El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nos obligan a se autonomos para bien del jefe

4 Comentarios
 
Nos obligan a se autonomos para bien del jefe
perfil
02/03/2007 11:58
Mi jefe, harto de problemas con los trabajadores (vamos, que hay que pagarles y no pueden trabajar mas de 40 horas) a decidido brillantemente, obligar a la mayoria a hacerse autonomos, realizando el mismo trabajo que hasta ahora, supediatos a las mismas ordenes, en los mismos lugares de actividad y con herramientas y materiales de la misma empresa.

El unico fin que persigue, es ahorrarse finiquitos y despidos, vamos que "mañana no vengas o ... mejor todavia"

A mi no me afecta, pero a muchos compañeros si, y mi pregunta es , si podria denunciar el caso anonimamente o que algun inspector de trabajo puediera investigar el caso.

En fin, ayuda. Gracias
perfil
02/03/2007 12:15
La denuncia ante la Inspección no puede ser anónima, aunque sí puedes pedir que no se revele tu identidad. Yo si fuera tú pedía que algún amigo/a lo hiciera por ti y así asegurarte de que no se conocerá que eres tú el promotor de la denuncia.

De todas formas, me gustaría saber hasta qué punto es ilegal lo que hace la empresa, porque la figura del trabajador autónomo depediente cuenta cada vez con más simpatizantes (entre los que me encuentro), aunque ya te digo que desconozco cuál es la situación real exacta.

Saludos
perfil
02/03/2007 22:13
No puede ser legal porque se salta todos los puntos de l estatudo de los trabajadores. Habria compañeros realizando el mismo trabajo que los autonomos pero sin serlo, supediatos a las mismas ordenes, en los mismos lugares de actividad y con herramientas y materiales de la misma empresa.

No podrian ser autonomos porque simplemente es una contradiccion, literalmente NO SERIAN AUTONOMOS, INDEPENDIENTES.

Como tu dices , depende de las circunstancias, en alguna puede ser interesante. Pero en mi empresa no lo es. Es unicamente una forma de eludir derechos del empresario.

Un saludo.

perfil
03/03/2007 22:41
Cada vez son mas frecuentes las llamadas relaciones laborales encubiertas. El trabajador esta dado de alta como autonomo, no puede disfrutar de bajas, ni de vacaciones. Sus pagas extras y vacaciones estan supuestamente prorateadas. Todo ventajas para el empresario, que feliz con esta relación mercantil, no esta obligado a cotizar por el trabajador, a soportar bajas, ni a indemnizar en caso de finalizacion de "relacion". Si la empresa pone el lugar de trabajo, los clientes y el material, es una relacion laboral como la copa de un pino, encubierta claro esta. Pues me consta que en determinados sectors, cada vez hay mas inspectores de trabajo que estan multando con severidad a las empresas por ello, obligandoles a convertir estas relaciones laborales encubiertas en laborales, con contrato, manteniendo las mismas condiciones que tenian, sin que suponga un menoscabo en sus retribuciones el pago de la seguridad social por parte de la empresa. Saludos
perfil
03/03/2007 22:56
Algo muy importante es que darte de alta de autónomo es reversible. Es decir, que después de que dejes la empresa puedes denunciar que tu situación real era empleado por cuenta ajena.

La diferencia está en el art1 del ET.

Si puedes demostrarlo (contratos laborales anteriores, órdenes de trabajo, testigos, documentación y especialmente que no factures a nadie más) y el jefe no puede demostrar lo contrario podrás conseguir que el jefe te devuelva todo el dinero que has pagado de autónomos y que pague lo que le deba a la SS de los últimos 4 años.

Firmar un contrato mercantil y darse de alta de autónomo no supone reconocer nada ni aceptar nada. Algo básico en el derecho es que las cosas son lo que son y no lo que las partes quieran que sea. Es decir, que si es trabajo por cuenta ajena lo será aunque tú mismo hayas firmado que no lo es.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral