El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nos pertenece un plus de toxicidad??

5 Comentarios
 
Nos pertenece un plus de toxicidad??
perfil
28/10/2006 18:34
Buenas tardes, tengo una duda, la empresa donde trabajo está en el sector textil, más bien en el ramo de FIBRAS DIVERSAS, pero en la seccion donde estoy yo y 3 personas más, y por la mañana otras 5 personas, estamos todo el dia con constante contacto con disolventes, tintas etc....., nos gustaria saber si nos corresponderia algun tipo de plus de toxicidad o algo parecido, muchas gracias.
perfil
28/10/2006 22:09
eso debe quedar contemplado en el convenio colectivo
perfil
29/10/2006 19:32
EXACTAMENTE, Y SI NO LO ESTá no os corresponde. Lo que debeis hacer, si teneis algún problema es comprobar que la empresa está al día en prevención de riesgos para que el estar en contacto con disolventes y tintas ni sea más penoso para vosotros ni sea tóxico.
perfil
30/10/2006 11:15
ahá... lo preguntaba porque hac epoco un abogado nos dijo que podiamos conseguir algo, que era la unica seccion en la empresa que deberiamos cobrar mas que el resto de secciones
perfil
30/10/2006 14:13
pues si no lo establece el convenio no hay nada que hacer, salvo que se revise el plan de prevención y determine que realmente existe ese riesgo
perfil
30/10/2006 14:23
Hola.

Podría ser que si. para ello teneis que pedir que ese puesto sea declarado toxico, penoso o peligroso, mediante una denuncia ante la inspecion de trabajopara que el GAbinete de Seguridad E Higiene provincial dependiente de ña Inspccion valore esos puestos.

Tambien podría suceder que con los elementos deproteccion que os entregue la empresa se evite esa toxicidad, pero podría ser que la utilizacion de esos elementos de proteccion hiceran del puesto un puesto penoso.

Por lo tanto, creo que lo primero que deberias hacer es pedir un informe al comité de empresa o delegados de personal acerca de esos puestos y a la inspeccion de trabajo. Con estos informes si os son favorables deberia ser suficiente para cobrar ese plus, pero si no lo fuese, tendrias que instarlo via juzgado de lo social.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral