Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nomina

7 Comentarios
 
Nomina
04/01/2011 22:45
¿tiene alguna validez legal (sirve como justificante que el empleado a recibido el sueldo) una nomina que aunque esta firmada y sellada por el empleador, carece de la firma del empleado en la casita donde pone "RECIBI"? el empleado afirma no haber recibido el sueldo.
05/01/2011 14:54
Si no está firmada por el trabajador y se le ha pagado en efectivo no tienes ningún comprobante de que le has pagado.
05/01/2011 15:39
a quien se le ocurre pagar en efectivo sin hacer firmar el correspondiente justificante, el puede decir que le disteis la nómina sin pagarle, lo más cómodo en estos casos es hacerle un ingreso en una cuenta del banco o como dices haberle hecho firmar la nomina en la casilla RECIBI
05/01/2011 17:37
hola. el recibo (la nomina) es de hace 7 años. hay un tercero que afirma que este recibo era valido. es un asunto que no tiene nada que ver con el empresario mal pagador. alguien sabe que art de ley regulan lo de los recibos, para poder sostener la afirmacion de non validez de esta nomina, por faltar la firma.
05/01/2011 18:02
De todas formas, si es de hace 7 años, me temo que no hay nada que hacer. La posibilidad de reclamar cantidades prescribe al año. Es decir, sólo se pueden reclamar cantidades adeudadas hace un año como mucho.
05/01/2011 18:23
gracias.
no va a por reclamar, si no a por probar en un juicio civil en contradictorio con alguien que quiere probar con este recibo que el exempleado cobraba el sueldo mencionado, que tenia ingresos. Cosa que no es cierta, pues el exempleado nu a recibido el sueldo y en el mes siguente ha dejado de trabajar para el empresario mal pagador.
Quiero probar que al no percibir el sueldo, esta nomina no sirve para probar que el exempleado tenia estos ingresos. Por esto pregunto si alguien conoce los articulos de ley que regulan la validez de los recibos de pago o de las nominas que sirven tambien como recibos de pago.
06/01/2011 01:14
Un recibo sin firmar no puede probar el percibo de ninguna cantidad. Para poder probar que hubo pago, quien quiera probarlo tendrá que emplear otro tipo de prueba, como por ejemplo, un comprobante de transferencia bancaria. Esto no lo dice ninguna ley, me parece que es de sentido común.

En cualquier caso, y si quieres tener algo como referencia, en la Orden de 27 de diciembre de 1994 por la cual se aprueba el modelo oficial de recibo de salarios, se establece algo como lo siguiente:

"El recibo de salarios será firmado por el trabajador al hacerle entrega del duplicado del mismo y abonarle, en moneda de curso legal o mediante cheque o talón bancario, las cantidades resultantes de la liquidación. La firma del recibo dará fe de la percepción por el trabajador de dichas cantidades, sin que suponga su conformidad con las mismas.

Cuando el abono se realice mediante transferencia bancaria, el empresario entregará al trabajador el duplicado del recibo sin recabar su firma, que se entenderá sustituida, a los efectos previstos en el apartado anterior, por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria."
06/01/2011 01:32
muchas gracias