y al 90% le dan la custodia, asi que deberiande dartela a ti. En este caso tu eres la parte mas desfavorecida...
Me encará ver en que acaba todo esto. Por favor, mantennos informados
17/04/2012 17:23
Gracias a todos,por el interes.Bueno paso a contaros como va la cosa.En primer lugar el piso es de los dos,ella dice que me da la mitad(ahora vale menos que cuando compramos) y la custodia compartida.Si realmente lo cumple segun estan las cosas no parece mal acuerdo.lo de estar yo al cargo de las niñas y sin trabajo,aunque a ellas se lo den,no creo que ningun juez me de la custodia y menos una pension.De todas maneras esta semana tenemos que ir al abogado(los dos) a ver el tema de el convenio y a ver si luego sigue ofreciendome lo mismo.Ya contare que tal
17/04/2012 17:26
la verdad es que aunque todos los casos deberian mirarse con lupa, siento decir que no es asi, asiq ue mirandolo por el lado bueo no es un mal trato, considerando que tendras a tus hijas el mismo teimpo que ella. de todas formas asesorate en un buen abogado.-
17/04/2012 18:53
Asesorate por un profesional, pero a bote pronto te dire que seguramente la custodia sea compartida, pero sera la madre la que se quede con los hijos, todo proviene del nexo materno-filial y la creencia de que son mas necesarias las madres en la educacion de los menores, si hay algo que enturbie eso puedes solicitar tu la custodia absoluta, por otro lado solicita en el convenio regulador una pension compensatoria que al final establecera el juez, dado que tu eres la parte desfavorecida, todo ello dejando acreditado que sostenias una union de hecho ya sea habiendo inscrito tal union en el Registro de parejas de hecho, o demostrando tal union mediante pruebas como el nacimiento intercalado de tus hijos que demuestren tal union por mas de 2 años, recibos que hayan sido nominados a los dos, e incluso la hipoteca, etc... aunque son datos indiciarios, el Juez los tendra en cuenta y con la filiacion de los hijos en comun queda resuelto, por otro lado, el domicilio puede ser considerado como domicilio conyugal y puesto a disposicion en usufructo a favor del conyuge que quede al cargo de los menores, ( casi seguro tu ex pareja) pero queda la posibilidad de que se pueda remediar mediante la venta del bien inmueble y repartiendose los resultados de esa venta como gananciales, yo aludiria a la capacidad economica dispar, en la que tu ex pareja puede alquilar una vivienda y que a ti se te deja desamparado, si vas de mutuo acuerdo, puede que lo solucioneis de manera mas rapida y economica y beneficiosa para las dos partes, claro que si introduces lo de la pension compensatoria puede que haya conflicto, pero ten claro una cosa una vez rechazada la pension compensatoria no puede volver a solicitarse (es un derecho dispositivo no imperativo ). Queda el tema de la pènsion alimentista y los complementos extraordinarios que se fijaran por el Juez, Espero haberte servido de ayuda.
17/04/2012 19:47
Y digo yo, por que no aconsejais exactamente lo mismo a las mujeres????
Por que si una mujer entra a preguntar en las mismas condiciones que este señor le decis que es una mantenida, y que esta fatal que pida una pensión compensatoria, en ocasiones incluso alguno la insultais por este hecho.

Digo yo que lo que no vale para una mujer no vale para un hombre,no?
Y luego decis que somos feminazis etc, pero os apuntais al carro de la injusticia en cuanto podeis, ah.... ya.... no es injusticia si es un hombre el que va a recibir pensión compensatoria, acabasemos..., entocnes no es la película que contais una y otra vez, por aquí, otra muy diferente...
17/04/2012 22:00
Desde mi punto de vista la pensión compensatoria es un anacronismo tanto si la pide un hombre como si lo ace una mujer. No es un reconocimiento del trabajo hecho en pro del matrimonio sino una condena para el otro exconyugue que le une, a veces de por vida, a una persona con la que ya no deberían compartir más que los hijos, de haberlos.
Dicho esto, si alguien pregunta qué debe hacer en una situación concreta, o le contestas lo que creas que debe o puede hacer o no sé para qué sirve tu aportación.
Y, finalmente, yo personalmente no suelo llamar mantenida a la gente, pero si alguna vez lo he hecho no me he referido a una mujer que está "parada sin cobrar nada" (es decir, que trabajaba pero ahora no tiene trabajo) sino a alguien que no trabaja ni ha trabajado ni tiene intención de trabajar y por tanto su plan de vida es que le mantengan. Y créeme, son cosas muy distintas.
17/04/2012 23:19
lamot,
Permíteme darle una mala noticia,
en España no tiene nada que hacer, nadie la va a preguntar si usted tiene medios o no,
ni se preocuparan si va a vivir bajo un puente, caritas etc.

La van a privar de la vivienda familiar, no le darán ningún tipo de custodia ya que dirán que no puede mantener a sus hijos, y con la edad que tienen se los atribuirán a la madre.
En este país es así y lo siento por usted y sus hijos.

Se librara por el momento de la pensión alimenticia por no tener medios.
Lo peor de todo esto es que dentro de poco ella se buscara una nueva pareja, convivirá con sus hijos, y además disfrutara de su casa.
Esto es una vergüenza,
Un saludo

18/04/2012 10:23
copernico lleva bastante razón; toda. Pues así ocurre en muchos, la mayoría, de los casos.
Un REALIDAD que echa por tierra la hipótesis que incomprensiblemente mantienen algunos, como que se nos trata por igual y/o que la justicia es la misma para todos o la de que se actúa en beneficio del menor.
Si usted fuera la mujer y madre de esas niñas, en la misma situación que usted ahora mismo tiene (es decir, mujer y madre en desempleo, sin ningún ingreso, propietaria de la mitad de la casa y, por supuesto, con intención de seguir ocupándose de sus hijas como ha venido haciendo hasta ahora) no tendría absolutamente casi ningún problema.
Como le dice cimero, casi al 98% de probabilidades, le concederían la custodia en exclusiva de sus hijas, la casa, pensión por alimentos, e incluso no veríamos tan descabellado la pensión compensatoria.
Pero al ser el hombre.......todo cambia. Y tanto!!
No siendo pocos los que pensamos que no debería ser así.

No obstante, nunca pierda la esperanza lamot.

Aunque el hombre o padre lo tiene siempre muuuuuuuuucho más difícil que la mujer o madre, también hay quien consigue cosas. Y ésa es la esperanza de muchos de nosotros.

Ante todo, como le dicen, asesóserese muy bien. No se precipite y no tome ninguna decisión apresurada, sin estar plenamente convencido.
No soy partidaria de dar consejos, ni me creo en posición de darlos. Pero si de verdad es un padre de los que pretende continuar ocupándose de sus hijas y si pese a todo estaría dispuesto a hacerlo, no lo dude: cualquier negociación, convenio, contencioso.....tenga siempre eso en cuenta. Es decir, aún teniendo que "sacrificar" o "perder" en otros temas, quédese con sus hijas. No se separe de ellas.
La casa, la situación económica.........por más difícil que sea su situación, tendrá opción después de pelearlo. Pero si "acepta" separarse de ellas, aunque sea provisionalmente hasta que todo se decida, o como "compensación" por alguna otra cosa, esa "decisión" pesará siempre sobre usted como una gran losa.
Y le digo porque algo así le ocurrió a mi marido. Él "consintió" que la madre se fuera, sin denunciar y sin quedarse con el niño (nadie le dijo que perfectamente el también podía hacerlo), hasta que todo se solucionara, se firmara un convenio (que nunca la otra parte respetó) o lo que fuera, y siempre le han dicho que eso estará en su contra.
Sorprendentemente, para según quienes, esa "aceptación, por más provisional o para evitar más problemas y desde luego sin capacidad de prever lo que ocurriría después, parece "valer" mucho más que la situación de riesgo del niño, su retraso demostrado, los continuos incumplimientos de régimen de visitas y patria potestad, etc, etc.

Ánimo y mucha suerte!!!

18/04/2012 10:30
Se me olvidaba: totalmente de acuerdo con la última apreciación de aderyn.
A la que añado que no conozco ningún caso de "mantenida" (palabra que tampoco yo utilizo demasiado) como ella la describe (criterio que comparto) se le haya retirado la custodia de sus hijos por ese hecho, en favor de un padre com mejor posición económica, que puede hacerse cargo plena y satisfactoriamente de sus hijos, no sólo en lo económico, en lugar de "pagar" o "mantener" a otros para que les "cuiden".

Mientras tanto, un padre en esa situación tendría ESCASAS o NULAS posibilidades.

IGUALDAD????
18/04/2012 11:05
Por dios, donde dice este señor que el ocupe y se haya ocupado del hogar y de los niños??? yo no leo eso por ningun lado.

Estar en paro no es sinonimo de ocuparse de casa e hijos es más la mayoria ni lo hacen cuando trabajan fuera ni cuando se quedan en paro.

Donde dice aqui este hombre que quiera la custodia de tus hijas??
Lo que le preocupa es donde va vivir, si le dicen que le dan un piso, apuesto a que se va tan contento sin más.
18/04/2012 11:17
Y lamentablemente no se puede hacer nada.
Este foro está lleno de padres que sufren y han sufrido, tanto la injusticia de este país en el que no hay justicia, como las absurdas e incomprensibles incongruencias de jueces, fiscales y madres.
Y por mucho que se denuncie y se demande, la mayoría de las veces, no sirve para nada. Lo único seguro es que nos vamos a gastar el dinero para intentar conseguir algo, sin garantía ninguna de lo que podamos conseguir, con el añadido de que sabemos que muy pocos consiguen algo. Y sólo la esperanza de poder conseguir algo nos lleva a delante, a seguir luchando por lo que creemos que es justo.
En este país, una persona condenada a cumplir una serie de cosas por orden judicial, es libre de cumplirlas o no. Y no le pasa nada, porque nadie le puede obligar. Y aunque nos hayamos gastado el dinero en abogado y procurador para que se celebre un juicio donde se condena a esa persona, no sirve para nada. Tenemos que poner otra demanda para que se exija el cumplimiento de sentencia, y gastarnos otra vez el dinero, para exigir que se cumpla lo que ya se debería estar cumpliendo. Y esto es justicia??? No me hagan reír. Y aún así, tampoco hay garantías de que cumpla y haga lo que dice en sentencia, porque como ya he dicho, nadie le puede obligar.
La libertad del individuo está incluso por encima de las leyes y de las sentencias judiciales. Y privar a un individuo de su libertad es algo tan impensable en este país que no se hace casi nunca, a no ser que se demuestre de forma fehaciente la gravedad de sus actos. Hay millones de personas pendientes de juicio civil y penal andando libremente por las calles de este país durante años. Porque todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y no se puede encarcelar a nadie sin pruebas contundentes.
Y para colmo, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, y nadie le puede obligar a hacer lo que no quiera hacer.
Viva la libertad, incluso por encima de las leyes y de las sentencias... que país... pero que país.... que lastima...
18/04/2012 11:26
Para elsita.
Vamos a ver elsita yo no se que problema tienes con los hombres o si as tenido alguno en tu vida.
Cuando nos enseñan a leer nos enseñan tambien a comprender lo que leemos.Creo que dejo bastante claro, que no quiero dejar a mis hijas y si por supuesto que estar parado significa cuidar de tus hijas,la comida,limpieza,colegio y demas.Los hombres ya no somos los negados que no sabian freir un huevo y a dia de hoy muchos hombres estan mas pendientes de sus hijos y su casa que las mujeres.
18-04-2012.TE PONGO LA FECHA PARA QUE SEPAS EL DIA EN EL QUE VIVES.
18/04/2012 11:40
Mira neguton yo no me meto en tus intervenciones no te metas tu en las mias. OK

Ha mí las que me parecen lamentables y me lo cayo son as tuyas, como esta que acabas de hacer sobre mí aquí. Si no tienes nada que decir pues no participes, pero descalificar a otros es sintoma de pobreza intelectual, verbal y de estrategias, ya te digo que he leido tu situación y no me extraña que estes como estas, pero esto me lo callaria si tu fueras respetuoso conmigo, como no lo eres, pues...

y PARA LANOT, SI COMIENZAS UN HILO SOLAMENTE PREOCUPANDOTE DE LA CASA, DE QUE TE TIENES QUE IR, QUE QUIERES.

Eso de no quiero apartarme de mis hijas no quiere decir que cuides de ella y la casa, como han hecho muhca mujeres tradicionalmente y que incluso asi en este foro se las llama de todo menos bonitas, por pedir una pensión compensatoria.

Empieza diciendo que siempre te has ocupado tu de tu casa e hijas y te diria otra cosa no lo que te dige, asi que no me eches a mi la culpa de que en tu post haya los comentarios que hay.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal