El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nóminas impagadas, se niega a indemnizar al despedirnos

8 Comentarios
 
Nóminas impagadas, se niega a indemnizar al despedirnos
perfil
15/03/2009 23:51
Hola a todos.

Alguna vez he consultado en este foro por problemas en la empresa que se han ido multiplicando hasta lo insostenible.

Somos una empresa con un jefe y dos trabajadoras. Llevamos trabajando 3 años a jornada completa. No hemos cobrado nada en 2009 y algo de 2008. Actualmente queremos que el jefe nos despida, pero él dice que "nos pagará" cuando pueda las nóminas adeudadas y el finiquito. Por supuesto se niega a ponerlo por escrito, así que pasamos de su palabra y seguimos asistiendo al trabajo pero ni nos pagan, ni nos despiden en condiciones.

Demandarle nos supone seguir así varios meses y no podemos afrontarlo fácilmente.

¿Cómo podemos forzar la situación para no salir perdiendo tanto? ¿Podemos ponernos en huelga hasta que ceda de alguna forma? Ni siquiera acepta firmar un documento de reconocimiento de deuda donde se comprometa a pagarnos en 12, 24 o más meses!! Hemos trabajado gratis durante meses para al final, recibir este trato y no cobrar esas nóminas, ni nuestra indemnización.

Ayuda. Gracias.
perfil
16/03/2009 09:52
Lo que teneis que hacer es solicitar la baja por incumplimiento contractual del empresario, y reclamar la indemnización y los salarios que se os deben.

Recuerda que en cantidad solo se puede reclamar un año.
perfil
16/03/2009 09:57
Hola marilo,

Eso es lo que yo quisiera hacer. Pero siendo realistas, nos llevará unos 5 u 8 meses esperar a que se resuelva el juicio, que tendremos que estar en la empresa sin cobrar, y yo al menos, no me lo puedo permitir.

Si acepto el despido que él propone, renuncio a todo al firmar el finiquito. Si no lo acepto, amenaza con la quiebra o suspender pagos. Pero no sé si eso es mejor o peor para mi.

Voy a ir al sindicato a informarme, pero oigo muchas opiniones de todo tipo :(
perfil
16/03/2009 10:02
Animo!
perfil
16/03/2009 10:05
Muchas gracias, la verdad el ánimo lo traemos por los suelos con esta situación. Estamos en bolas ante los empresarios que no pagan…
perfil
16/03/2009 10:13
Yo me pregunto, ¿si declara quiebra o suspensión de pagos, los empleados iremos al paro, o nos quedamos en la calle sin nada? :(

Si alguien lo sabe…
perfil
16/03/2009 10:42
Ya imagino.....antes de que el se declare insolvente o disuelva la sociedad o haga alguna estrategia, solicita tu baja por incumplimiento empresarial! y pon tu situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo!!!!!!!!!!!
perfil
18/03/2009 11:16
Hola,

Al final nos hemos apuntado las dos trabajadoras a CCOO para que nos asistan en todo este embrollo.

Estamos insistiendo en que nos despida pues tenemos luego 20 días para reclamar lo que sea (o sea, todo) y presentarlo ante el Tamib y llegar a un acuerdo. El tío dice que no tiene un duro, pero al menos estaremos despedidas y nos veremos en el tribunal de arbitraje y de lo que resulte podremos demandarle, si es necesario, e ir a juicio, pero sin tener que estar trabajando y aguantando el chaparrón gratis.
perfil
23/03/2009 12:05
Hola compañeros. Aquí seguimos sin solución a la vista.

Sin los adornos, diremos que nos propone seguir como hasta ahora (trabajando gratis por que no hay dinero como todos sabemos), despedirnos firmando que no le debemos nada y fiarnos de que nos pague una vez fuera (y ya tenemos buenos precedentes de que no veremos nada), o ir al Tamib.

Creo que cualquier persona inteligente, sintiéndolo mucho por una relación laboral de muchos años, iría al Tamib sin contemplaciones. La verdad es que nos hemos ofrecido a todo tipo de acuerdos pero el tío barre para casa, trata de liarnos, no nos ofrece soluciones, y parecemos gilipollas. Me disculpo por mi lenguaje pero es la palabra mejor.

Os agradezco vuestra aportación y aconsejo a todos que desoigan cantos de sirena y vayan al tribunal de arbitraje de su ciudad antes de ir más adelante a poner la demanda si no hay acuerdo. Es lo mejor.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral