El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No superar periodo de prueba en contrato indefinido apoyo a los emprendedores

5 Comentarios
 
No superar periodo de prueba en contrato indefinido apoyo a los emprendedores
20/03/2014 14:40
Buenas tardes,

Tengo un contrato indefinido, con periodo de prueba de 1 año (del cual todavía me quedan 2 meses) de apoyo a emprendedores. Trabajo todos los fines de semana y todos los festivos (en estos casos superando las 40 horas semanales que indican en mi contrato). Hablé con mis jefes, diciéndoles que no podía más y si era posible que me arreglaran los papeles del paro (ya que al estar en periodo de prueba no me corresponde indemnización alguna) y me dijeron que lo tenían que mirar.
A los dos días me traen la baja voluntaria para que la firme, cosa que no hago. Me dicen que si me echan, están obligados a devolver las bonificaciones que han recibido hasta ahora por mí, ¿es eso cierto? Han llegado a insinuarme que me podrían demandar. Yo no he firmado nada. En periodo de prueba, ¿sólo se puede despedir alegando que no has superado el periodo de prueba o te pueden despedir disclipinaria o procedentemente? Necesito asesoramiento, es la primera vez que me pasa algo así y no sé muy bien qué hacer.
20/03/2014 16:48
Es normal que no le quieran arreglar los papeles para el paro porque ademas lo que usted propone es un fraude, ademas si salen perjudicados si le arreglan ese despido, (corto y pego):
REQUISITOS: (entre otros)
Debe mantenerse el empleo del trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha del inicio de la relación laboral y asimismo deberá mantenerse el nivel de empleo alcanzado durante al menos 1 año, en caso de incumplimiento de estas obligaciones se procederá al reintegro de los incentivos aplicados.
INCENTIVOS (entre otros
1. Fiscales (art 43 Ley del Impuesto sobre Sociedades):
A) Primer trabajador contratado por la empresa, menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros.
B) En caso de contratar a un desempleado perceptor de prestación contributiva, derecho a una deducción fiscal del 50% del menor de los siguientes importes:
a) El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.
b) El importe correspondiente a 12 mensualidades de la prestación por desempleo que tienen reconocida.
Como ve si les repercute y por otra parte sólo quedan dos meses con lo que creo debe usted aguantar hasta cumplir el año, en cuanto a lo de demandarle ¿porque? sigue usted trabajando y listo la baja voluntaria no tiene porque firmarla.
Por otra parte no nos ha dicho cual es su actividad pero si hace mas de 40 h puede negarse y si su jornada es de lunes a viernes puede negarse a trabajar los fines de semana, tampoco nos dice si le pagan esas horas que realiza de mas pero si como quiere irse puede ponerse dur@ así le aguantaran los dos meses y usted trabajara el tiempo justo, ellos no le van a echar, el problema es que saben que es usted quien se quiere ir y entonces puede que cursen el cto indefinido que como sabe usted tiene un periodo de prueba de un año y una vez cumplido el año si le mantienen este cto se vuelve indefinido y como ellos mantienen las subvenciones durante 3 años intentaran que sea usted el que se vaya.
20/03/2014 17:57
Hola. Ante todo gracias por responder. Mi jornada es de lunes a domingo 40 horas semanales. Las semanas quw tienen días festivos trabajo 10 horas, con una hora para coner. En total 11 sin más descansos. Trabajo en un centro comercial como controladora de sala. Sí que me pagan las horas, pero en B y a un precio de risa.
Según entiendo yo, que a lo mejor estoy equivocada, si mantienen el mismo número de trabajadores en la empresa desde el momento de la contratación hasta el despido no tienen obligación a devolver las bonificaciones no? Además de salirle mi despido gratis.
20/03/2014 18:18
Pues lo tiene fácil se planta usted en las 40 h, ademas la jornada no puede superar las 9 h diarias y las HE no son obligatorias así que se planta usted y ya vera como se cansan y la echan para ellos es una no superación del periodo de prueba.
En cuanto al dinero, como ve usted en los Incentivos pone A) 3000 € esto es por los 3 años de cto a razón de 1000 €/año si usted la echan antes de acabar los 3 años deben devolver el resto.
B) La dedicación fiscal del 50% tb la perderían.
El problema que tiene usted es que ellos saben que es usted quien se quiere ir así que o firma la baja voluntaria o aguanta y si aguanta ellos como tienen subvención hasta los 3 años querrán que seas tu quien se vaya, no les importará que al año tengan que hacer indefinida ya que un indefinido sin antigüedad se va a la calle por 4 duros.
Usted para conseguir presionar sólo puede hacer una cosa que es atenerse a convenio y no realizar ninguna otra función, es decir no hacer hora de mas no trabajar mas de esas 9 y todo lo que le favorezca el convenio así serán ellos quienes se cansen.
SMO.
20/03/2014 19:09
Muchas graciad! Aguantare lo que pueda. Una última pregunta, si al final me despiden y en caso que les reclamen las bonificaciones percibidas por mi contrato, ¿podrían tomar acciones legales contra mi por dicha cantidad? Entiendo que no, ya que serían ellos los que finalizan el contrato.
20/03/2014 22:02
Primero, si la echan antes de finalizar el año de cto no la están despidiendo la están echando por no superar el periodo de prueba eso no es un despido.
Segundo, Usted niéguese a hacer esas jornadas de 11 horas y a realizar mas horas de las que tiene en cto y no sera usted la que incumpla nada así que si luego la echan son ellos quienes lo hacen y por tanto no la pueden demandar por nada, otra cosa como es un periodo de prueba de un año cualquiera de las partes puede finalizar el cto sin perjuicio para ninguna de las partes, ves decir si es usted quien se va con una baja voluntaria, (no se lo recomiendo), no le pueden reclamar desde su empresa nada, ellos van a meter a otra persona y mantener las bonificaciones que no son ellos quienes la echan y por tanto no se las van a quitar.
Lo de que la van a demandar a usted es una amenaza que les suele funcionar porque los trabajadores estamos muy desinformados, ¿Que delito ha cometido usted para que la demanden?, ¿Porqué?
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo