Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nos han quitado el título de familia numerosa y se la han otorgado a la ex de mi marido

3 Comentarios
 
Nos han quitado el título de familia numerosa y se la han otorgado a la ex de mi marido
28/02/2018 17:49
Hola,
mi marido y yo tenemos 2 hijos de 3 y 0 años, adicionalmente mi marido tiene 2 hijos mayores de su primera mujer. En noviembre de 2014 nos otorgaron el título de familia numerosa cuando nació nuestro primer hijo, pues aunque los dos hijos mayores viven con su madre, al tener un total de 3 hijos y estar al corriente de todas las obligaciones y cumplimiento del régimen de visitas con sus hijos, obtuvimos el título. Hace 6 meses tuvimos nuestro segundo hijo y en octubre solicitamos la inclusión del nuevo miembro en el título. Como contestación nos han dicho que nos deniegan la "expedición" del título porque uno o más miembros ya pertenecen a otro título. Esto es por lo que he podido averiguar, la ex de mi marido ha tenido un niño con su actual pareja y han solicitado el título por su cuenta sin contar con el padre y se lo han otorgado sin comprobar que ya pertenecían a nuestro título y alegando que ella es quien tiene la custodia y por tanto tiene el derecho a disfrutar el título preferentemente antes que nosotros. El hecho es que mi marido tiene 4 hijos y ella sólo 3, por lo que entiendo que basarse solamente en quien tiene la custodia no es un requisito justo, pues mi marido tiene mayor carga fiscal y mayor gasto al tener 4 hijos que ella, que tiene uno menos. En la resolución me indican que puedo realizar un recurso de alzada ante la misma y mi pregunta es cómo puedo argumentar en el recurso estas razones para que no nos quiten el título. Yo he detectado al menos que en la resolución hay un error al considerar que en la solicitud que hice para incluir al más pequeño, lo consideran como una solicitud de un nuevo título. Por otra parte, creo que por parte de la Administración también ha habido un error al cederle a ella el título y no comprobar que los hijos en común con mi marido ya estaban incluídos en nuestro título. ¿alguna sujerencia para hacer este recurso? Se trata de la Comunidad Valenciana. Gracias.
01/03/2018 00:15
Amadel
En el caso de que no hubiera acuerdo entre los padres respecto a los hijos que deben considerarse en la unidad familiar, se aplicara el criterio de convivencia. Se da prioridad en esta solicitud al que ostenta la custodia de los hijos. Si la ex de su marido tiene la custodia y convive con sus 2 hijos, estos forman parte de esa unidad familiar.
01/03/2018 10:47
Amadel
Entre vosotros podéis argumentar la necesidad de cada familia para incluir a los menores, por las cargas que tengas, o lo que quieras, pero en caso de desacuerdo o que ambos lo soliciten la administración incluirá a cada menor con aquel que tenga la custodia. Me parece completamente lógico, por otra parte.
Podrías recurrir en base a los fallos que has detectado, sí, pero te vas a quedar sin título de familia numerosa igual, porque no cumples los requisitos, a menos que ellos dejen de serlo en beneficio vuestro por propia voluntad.
03/03/2018 19:53
Amadel
Puede no parecerte justo, pero es así, tal y como te han dicho. Es decir, en caso de padres divorciados, que ambos piden familia numerosa, rige el criterio de convivencia, y los niños pertenecerán a la familia numerosa Segun con quien viva. Lo siento, pero es asi, y no creo que consigas nada recurriendo. Es lo más lógico, aunque tu marido tenga un hijo más, pues él solo pasa una pensión a esos otros dos niños, mientras que es la madre quien los mantiene en mayor medida... Me temo que tendréis que tener otro hijo mas si quereis ser familia numerosa